Misiones

En Misiones, hay 400 escuelas que ya tienen sus huertas educativas

Alrededor de 400 escuelas primarias y secundarias p煤blicas y privadas de Misiones tienen hoy una huerta educativa.聽No se trata s贸lo de una experiencia que permite el acceso a vegetales que puedan reforzar el servicio del comedor escolar sino de una herramienta did谩ctica donde los chicos aprenden a trav茅s de la experiencia conceptos que atraviesan toda […]

Alrededor de 400 escuelas primarias y secundarias p煤blicas y privadas de Misiones tienen hoy una huerta educativa.聽No se trata s贸lo de una experiencia que permite el acceso a vegetales que puedan reforzar el servicio del comedor escolar sino de una herramienta did谩ctica donde los chicos aprenden a trav茅s de la experiencia conceptos que atraviesan toda su curr铆cula.聽Los chicos aprenden a cultivar y lo hacen felices, con las manos en la tierra, al aire libre, viendo crecer lo que ellos plantaron.

No se necesita que la escuela tenga grandes espacios para plantar, algunas hacen huertas verticales con botellas de pl谩stico o palet; o en canteros y macetas鈥, cont贸 a聽PRIMERA EDICI脫N聽Graciela Cura, integrante del equipo del programa provincial 鈥淗uerta Educativa como recurso Did谩ctico, con Enfoque Agroecol贸gico鈥, conducido por Marjorie Marquez.

En las huertas escolares tambi茅n participan los padres,聽鈥渓a idea es integrar a la familia, incluso en algunas escuelas los padres mantienen la huerta en vacaciones. Cada escuela tiene su propia experiencia, algunas venden los productos de la huerta en ferias institucionales para poder comprar insumos o herramientas que se necesitan para el aula鈥, indicaron.

 

Bajo el amparo de una ley

El programa provincial de聽鈥淗uerta Educativa como recurso Did谩ctico, con Enfoque Agroecol贸gico鈥 surgi贸 en 2016聽como un recurso did谩ctico de aprendizaje a partir la firma de convenio entre el Ministerio de Educaci贸n, a trav茅s de la Direcci贸n de Escuelas con Orientaci贸n Productiva, y la Secretar铆a de Agricultura Familiar (SAF), a trav茅s de la Subsecretar铆a de Agricultura familiar.聽La vinculaci贸n fue entendida desde las pol铆ticas p煤blicas y por ello, el trabajo fue y lo sigue siendo de manera interinstitucional e interdisciplinaria entre estos organismos.

Seg煤n recordaron,聽el programa fue afianz谩ndose y ampli谩ndose a todas las instituciones educativas p煤blicas y privadas, de diferentes niveles y modalidades聽de la provincia. En 2017 fue declarado de inter茅s educativo provincial por la C谩mara de Diputados de Misiones y poco a poco fue instal谩ndose como聽herramienta de cambio cultural,聽desde los m谩s peque帽os; hasta que finalmente hoy cuenta con la fuerza que provee una norma, la Ley provincial VI N潞 210/18, que reconoci贸 a la huerta escolar como herramienta de educaci贸n ambiental sustentable y soberana.

 

Un poco de historia

Al principio, s贸lo las escuelas vinculadas al agro tuvieron huertas en el espacio escolar. Despu茅s, otros establecimientos de jornada extendida emularon la experiencia pero con el fin de producir alimentos (verduras, hortalizas) para ser utilizados en los comedores escolares.

Pero聽las huertas lograron afianzarse cuando el Estado provincial las entendi贸 como un elemento clave de soberan铆a alimentaria misionera;聽ya que los propios educadores, se hab铆an apropiado de ella como herramienta did谩ctica efectiva, tan d煤ctil como para poder vincularla y adaptarla al dictado de cualquier asignatura y como contenido transversal.

 

Conciencia del medio ambiente

Las huertas escolares se convirtieron hoy en un espacio de reflexi贸n, donde se puede demostrar que se puede recuperar y reutilizar cualquier espacio f铆sico de una instituci贸n escolar o familiar,聽como espacios alternativos para la producci贸n de alimentos que dignifican los saberes tradicionales, la integraci贸n de otros conocimientos y tecnolog铆as orientadas al mejoramiento聽nutricional聽y聽la聽calidad de vida聽de聽las聽familias urbanas, rurales y el cuidado de la tierra.

Seg煤n aseguran los docentes, las huertas generan un enorme aporte al sistema educativo de una provincia, de un pa铆s.聽Generan un triple impacto: en desarrollo f铆sico, desarrollo emocional y conciencia sobre el medio ambiente.

Es una聽herramienta integradora, trabaja las distintas dimensiones humanas, f铆sica, emocional, biopsicosocial y espiritual; permite incorporar valores de respeto, solidaridad, amor a la tierra, al agua, al planeta todo; puede integrarse a las diferentes materias: matem谩tica, lengua, biolog铆a, geograf铆a, historia, art铆stica, 茅tica, etc.

Para sumarse a este programa, las escuelas interesadas deben enviar un proyecto.聽鈥淒espu茅s visitamos la escuela y empezamos con los talleres te贸ricos pr谩cticos que dicta Agricultura Familiar que van dirigidos a los docentes, alumnos y a los padres si tambi茅n quieren participar. Despu茅s ya empezamos con la huerta鈥, se帽alaron. El programa est谩 abierto a todas las escuelas, tipos y modalidades de la provincia, incluidas las de gesti贸n privada.