Misiones

Semana de la Semillas en Agricultura Familiar: más de un millón de kilos de maíz criollos cosechados

La zafra tuvo lugar en distintos municipios de la provincia. El programa había comenzado su auge a fines del año 2019, cuando el Ministerio compró ocho mil kilogramos de maíz criollo. Se trata de las variedades matto grosso, caiano, caiano amarillo y chala roja,  a dos cooperativas semilleras de los municipios de Pozo Azul (CCTA […]

La zafra tuvo lugar en distintos municipios de la provincia. El programa había comenzado su auge a fines del año 2019, cuando el Ministerio compró ocho mil kilogramos de maíz criollo.

Se trata de las variedades matto grosso, caiano, caiano amarillo y chala roja,  a dos cooperativas semilleras de los municipios de Pozo Azul (CCTA ) y San Pedro (OPFAL), en la que años anteriores ya contaban con experiencias sobre el trabajo en este tipo de producción.

La superficie sembrada fue de aproximadamente 400 hectáreas, con un rinde total de 1.200 toneladas de maíz. De esta manera se está revalorizando  el material genético perdido por el nuevo sistema de producción, permitiendo también tener una experiencia sobre los rindes de dichas variedades en cada zona.

Otras de las actividades acompañadas por el Ministerio de Agricultura Familiar son los Encuentros Provinciales de semillas, vistos como una oportunidad para tomar conciencia sobre la importancia de conservar las semillas locales, la biodiversidad y los saberes. Estos encuentros permiten estrechar lazos y generar redes que fortalecen a productores y consumidores que demandan semillas propias en este compromiso con la Soberanía Alimentaria.

La  iniciativa, que se viene realizando año a  año se concreta gracias al trabajo mancomunado de distintos actores en la provincia: organismos del Estado provincial y nacional, como también de diferentes redes de organizaciones de agricultores que vienen trabajando hace bastante tiempo.

Símbolo cultural

En la cultura guaraní, las semillas representan una combinación entre el mundo material y simbólico. Por un lado, como aportante de nutrientes que requieren las familias, y por el otro, representan los insumos fundamentales en los rituales de incorporación del nombre propio, por ejemplo, donde se establece el ser guaraní.

Actualmente, el Ministerio trabaja en los municipios de San Pedro y San Ignacio atendiendo a las comunidades de la región.

Por otra parte, también se dio lugar al programa de “Las chacras semilleras del banco comunal”, que ya lleva diez variedades recuperadas de semillas de maíz, entre ellas “Avachi pyta; Avachi ju; Avachi chi; Avachi tobe; Avachi tacua; Avachi yvy’i; Avachi para cau; Avachi pichinga”; entre otras. Además de variedades de porotos, como ser: “Kumanda vaca’i; Kumanda yvyrá; Kumanda arro’i; Kumanda yu”.

En este marco, en el mes de mayo  de 2019 se desarrolló el primer “Encuentro de Semillas Originarias y Saberes Indígenas” en la localidad de Fracrán. Allí participaron más de 30 comunidades representadas por sus autoridades políticas y religiosas.

Durante el encuentro se realizaron distintas ceremonias tradicionales e intercambio de semillas, donde se resaltaba el respeto, la tolerancia y la diversidad. Asimismo, se puso énfasis en continuar con este proceso y llegar a más comunidades, además de edificar la Semilla Ro (casa de las semillas) en dos comunidades.

La “Semana Continental de las Semillas Nativas y Criollas”, se celebra del 26 al primero de agosto, fecha que marca en varias regiones de nuestro continente el comienzo de la siembra, la época de la multiplicación de la vida. Asimismo, el 1° de agosto, muchos pueblos celebran a la Pachamama, la Madre Tierra, dueña de las cosechas y de la vida.