Misiones

Fortalecimiento de las Organizaciones de Agricultores Familiares

En el marco del trabajo de Asistencia T√©cnica y acompa√Īamiento a las diferentes organizaciones de productores de la agricultura familiar el Ministerio de ¬†Agricultura Familiar acompa√Īa al Movimiento Campesino de Liberaci√≥n que actualmente se asientan sobre la orilla del r√≠o Paran√°, en el l√≠mite de Montecarlo y Caraguatay. En este contexto, m√°s de 90 familias, […]

En el marco del trabajo de Asistencia T√©cnica y acompa√Īamiento a las diferentes organizaciones de productores de la agricultura familiar el Ministerio de ¬†Agricultura Familiar acompa√Īa al Movimiento Campesino de Liberaci√≥n que actualmente se asientan sobre la orilla del r√≠o Paran√°, en el l√≠mite de Montecarlo y Caraguatay.

En este contexto, más de 90 familias, muchas con trabajos informales y dificultades para acceder a viviendas y tierras, cultivan de manera respetuosa con la naturaleza y se organizan para salir adelante, formándose en su escuela campesina, donde aprenden saberes para la vida, y la producción de sus alimentos.

El equipo técnico de Agricultura Familiar ha comenzado con ellos un trabajo colaborativo, de intercambio de saberes, de apoyo para fortalecer su producción y su organización, a través del aporte de insumos, herramientas y asesoramiento técnico.

La intenci√≥n es poder acompa√Īar en el dise√Īo de sistemas productivos que se enmarquen en los fundamentos de la Agroecolog√≠a, como tambi√©n gestionar los diferentes recursos necesarios para el fortalecimiento social, productivo y comercial que la organizaci√≥n demande.

Asimismo este organismo asiste ¬†a la organizaci√≥n PIP (Utt), con capacitaciones y acompa√Īamiento en dise√Īos agroecol√≥gicos hort√≠colas, producci√≥n de bioinsumos para fortalecimiento de cultivos y mejoramiento de suelos.

El fortalecimiento de las organizaciones de productores de la agricultura familiar es clave para el abastecimiento y desarrollo de las economías locales, genera estabilidad, arraigo social y promueve nuevos horizontes para el desarrollo, sobre todo para la juventud rural. Incluyendo aspectos sociales, como la seguridad y soberanía alimentaria, dignificación laboral, la tecnificación, educación alimentaria y fortalecimiento de la asociatividad, además de aspectos ambientales, productivos como así también la terminalidad educativa, entre otros.