En los parajes Libertad, Colonia Acaraguá y Picada 9 de Julio, se han entregado mudas de botón de oro con el objetivo de crear un semillero y proporcionar una valiosa fuente de proteínas para ovinos, bovinos y cerdos. Esta estrategia se presenta como una excelente opción para alimentar a los animales, constituyendo así un importante recurso nutricional para rumiantes en periodos de escasez de forraje. Además, su versatilidad permite su implementación en la alimentación de bovinos, porcinos, ovinos, caprinos e incluso aves.
Estas entregas se realizan a través de una iniciativa del INTA de Santa Rita, quienes tienen un semillero, de donde se sacan las mudas para entregar a los productores, con la colaboración de técnicos de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar, con quienes se trabaja de manera conjunta y coordinada para promover el desarrollo sostenible y el bienestar animal en la región y buscar modelos de producción de bajo costo y alto impacto en el sistema productivo.
El botón de oro se destaca por su bajo requerimiento de fertilización, recomendándose la aplicación de 5 a 7 quintales por hectárea de abono orgánico después de cada corte, proveniente principalmente de las excretas animales. El control de malezas puede ser llevado a cabo manualmente o mediante el uso de motoguadañas.
A pesar de no ser una leguminosa, el botón de oro sorprende al acumular nitrógeno en sus hojas al nivel de las leguminosas. Con altos niveles de fósforo, un extenso sistema radicular y una habilidad excepcional para recuperar nutrientes escasos del suelo, esta planta muestra una resistencia destacable y puede soportar podas a nivel del suelo. Su rápido crecimiento, bajos requerimientos en insumos y manejo sencillo la convierten en una elección ideal para productores.
Con contenidos proteicos que oscilan entre el 20% en suelos poco fértiles y pedregosos hasta un impresionante 34% en suelos fértiles, el botón de oro es capaz incluso de captar nitrógeno del aire e incorporarlo al suelo, contribuyendo así a su enriquecimiento.
Además, la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar promueve el cultivo de ramio y morera en chacras de Santa Ana. El botón de oro, el ramio y la morera poseen alto contenido de proteínas y vitaminas para la alimentación animal.
Profundizar e incentivar estas prácticas como nuevas alternativas de alimentación animal, son fundamentales para los agricultores familiares.