Las carteras de Agricultura Familiar, Agro y Producción e IFAI continúan desarrollando un trabajo de planificación junto a organizaciones sociales y otros actores de la ruralidad con el objetivo de fortalecer la producción primaria, promoviendo el agregado de valor en origen e instancias para la comercialización.
En este sentido, Marta Ferreira, ministra de Agricultura Familiar; Sebastián Oriozabala, ministro del Agro y la Producción y Marcelo Rodríguez, presidente del IFAI, mantuvieron una reunión de trabajo en Puerto Piray junto a delegados y representantes de las organizaciones de base de diferentes localidades que integran la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT).
El titular del IFAI, Marcelo Rodríguez, expresó que “el trabajo articulado en territorio es fundamental para conocer la realidad de las organizaciones sociales y de las cooperativas que producen alimentos”.
Por otra parte, desde Agricultura Familiar, Marta Ferreira puso de relieve “la importancia de las organizaciones sociales en la producción de alimentos con prácticas agroecológicas desde hace muchos años, generando excedentes para su comercialización”.
En tanto, el ministro del Agro, Sebastián Oriozabala, destacó “el trabajo articulado entre instituciones junto a las organizaciones sociales que cumplen un rol fundamental para la promoción del arraigo y el desarrollo de la ruralidad”.
De esta forma, los representantes del Estado provincial diagramaron un plan de trabajo que comenzará a ejecutarse la semana próxima para poder proyectar inversiones, realizar acompañamiento técnico y contribuir al fortalecimiento de las organizaciones del la UTT con énfasis en mejorar la producción primaria, el agregado de valor y la comercialización.
Desde los Ministerios del Agro y la Producción y Agricultura Familiar se propuso la asistencia técnica para asistir a los procesos productivos incrementando volumen y escala mediante innovaciones técnicas, organizacionales y la incorporación de nuevos cultivos.
A su vez, el fortalecimiento de la producción de hortalizas en el ámbito de algunas de estas organizaciones permitió trascender el autoabastecimiento para ingresar en una instancia de venta de excedentes. Así, se establecieron como objetivos ampliar la producción vinculada a la comercialización y desde el IFAI se proyecta la apertura de un puesto para uso colectivo en el Mercado Concentrador de Eldorado.