Misiones

En Misiones, hay 450 escuelas que ya tienen sus huertas

Cada vez m√°s escuelas se animan¬† a construir una¬† huerta escolar, porque esta herramienta did√°ctica permite poner en pr√°ctica un gran n√ļmero de competencias y disciplinas al mismo tiempo. ¬†El principal objetivo¬† en la elaboraci√≥n de huertas en¬† escuelas,¬† es despertar en los alumnos,¬† la idea de transformarse en protagonistas del cuidado del medio ambiente, […]

Cada vez m√°s escuelas se animan¬† a construir una¬† huerta escolar, porque esta herramienta did√°ctica permite poner en pr√°ctica un gran n√ļmero de competencias y disciplinas al mismo tiempo.

¬†El principal objetivo¬† en la elaboraci√≥n de huertas en¬† escuelas,¬† es despertar en los alumnos,¬† la idea de transformarse en protagonistas del cuidado del medio ambiente, que¬† aprendan a producir alimentos sanos y¬† a estimular¬† su capacidad a trav√©s de trabajos manuales. Adem√°s,¬† contribuye¬† al desarrollo individual y social de los alumnos, ya que¬† es¬†¬† una poderosa herramienta para mejorar la calidad de la nutrici√≥n, la formaci√≥n de los ni√Īos y sus familias en las zonas rurales y urbanas de la provincia.

La provincia de misiones tiene muchos a√Īos¬† de trabajo con huertas en las escuelas a nivel primario en zonas rurales, pero a partir de la creaci√≥n de la Secretar√≠a de Estado de Agricultura Familiar, se avanz√≥ en la firma de un convenio con el Ministerio de Educaci√≥n para comenzar a trabajar las huertas escolares.

En el a√Īo 2018 se sancion√≥ la Ley¬†¬† N¬į VI- 210 de Huertas Escolares, que establece que todas las escuelas¬† de nivel primario y secundario tanto a de gesti√≥n privada como p√ļblicas deben tener una huerta.

En casi 4 a√Īos se trabajaron en m√°s de 450 escuelas estatales y privadas en la provincia, en muchas de estas escuelas se cont√≥ con el apoyo de los directivos de las escuelas y del¬† Instituto de Ense√Īanza Nacional¬† de Tecnolog√≠a¬† Agropecuaria INTA.

Las escuelas rurales tienen la suerte de tener un terreno alrededor que acompa√Īa y permite crear huertos escolares con muchas variedades de hortalizas. No obstante, las escuelas urbanas, muchas veces, no disponen de suficiente espacio o infraestructuras para ello. Hoy en d√≠a gracias al continuo esfuerzo de los t√©cnicos e la SEAF, se encuentran explorando la verticalizaci√≥n¬†¬† de la superficie para la producci√≥n de¬†¬† huerta agroecol√≥gica y producir alimentos. Para ello¬† se dan las distintas alternativas de construcci√≥n y reciclaje, para lograr el objetivo que¬† todas las escuelas de la provincia puedan tener su huerta escolar.

 

Bombas de semillas  para que explote de verde

 

¬†El profesor Bruno Leite Tacarambi,¬† comenz√≥ a principios de a√Īo a fabricar¬† armas de plantaci√≥n masiva para que la explote de verde, su idea es brindar herramientas para que quienes quieran llevarse las bombitas apliquen un m√©todo de agricultura natural que si bien tiene m√°s de 60 a√Īos tal vez no es conocido de manera masiva, y que sint√©ticamente implica el encapsulado de las semillas en una mezcla de arcilla y barro (fakuoka), que por una lado las protege, y por el otro,¬† permite llegar con ellas a¬† muchos lugares.

 Más allá del aprendizaje de las técnicas específicas, en general, quienes las ven por primera vez, valoran muchísimo la experiencia de poder conocer y aplicar esta nueva forma de plantar semillas que beneficien a todos.

Durante el a√Īo 2019 se ha desarrollado cientos de talleres en las escuelas¬† a partir de tres √°reas esenciales: la construcci√≥n natural, la huerta org√°nica, y el reciclado, logrando convocar a estudiantes, interesados en ser parte de un espacio abierto a todo tipo de conocimiento constructivo, explic√≥¬† Leite.