Misiones

Curso de capacitación de sistemas agroforestales y agricultura sintrópica

La Secretaría de Estado de Agricultura Familiar en el marco de las acciones planificadas para el fortalecimiento de la producción agroecológica, realizó una jornada de capacitación de sistema agroforestal. La capacitación fue dictada por el brasileño Namasté Messerschmidt quien es técnico en Agricultura Sintrópica. Y ¿qué es la Sintropía? «Agricultura Sintrópica es un intento por […]

La Secretaría de Estado de Agricultura Familiar en el marco de las acciones planificadas para el fortalecimiento de la producción agroecológica, realizó una jornada de capacitación de sistema agroforestal.
La capacitación fue dictada por el brasileño Namasté Messerschmidt quien es técnico en Agricultura Sintrópica.

sintropia-1 sintropia-4

Y ¿qué es la Sintropía?

«Agricultura Sintrópica es un intento por conseguir lo necesario, lo que necesitamos para alimentarnos, además de otras materias primas esenciales para nuestra vida, sin la necesidad de reducir y empobrecer la vida en lugar de la tierra. Esto implica considerar un gasto mínimo de energía, que no se ajusta a la maquinaria pesada, pesticidas, fertilizantes químicos y otros fertilizantes traídos de fuera del sistema.

sintropia-3

La agricultura, entonces se convierte en un intento de armonizar las actividades humanas con los procesos naturales de la vida, que existe en todos los lugares en que operamos. Para lograr esto debe haber en nosotros un cambio fundamental, un cambio en nuestra comprensión de la vida. (Extracto de texto del Hombre y la Naturaleza – E. Gots)