Misiones

Se realizó el Primer Encuentro de Semillas y Saberes Indígenas

Tuvo lugar el  pasado fin de semana en la comunidad Mbyá Guaraní Paí Antonio Martínez de Colonia Fracrán, San Vicente. El encuentro fue  espacio abierto donde estuvieron presentes  diversos actores de las comunidades Mbyá y el Estado provincial  para articular políticas públicas, con el fin de promover acciones de recuperación, manejo y libre circulación de […]

Tuvo lugar el  pasado fin de semana en la comunidad Mbyá Guaraní Paí Antonio Martínez de Colonia Fracrán, San Vicente. El encuentro fue  espacio abierto donde estuvieron presentes  diversos actores de las comunidades Mbyá y el Estado provincial  para articular políticas públicas, con el fin de promover acciones de recuperación, manejo y libre circulación de semillas en los ámbitos de las comunidades, además de difundir información para la defensa de las semillas originarias frente a la expansión del agronegocio o agricultura corporativa que basa su producción en el cultivos transgénicos que tiene un alto impacto negativo para las semillas originarias, la biodiversidad y la soberanía alimentaria.

Además, fue un  espacio propicio, para que los guardianes de las semillas y autoridades espirituales y políticos de las comunidades mbya-guaraní  compartieran sus saberes ancestrales y las diversas prácticas de recuperación, conservación y distribución e intercambio de semilla originaria. Asimismo se avanzó  en nuevas estrategias y acciones para la defensa (jurídica) de la semilla como un bien público de los guaraníes, frente a envestidas de cultivos transgénicos, en el ámbito regional.