Con casi 100 feriantes funcionó ayer la feria franca en la plaza 9 de Julio, una iniciativa de la Asociación de Ferias Francas Posadas y de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Provincia para apoyar las economías de las chacras.
La propuesta tuvo gran éxito y la mayoría de los productores logró vender todo su mercadería al mediodía. De esta manera, si bien estaba previsto que el mercado atendiese hasta las 16, dos horas antes no quedaba nadie en el lugar.
Para el evento que salió del circuito regular de las ferias francas llegaron chacareros de distintos puntos de la provincia, como El Soberbio, Ameghino, Santa Rita, Corpus, Bonpland, Santa Ana, Andrade, Roca y también de las afueras de Posadas y Garupá.
Lo más requerido por los compradores fue sobradamente las carnes de cerdo y pollo, y le siguieron en demanda las verduras y frutas de estación, los lácteos y los pickles.
Las familias de productores celebraron la convocatoria para ocupar el espacio en el centro posadeño, donde además de los clientes de siempre, mucha gente que no puede trasladarse hasta los distintos barrios tuvo la oportunidad de comprar.
Incluso, al final de la feria cuando llegó el momento de evaluar la jornada, consensuaron trabajar para que se repita todos los años la edición de la feria en la plaza, en cercanías de las Fiestas y Pascuas.
Sandra Bonifacio, productora de Posadas, sostuvo que lo más buscado por los consumidores fue el lechón. “Se llevaron enteros los lechones de 10 a 12 kilos, también vacío y costilla; el precio varía, el cerdo cuesta desde $80 y el lechón $90”.
“Salvamos las fiestas”
Eva Figueroa e Isabel Ortellado, emprendedoras de Santa Ana, trajeron panificados, mermeladas y plantines. “Salvamos las fiestas, estamos contentas y agradecidas, somos humildes, vivimos del trabajo artesanal y la feria resultó un éxito”, dijeron.
Mercedes De Los Santos, que tiene una línea de reconocidos productos a base de caña de azúcar y miel de caña, resaltó el gran movimiento de personas que llegaron a apoyar el trabajo de la chacra. “La gente de Posadas acompaña la feria franca, todo el año se trabajó bien a pesar de que no toda la gente está bien económicamente. Creo que el secreto es que encuentran calidad, sabor y un precio real, accesible”.
Por su parte, Magda Rojas, de Santa Rita, relató que “la mayor afluencia de compradores fue temprano y hasta las 11, mucha gente que trabaja en el centro vino un ratito a la feria para comprar parte de los productos necesarios para la cena navideña. Se vendieron muchas verduras y mucha conserva, que es mi rubro”.
En tanto, José Villasanti, presidente de la asociación de ferias francas, analizó la actividad como “muy positiva, excelente, los productores se fueron contentos con las ventas” y valoró el acompañamiento de los vecinos. “La feria abrió a las 6 y ya desde minutos antes había gente que estaba esperando para comprar. El lechón fue muy requerido, se vendieron por la mañana unos 60 kilogramos de cerdo”. En este sentido, resaltó que “la carne se manipula respetando todas las normas de higiene y seguridad y se transporta en frío, por ello tampoco se pueden traer grandes volúmenes”.
Para quienes quedaron sin el cerdo para el asado de la Nochebuena, está la posibilidad de comprar hoy desde las 14 en la Feria de Villa Urquiza. Mañana todas las ferias estarán abiertas.
Fuente :
Diario el Territorio Viernes 23 de diciembre de 2016