Está destinado a mujeres de la ruralidad en Misiones, con el objetivo de promover el acceso, la permanencia, la revinculación y la culminación de estudios formales. De este modo, se buscará fortalecer a las organizaciones agrarias con hincapié en apoyar el liderazgo.
Se trata de un plan inédito en la provincia de Misiones, que apoyará a las mujeres rurales a terminar sus estudios en todos sus niveles. Fue inspirado en la historia de vida de Rosita De Olivera, productora de El Soberbio.
Rosita, se dedica a trabajos sociales en las escuelas, en la comunidad, en la iglesia, también brinda charlas educativas a niños de distintas edades sobre alimentación y deportes. Su pasatiempo favorito es el fútbol femenino, porque puede trabajar en equipo y pasar un tiempo de diversión con las mujeres de la colonia.
De Olivera tiene 37 años, terminó sus estudios primarios y comenzó el nivel secundario. Se define como defensora de los valores de la vida y agradece a la vida que pudo salir adelante, “Nada es propio en esta vida, así que lo compartido es mejor se puede aprender mucho y también enseñar. Para eso está la vida. Venimos para aprender y para enseñar», cerró Rosita.
El ciclo está destinado a las mujeres de la ruralidad, teniendo como prioridad las mujeres que trabajan en las chacras y a la población de pueblos originarios. Se desarrollarán en tres zonas de la provincia, Sur, Centro y Noroeste.
El mismo contará con tres etapas, la primera será a través de encuentros presenciales, formato taller y oficios, en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2022, dando continuidad a las siguientes etapas durante el período lectivo 2023.
La segunda etapa será de acompañamiento a las trayectorias escolares de las estudiantes mujeres en contextos de ruralidad a través de: Ciclo de alfabetización en contextos rurales en articulación con formación profesional.
Para finalizar, se trabajará con la validación, socialización y acreditación de saberes de los ciclos.