NOTICIAS -

Familias agricultoras encaran con esperanzas esta nueva temporada de siembra

Marta Doretto, junto a su esposo Juan, son productores agrícolas del paraje de Bella Vista, municipio de Cerro Corá, hace más de 20 años comercializan hortalizas en la Feria Franca de Villa Urquiza de la ciudad de Posadas, y actualmente forman parte del Programa “Plantá Alimento” del Ministerio de Agricultura Familiar, que fomenta la producción autosustentable y la soberanía alimentaria.

El desarrollo agrícola constituye uno de los medios más importantes para poner fin a la pobreza, impulsar la prosperidad compartida y alimentar a una población en constante crecimiento. Sin embargo, el crecimiento económico impulsado por la agricultura, se encuentran en riesgo por múltiples razones, desde alteraciones relacionadas con el COVID-19 hasta fenómenos meteorológicos extremos, plagas, sequías e incendios.

El paraje Bella Vista, no quedó exento de las bajas en la producción agrícola cuando la sequía y los incendios azotaron la región.

Como la familia de Marta, otras familias también perdieron la totalidad de la producción. Si bien, los técnicos del Ministerio de Agricultura Familiar, ya venían trabajando en la zona, reforzaron las actividades con la entrega de plantines de hortalizas y fertilizante foliar orgánico para, de alguna manera, contrarrestar las pérdidas económicas.

Por su parte, Marta, valoró la entrega de plantines de verduras, ya que “los costos de las semillas son bastante elevado y los incendios y la sequía nos dejaron muy golpeados”.

Además, precisó que la zona se está reactivando lentamente y se comienza a notar el verde en las chacras.

Para finalizar, resaltó que, si bien “la chacra nunca paró, tuvimos que enfrentar una gran sequía que trajo sus consecuencias, pero gracias al apoyo del Ministerio pudimos volver a la feria luego de una pausa por falta de productos. Estamos más que contentos por volver a tomar el rumbo en la producción y prepararnos para el próximo verano” cerró.