Cada vez más escuelas se animan a construir una huerta escolar, porque esta herramienta didáctica permite poner en práctica un gran número de competencias y disciplinas al mismo tiempo.
El principal objetivo en la elaboración de huertas en escuelas, es despertar en los alumnos, la idea de transformarse en protagonistas del cuidado del medio ambiente, que aprendan a producir alimentos sanos y a estimular su capacidad a través de trabajos manuales. Además, contribuye al desarrollo individual y social de los alumnos, ya que es una poderosa herramienta para mejorar la calidad de la nutrición, la formación de los niños y sus familias en las zonas rurales y urbanas de la provincia.
La provincia de misiones tiene muchos años de trabajo con huertas en las escuelas a nivel primario en zonas rurales, pero a partir de la creación de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar, se avanzó en la firma de un convenio con el Ministerio de Educación para comenzar a trabajar las huertas escolares.
En el año 2018 se sancionó la Ley N° VI- 210 de Huertas Escolares, que establece que todas las escuelas de nivel primario y secundario tanto a de gestión privada como públicas deben tener una huerta.
En casi 4 años se trabajaron en más de 450 escuelas estatales y privadas en la provincia, en muchas de estas escuelas se contó con el apoyo de los directivos de las escuelas y del Instituto de Enseñanza Nacional de Tecnología Agropecuaria INTA.
Las escuelas rurales tienen la suerte de tener un terreno alrededor que acompaña y permite crear huertos escolares con muchas variedades de hortalizas. No obstante, las escuelas urbanas, muchas veces, no disponen de suficiente espacio o infraestructuras para ello. Hoy en día gracias al continuo esfuerzo de los técnicos e la SEAF, se encuentran explorando la verticalización de la superficie para la producción de huerta agroecológica y producir alimentos. Para ello se dan las distintas alternativas de construcción y reciclaje, para lograr el objetivo que todas las escuelas de la provincia puedan tener su huerta escolar.
Bombas de semillas para que explote de verde
El profesor Bruno Leite Tacarambi, comenzó a principios de año a fabricar armas de plantación masiva para que la explote de verde, su idea es brindar herramientas para que quienes quieran llevarse las bombitas apliquen un método de agricultura natural que si bien tiene más de 60 años tal vez no es conocido de manera masiva, y que sintéticamente implica el encapsulado de las semillas en una mezcla de arcilla y barro (fakuoka), que por una lado las protege, y por el otro, permite llegar con ellas a muchos lugares.
Más allá del aprendizaje de las técnicas específicas, en general, quienes las ven por primera vez, valoran muchísimo la experiencia de poder conocer y aplicar esta nueva forma de plantar semillas que beneficien a todos.
Durante el año 2019 se ha desarrollado cientos de talleres en las escuelas a partir de tres áreas esenciales: la construcción natural, la huerta orgánica, y el reciclado, logrando convocar a estudiantes, interesados en ser parte de un espacio abierto a todo tipo de conocimiento constructivo, explicó Leite.