NOTICIAS -

Misiones celebra la semana de la Agroecología, un camino hacia el desarrollo sustentable

La Semana de la Agroecología comenzó este lunes con diferentes propuestas que incluye un cronograma de actividades con talleres, charlas, mesas de debates y el tercer Encuentro Provincial de Certificación Participativa, organizado por el Ministerio de Agricultura Familiar de la provincia.

Las actividades comenzaron en la ciudad de Iguazú, donde se visitó un chacra que está pronta para recibir la certificación agroecológica, se trata de la quinta San Francisco de Asís, donde se compartieron experiencias sobre el desarrollo de la misma. Se entregaron 500 frascos y 1 forrajera, con la cual los productores lograrán acelerar y aumentar la producción, ahorrando tiempo.

Seguidamente, se recorrió la aldea Yriapu, para visibilizar el trabajo de 40 familias que trabajan en las 600 hectáreas. La comunidad produce mayormente para autoconsumo y el excedente lo comercializan puerta a puerta. La jornada concluyó reafirmando el compromiso de seguir en el camino de la agroecología.

En tanto, el martes 15, la actividad se llevó a cabo en la ciudad de Eldorado, con la reunión pre-Nodo de Agroecología en la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones. En este encuentro sin precedentes se reunieron productores con representantes del Estado Nacional, Provincial y la Universidad, cuyo objetivo fundamental fue el de crear redes. Por la tarde, en el municipio de Capioví, se presentó el documental “El Camino es la Agroecología” en el Salón de Cultura.

El miércoles 16, en el Salón de las Dos Constituciones de la Cámara de Representantes, se llevó adelante una jornada denominada “Agroecología es Soberanía, Democracia y Paz Social”.

Contó con la participación de la ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira, quien destacó el trabajo perseverante que se viene realizando desde el ministerio y las conquistas logradas en materia de agroecología y soberanía alimentaria. Mencionando la importancia de las leyes sancionadas en la provincia, además de contar con la Dirección Nacional de Agroecología. «Invitó a continuar con el compromiso en este camino, con lo que comemos todos los días, ya sea produciendo o comprando en las Ferias Francas. Asumir ese compromiso de hacer hoy que la agroecología siga creciendo», Cerró.

Continuando con la exposición, Juan Carlos Furlán mencionó que «la agroecología no es uno de muchos caminos, sino que, en este contexto de crisis energética, de escasez de insumos y cambio climático, de lo que hablamos, es del único camino que como humanidad nos queda por recorrer».

Finalizando la ponencia, el director nacional de Agroecología, Eduardo Cerdá, sostuvo con convicción que «a la agroecología hay que entenderla como algo vivo. No nos dimos cuenta de que el alimento que nos da vida debe estar producido en un suelo donde haya vida. Hay que revisar los contenidos que se enseñan en la facultad y hay que ver por qué los productores dejaron el campo. Es necesario tener otra mirada al respecto, en ese camino estamos». Para cerrar la jornada, se presentó el documental “El Camino es la Agroecología”.

Este jueves 17 se visitó la chacra agroecológica de la familia Sand en Oberá. Las actividades continuarán hoy en El Soberbio, con el Tercer Encuentro Provincial del Sistema Único de Certificación Participativa, en la chacra “Las Orttigas” de la familia Ortt.

Esta propuesta se realiza en el marco de la Ley Provincial VIII – Nº 68 de Fomento a la Producción Agroecológica, para compartir avances y proyecciones a nivel provincial y nacional en el área, poniendo énfasis en los procesos de Sistemas Certificación Participativa.