Este miércoles 10 de mayo, en la explanada de la Plaza San Martín, 15 productores feriantes de distintas localidades expusieron y comercializaron sus productos demostrando todo su potencial productivo, dando apertura a la celebración por sus 25 aniversario.
Las actividades de festejos continuarán durante todos estos meses y están organizadas por el Ministerio de Agricultura Familiar, la Municipalidad de Posadas y la Asociación de Ferias Francas de Posadas en conjunto con numerosos productores de distintas localidades de la provincia.
En la jornada se vivieron momentos de mucha emoción al recordar los inicios de la feria y el camino recorrido. Participaron del evento el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, la ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira, pioneros de las ferias francas, el presidente de la Feria Franca de Posadas, José Villasanti y el director de Ferias Francas de la Municipalidad de Posadas, Ramón Montórfano.
Las Ferias Francas nacieron el 5 de septiembre de 1998, espacio donde Carlos Eduardo Rovira, como intendente de Posadas, tuvo la iniciativa y brindó la posibilidad para que se instalen en la capital provincial con el compromiso que, en cada feria franca de la ciudad trabajen productores urbanos y periurbanos.
La primera feria franca se instaló en el populoso barrio Villa Cabello y actualmente Posadas cuentas con diferentes puntos de ventas en la capital posadeña: Santa Rita, Itaembé Miní, Chacra 32-33, Centenario, A 4, Los Álamos, Miguel Lanús, Villa Urquiza, Itaembé Guazú, Jardín Botánico, Club Guaraní, PJ, y Parque del Conocimiento.
Cabe destacar que en las Ferias Francas de Posadas cada fin de semana se encuentran productores de la zona, como también de diferentes ferias del interior de la provincia.
En algunos casos, los feriantes deben recorrer muchos kilómetros durante la noche para llegar a la feria de Posadas temprano, armar la mesa y ofrecer productos frescos y saludables a los consumidores de la ciudad.
Por parte de los productores existe un fuerte interés en llevar la producción a Posadas por la posibilidad de venta que implica la cantidad de consumidores y el mayor nivel adquisitivo de la ciudad.