NOTICIAS -

ESCUELA DE FORMACIÓN DE AGRICULTURA FAMILIAR: 2022-2023 “Rol de los Municipios en la Agricultura Familiar Misionera”

La Escuela de Formación de Agricultura Familiar es una propuesta creada e impulsada desde el Ministerio de Agricultura familiar, en conjunto con el Ministerio de Educación, para acercar a los Municipios de Misiones y sus respectivos equipos, herramientas vinculadas con la agricultura familiar, a través del entorno de la Plataforma Guacurarí.

Nuestra Provincia cuenta con dispositivos legales, que surgen de la Cámara de Representantes de Misiones, presidida por el Ing. Carlos Rovira, que a la fecha tienen sus respectivas reglamentaciones aprobadas por el señor Gobernador de la provincia, Dr. Oscar Herrera Ahuad.

Estas leyes, por la amplia temática que contienen, brindan acciones y herramientas necesarias para proyectar el desarrollo del municipio, a través de un programa que contemple el rol de los municipios en la Agricultura Familiar Misionera y a partir de ello, tomar decisiones ejecutivas en torno a las legislaciones vigentes.

Transitando su séptimo año de creación, el Ministerio de Agricultura Familiar, luego de haber recorrido y articulado con los 77 municipios misioneros, vemos en la Escuela de Agricultura una oportunidad para articular las experiencias locales con el ordenamiento normativo que involucra a toda la temática de la agricultura familiar.

Asimismo, advertimos que este contexto actual sanitario nos impulsa a fortalecer el desarrollo de la agricultura familiar íntimamente ligado a la gestión municipal, trabajando en un sistema binario, donde cuidando la salud y la economía, los agricultores familiares producen nuestros alimentos de cercanía.

Entendiendo el rol de los agricultores y agricultoras desde una mirada integral, la gestión de gobierno debe adecuarse a un nuevo contexto de pos pandemia, para una mayor escala e inserción en cadenas de valor en determinadas producciones. De esta manera, la digitalización de la agricultura familiar, los registros de base de datos sólidas para una gestión de programas y proyectos, un sistema de producción con mirada y criterios más afines en el cuidado del ambiente y la salud, el fortalecimiento de mercados locales como Ferias Francas y Mercados de la Soberanía Alimentaria (MeSA), y el acompañamiento al sector que transforman la materia prima y agregan valor, en atención a las normativas establecidas que garantiza la inocuidad y seguridad alimentaria, que conllevan a una mejora en la calidad de vida de la población objetivo.

Estamos convencidos de que este programa permitirá al municipio fortalecer los vínculos con el sector de agricultura, a través de áreas técnicas específicas, que formadas en la escuela acompañe a nuestros agricultores a que comprendan los efectos del cambio climático y las opciones que tienen a su alcance; para hacer una transición hacia estrategias climáticamente inteligentes, así como los nuevos procesos de digitalización, mercados electrónicos y demás.

La escuela es una herramienta positiva para la gestión municipal, por los temas que planteamos, en base a la ley vigente, ya que responde a iniciativas que permita fortalecer un programa de gobierno de agricultura local que genere inserción laboral y arraigo rural.