Misiones

Transición Agroecológica un camino necesario para un futuro en común de los misioneros

La agroecología es sin duda una de las mejores formas de producción de alimentos, porque preserva el medio ambiente, genera un trabajo de mayor calidad para el productor y tiene como resultado alimentos más saludables. En este sentido, desde la creación del Ministerio de Agricultura Familiar, se dieron  los primeros pasos hacia la transición agroecológica […]

La agroecología es sin duda una de las mejores formas de producción de alimentos, porque preserva el medio ambiente, genera un trabajo de mayor calidad para el productor y tiene como resultado alimentos más saludables.

En este sentido, desde la creación del Ministerio de Agricultura Familiar, se dieron  los primeros pasos hacia la transición agroecológica a través de la confección de los Manuales de Certificación Participativa y de Normas de Producción Agroecológica.

Actualmente, a través de la Dirección de Certificación Participativa, se llevan adelante diferentes acciones para que los interesados en acceder a dicha certificación, puedan iniciar los procesos correspondientes, que parten de las solicitudes individuales de adhesión al SUCP (Sistema Único de Certificación Participativa) y siguen con la conformación de grupos de agricultores familiares interesados en los distintos municipios de la provincia.

Los Sistemas Participativos de Garantía (SPG) están muy extendidos y representan una manera accesible y confiable para acceder a alimentos saludables, donde las relaciones e interacciones entre productores y consumidores generan la confianza necesaria que garantiza la calidad de los productos.

En este momento, son más de 50 familias de distintas partes de la provincia, que vienen trabajando con convicción en modelos productivos que contemplan los principios agroecológicos.  Estas chacras están siendo identificadas a través de un sistema de señalética.

Además, se pretende continuar avanzando en la conformación de grupos de autocertificación, y la emisión de la etiqueta “Agroecológico Misiones”, para identificar los productos que proceden de chacras que adoptan técnicas agroecológicas de producción.

 

Aquellas familias que deseen comenzar el proceso de certificación de sus chacras pueden acercarse  a la Sede Técnica del Ministerio de Agricultura Familiar en Posadas, sito en calle Entre Ríos N°1345,  llamando  desde cualquier lugar de la provincia al 376- 4432501 o mediante las  redes sociales del Ministerio. https://www.facebook.com/MinAgriFam/  Instagram   @Agri.Fam, de 8 a 12 horas.