Misiones

Encuentro de saberes en el marco del Programa Ma’ety “Morada de la semilla nativa”

En el marco del programa Ma’ety “Morada de la semilla nativa”  el director  general de Producción y Habitat, Gabino Duarte, de la Subsecretaría de Desarrollo Territorial, dependiente de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar se encuentra capacitando a las comunidades Mbyá  guaraní, Guajayvy Poty 2 de Pozo Azul, departamento de San Pedro y Jejy […]

En el marco del programa Ma’ety “Morada de la semilla nativa”  el director  general de Producción y Habitat, Gabino Duarte, de la Subsecretaría de Desarrollo Territorial, dependiente de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar se encuentra capacitando a las comunidades Mbyá  guaraní, Guajayvy Poty 2 de Pozo Azul, departamento de San Pedro y Jejy de El Soberbio.

encuentro-de-saberes-en-el-marco-del-programa-maety

Las temáticas abordadas en las capacitaciones son; sistema tradicional de producción Guaraní y sistema tradicional Kokue’í a partir de cultivos consociados en torno a las semillas nativas. 

  Estas capacitaciones están destinadas principalmente al desarrollo de los pueblos indígenas, ya que son parte integral de los procesos de producción, reproducción y transmisión de conocimientos ancestrales, para el fortalecimiento de las comunidades Mbyá.

En los distintos encuentros se hacen entregas e intercambios de semillas de diversas variedades de maíz Avachí Mbya, poroto, zapallo, mandioca y una variedad de arroz y maní. Un cuarto de la producción será destinado al consumo de las unidades familiares y el resto pasará al resguardo dentro del banco de semilla Ma’ety.

agrifam