En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) Cristo Rey de Tamanduá, ubicada en Los Helechos, fue testigo de una jornada conmovedora de plantación y reforestación de árboles nativos. Más de 100 alumnos se unieron a esta noble iniciativa, destacando la importancia de cuidar nuestro entorno natural. Durante la jornada, los técnicos de Agricultura Familiar, impartieron charlas a los alumnos sobre la relevancia de los árboles nativos y sus características, profundizando en el compromiso de cada uno de ellos como, la “Generación Restauración”, quienes también llevarán estos conocimientos y acciones a las chacras de sus padres.
En esta actividad, se plantaron 150 árboles de diversas especies nativas como caña fístula, obeña, anchico, ingá, loro negro, lapacho, araucaria, cerella, pitanga, guayaba y níspero. La reforestación no solo contribuyó a la recuperación del terreno tras un tornado, sino que también fomenta la biodiversidad en la zona.
Además, en la chacra del productor Jorge Polikzuk, se realizó la plantación de 150 árboles nativos en asociación con yerba mate, con el propósito de brindar beneficios ecosistémicos y combatir la erosión.
Estas acciones forman parte de la campaña “Pacto con la Tierra sin mal” de Agricultura Familiar Misiones, el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, la Honorable Cámara de Diputados y la Fundación Hora de Obrar, la cual tiene como objetivo la plantación de 10.000 árboles por parte de 1.000 familias agricultoras. De esta manera, se busca restaurar el entorno natural y promover la biodiversidad en la región.