A partir de la declaración oficial por parte de la Cámara de Representantes de la Provincia se proclamó al Año 2023 como «Año de la Agricultura Familiar como Sistema Productivo que Garantiza la Soberanía Alimentaria”.
Tiene como objetivo aumentar la visibilidad de la agricultura familiar y la agricultura a pequeña escala al centrar la atención en la búsqueda de la Soberanía Alimentaria en la Provincia, mejorar los medios que permitan el buen vivir, la gestión de los recursos naturales, la protección del ambiente y el desarrollo de la agroecología.
Entre algunas de las actividades que lleva adelante el Ministerio se encuentra el Programa Plantá Alimentos, que tiene como objetivo que cada familia haga su propia huerta. Para ello se realizó la entrega de plantines de verduras a familias productoras y feriantes: se entregaron en el año 2022 más de 1.200.000 plantines.
Asimismo, se implementó la entrega e instalación de sistemas de riego a 33 familias productoras en los municipios de Mojón Grande, Gobernador López, Garupá y Posadas. Además, se llevan construidos 5 invernaderos resilientes en los municipios de Santa María, Montecarlo, San Vicente, Apóstoles y Gobernador Roca.
De igual manera, se llevó adelante un Convenio con la UNaM, con la Comisión Provincial de la Tortura y con el Penal Nº 4 de mujeres, para la reinserción laboral y sociocultural a través de la elaboración de huertas y capacitaciones adaptadas al entorno de confinamiento, en los municipios de Puerto Rico, Posadas y Garupá. Por otra parte, se logró inaugurar la primera Huerta Terapéutica en el Hospital Carrillo de Posadas.
Se efectuaron jornadas intensivas de Escuela de Campo, para promover la agroecología, el bienestar animal y la gestión del agua. Se capacitaron a más de 400 familias en los municipios de San Pedro (marzo), Aurora (mayo), Santa María (mayo), Puerto Piray (mayo), Bonpland (julio), El Soberbio (agosto) y Tres Capones (agosto).
En cuanto a Agroecología: se logró certificar las primeras 6 chacras agroecológicas en la provincia y otras 60 siguen sus procesos de certificación. Otro de los avances significativos que se puede apreciar es lo que respecta a Ferias y Mercados de la Soberanía Alimentaria. En Misiones, la comercialización de productos frescos es una premisa fundamental.
Por ello, desde la mencionada cartera se trabaja conjuntamente con los municipios, a fin de que en cada uno de ellos encuentre un lugar al que puedan recurrir tanto los productores para vender, como los consumidores para adquirir alimentos locales.
En este sentido, las Ferias Francas siguen siendo una cita indiscutida para encontrar hortalizas y productos frescos y con precios accesibles, al tiempo que contribuye al incremento laboral de esas familias, tal es el caso de Posadas, donde las ferias movilizan la economía de alrededor de 700 familias.