Misiones

La SEAF en los medios: Buscan instalar huertas en todas las escuelas de Misiones

Ser谩 a trav茅s de un convenio entre la Secretar铆a de Estado de Agricultura Familiar y el Ministerio de Educaci贸n. Trabajar谩n en el proyecto en los PEI de las instituciones. La intenci贸n es que todas las instituciones educativas misioneras -p煤blicas y privadas- incluyan dentro de su agenda la implementaci贸n de huertas para que los alumnos aprendan […]

Ser谩 a trav茅s de un convenio entre la Secretar铆a de Estado de Agricultura Familiar y el Ministerio de Educaci贸n. Trabajar谩n en el proyecto en los PEI de las instituciones.

La intenci贸n es que todas las instituciones educativas misioneras -p煤blicas y privadas- incluyan dentro de su agenda la implementaci贸n de huertas para que los alumnos aprendan a cosechar sus propios alimentos.聽

Es por eso que la Secretar铆a de Estado de Agricultura Familiar y el Ministerio de Educaci贸n provincial trabajar谩n de manera conjunta para implementar huertas escolares org谩nicas, jardiner铆a, vivero de 谩rboles, parque bot谩nico y otras modalidades que posibiliten m煤ltiples experiencias acerca del entorno natural y rural donde est茅n insertos las escuelas, colegios e institutos.聽

鈥淎gricultura fue una de las primeras que ni bien asumi贸 pidi贸 audiencias para trabajar con Educaci贸n鈥, se帽al贸 la ministra de Educaci贸n, Ivonne Aquino.聽鈥淨u茅 mejor que articular las pol铆ticas de la secretar铆a con las educativas y ver c贸mo desde el sistema educativo podemos fortalecer el desarrollo de una pr谩ctica tan importante鈥, consider贸 la funcionaria y se帽al贸 que 鈥渜ueremos desterrar esta idea de que solamente es una pr谩ctica posible de desarrollarse en 谩mbitos rurales. Debemos trabajar mucho en las escuelas urbanas buscando otras alternativas a la huerta familiar que tambi茅n se pueden desarrollar en el 谩mbito urbano鈥.
El convenio de colaboraci贸n mutual permitir谩 鈥渇ortalecer esta pr谩ctica de trabajo tan necesaria en todos los momentos, pero en los momentos de crisis como los que estamos viviendo actualmente m谩s a煤n鈥, se帽al贸 Aquino.
Por su parte, la secretaria de Agricultura, Marta Ferreira, indic贸 que la ley de Agricultura Familiar 鈥渄efine un nuevo modelo en la provincia. Misiones adopta un modelo de desarrollo productivo, entonces creo que todas las instituciones tenemos que trabajar en ese sentido y la instituci贸n educativa es fundamental porque es la formadora de los agricultores del ma帽ana鈥.
Ferreira consider贸 que la mejor manera de alcanzar los objetivos planteados en el convenio entre ambos organismos es 鈥渆ntusiasmar a los ni帽os, ense帽arles que los cultivos no nacen en el supermercado, sino que nacen en el suelo y de esa manera elevar el estatuto y el reconocimiento de nuestros agricultores que fueron tan desprestigiados por mucho tiempo, porque para muchos era una categor铆a inferior el ser de la chacra. En este momento de la historia podemos sostener que nada mejor que producir alimentos鈥.
Un tema de agenda
鈥淟as ciudades tienen que producir alimentos鈥, se帽al贸 Ferreria ya que consider贸 que 茅ste ser谩 un tema importante para las generaciones futuras. 鈥淓s por eso que tenemos que 聽instalar el tema y generar el compromiso en todos鈥.聽
En ese 谩mbito, la escuela cumple un papel fundamental y para graficarlo, la funcionaria ejemplific贸 con la tarea que realiza la IEA de Aurora donde 鈥渉an hecho un taller de horticultura para la comunidad鈥.聽
En este sentido, indic贸 que 鈥減odemos articular, trabajar en conjunto, potenciar y despu茅s ir viendo como ocupamos a estos egresados de escuelas que vienen con mucha preparaci贸n para que sientan que tienen un campo de acci贸n en la provincia y que nosotros estamos valorizando mucho el trabajo que est谩n haciendo鈥.
C贸mo funcionar谩
Seg煤n explic贸 Aquino, 鈥渓a idea es ir armando un mapa de escuelas que puedan ser abarcadas en toda la provincia鈥 y detall贸 que la intenci贸n es 鈥渁vanzar en la institucionalizaci贸n de esta l铆nea de trabajo a trav茅s de los PEI como para entusiasmar a las escuelas 聽a que lo incorporen dentro de su proyecto educativo鈥. Se buscar谩 que a trav茅s de las huertas se puedan aprender materias relacionadas como matem谩tica, f铆sica, qu铆mica y dem谩s.聽
隆Gracias Primera Edici贸n!