Misiones

Semana de los Pueblos Indígenas: Agricultura Familiar, compartió una jornada con la Comunidad Mbyá Guaraní de San Pedro.

La Secretaría de Estado de Agricultura Familiar, en el marco de la semana de los Pueblos Indígenas, realizó la puesta en común del Programa Ma´ety “Resguardo de Semillas Originarias” en la comunidad Mbyá Guaraní, Guavirá Poty, del Municipio de San Pedro.   En la jornada los técnicos Mbyá, integrantes de la Subsecretaría de Desarrollo Territorial, […]

La Secretaría de Estado de Agricultura Familiar, en el marco de la semana de los Pueblos Indígenas, realizó la puesta en común del Programa Ma´ety “Resguardo de Semillas Originarias” en la comunidad Mbyá Guaraní, Guavirá Poty, del Municipio de San Pedro.

 

En la jornada los técnicos Mbyá, integrantes de la Subsecretaría de Desarrollo Territorial, realizaron la presentación de distintas variedades de maíces y porotos del resguardo de semillas nativas que fueron rescatadas y depositadas en el banco comunal de la comunidad.

 

Este resguardo de semillas está destinado principalmente al desarrollo de los pueblos indígenas, ya que son parte integral de los procesos de producción, reproducción y transmisión de conocimientos ancestrales, para el fortalecimiento de las comunidades Mbyá.

 

Las cosechas de diversas variedades de maíz avachí, poroto, zapallo, mandioca y una variedad de arroz y maní, son recolectados de las chacras demostrativas de distintas aldeas de la zona y son destinados al consumo de las unidades familiares y el resto pasará al resguardo dentro del banco de semilla Ma’ety.

IMG-20170420-WA0006Participaron de la jornada, la Ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira, el Subsecretario de Desarrollo Territorial, Osmar González junto a su equipo técnico.