La Jornada tuvo lugar el pasado miércoles 4 de mayo en la CACIEL, ciudad de Eldorado. La misma comenzó con la lectura del orden del día mediante el cual se trataron temas como el reconocimiento de las y los integrantes electos en la primera sesión constitutiva de los y las consejeros, la legislación normativa de la misma, la presentación del Registro de Provincial de Organizaciones de la Agricultura Familiar (REPOAF), el calendario anual y la elaboración del reglamento interno de funcionamiento.
En el transcurso de los temas, técnicas del Ministerio de Agricultura Familiar, presentaron el Registro Provincial de la Agricultura Familiar, un instrumento de identificación y proximidad en búsqueda de garantizar mejor accesibilidad e información para el consejo y las distintas instituciones que requieran de información sobe las organizaciones agrarias en la provincia.
Asimismo, se planteó la adecuación de dicho registro y la continuidad para la inscripción de los grupos y organizaciones que no se registraron aún. Posteriormente, se consensuó el calendario de reuniones del primer año de funcionamiento del consejo, dejando definido que la tercera sesión será el miércoles 29 de junio en la localidad de Gobernador Roca.
Seguidamente, se pasó a un cuarto intermedio para recibir a la Sra. Marta Ferreira, Ministra de Agricultura Familiar y al Sr. Fabio Martínez, intendente del municipio de Eldorado, quienes felicitaron por el espacio de encuentro y debate, expresando que desde el Estado provincial y local se busca garantizar el trabajo articulado con las organizaciones de productores.
Para finalizar, se trabajó en la elaboración de la reglamentación de uso interno. Para ello se puso a consideración todas las propuestas que llegaron de diferentes organizaciones. Propuesta de la Cooperativa Unión de Frontera de Bernardo de Irigoyen, propuesta de Cooperativa Unión ruta 6 de Gobernador Roca, Comunicado de la Mesa de Organizaciones de la Agricultura Familiar (MOCAF), propuesta del Ministerio de Agricultura Familiar, a través de una pantalla compartida y en redacción colaborativa se trabajó cada capítulo y artículo del reglamento. Con los distintos aportes, luego de hora y media finalizó con la aprobación de todo el reglamento.
Cabe mencionar, que además participaron representantes de organizaciones que no pudieron asistir de la primera reunión, las cuales pudieron expresar sus dudas y propuestas. Agotado el tiempo de sesión se dio por finalizada la reunión con el repaso de lo acordado.