Misiones

Ensilado: una alternativa para la alimentación de ganado en épocas invernales

La ganadería en la provincia de Misiones es uno de los más propensos a sufrir los embates de la variabilidad climática, especialmente en periodos de invernales. Reduce la cantidad y distribución de pasto disponible para la alimentación de los animales, lo cual puede provocar que el ganado de carne pierda peso y disminuyan los rendimientos […]


La ganadería en la provincia de Misiones es uno de los más propensos a sufrir los embates de la variabilidad climática, especialmente en periodos de invernales. Reduce la cantidad y distribución de pasto disponible para la alimentación de los animales, lo cual puede provocar que el ganado de carne pierda peso y disminuyan los rendimientos en producción de  leche.
En este sentido, el ministerio de Agricultura Familiar, comenzó con la elaboración de micro silos en la localidad de El Soberbio, con productores que fueron beneficiados con animales del Programa GAFAM. (Ganadería para la Agricultura Familiar).
En principio se harán cinco silos en esta localidad y la idea es tener una reserva forrajera y aprovechar los excedentes  y utilizarlos para el invierno.  Mediante estos pequeños silos se puede almacenar unos 700 kilos de forrajes pudiendo guardarlos hasta tres años.
La experiencia en esta oportunidad fue con  pequeños productores que tienen entre 5 y 10 cabezas de ganado.

Además, se está incentivando el uso de caña y pasto elefante mezclado con alguna forrajera con alto contenido de proteína como la parte alta de la mandioca, leucaena, mora y diferentes especies que el productor tiene en la chacra que puede mezclar para aumentar la proteína.

Cabe aclarar, que el trabajo se lleva adelante con el acompañamiento del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria INTA,  el municipio local y la Cooperativa Nueva Esperanza.