El Ministerio de Agricultura Familiar, fomenta la creación de huertas urbanas en patios, terrazas, macetas y balcones, es por ellos que brinda recomendaciones para gestionar de manera eficiente el uso del agua, la energía y el suelo para obtener los mejores resultados.
Juan Pimentel, técnico del Ministerio, aportó algunos consejos para esta época del año y poder sacar el mayor provecho a las producciones. Asimismo, detalló algunas de las especies recomendables para producir en verano; lechuga, acelga, berenjena, tomate, pimiento, zapallo, zapallito, albahaca, perejil, melón, sandía, entre otras.
1- Regar con regularidad para evitar la deshidratación de las plantas. Es importante tener en cuenta los horarios de riego, recomendó hacerlo durante las horas más frescas como la mañana o cuando cae el sol.
2- Eliminar las malezas para evitar la competencia por nutrientes y agua con las plantas de la huerta.
3- Cubrir el suelo con material vegetal seco para retención de humedad, reducción del impacto solar y de las lluvias, que actúa como colchón en el suelo; evitando las roturas de partículas de materia y la compactación del suelo.
4- Aflojar el suelo a una profundidad de 30 a 40 cm. aproximadamente para favorecer el buen desarrollo radicular y sostén de las plantas.
5- Arrimar tierra a la planta para lograr un buen anclaje de la misma con el suelo.
6- Coloca un tutor a la planta (puede ser de diferentes materiales) para evitar que los frutos estén en contacto con el suelo.
7- Es importante observar la huerta todos los días para poder determinar el estado sanitario de las mismas, por ejemplo: presencia de insectos, hongos, etc.
8- Realizar control de plagas si se observan daños en las plantas. Dependiendo la intensidad de los ataques será la estrategia de control. A la hora de realizar la huerta, es importante tener en cuenta que la incorporación de plantas aromáticas ayuda al control de plagas futuras, como así también a la rotación de los cultivos y siembra intercalada de las especies.
9- Protección del cultivo: si está dentro de las posibilidades es fundamental colocar protección antigranizo, ya que en la provincia en los últimos días se registran alta intensidad de granizo.
Aquellas familias que desean obtener asesoramiento técnico pueden acercarse a la sede técnica del Ministerio sito en calle Entre Ríos 1345 de Posadas o llamar al teléfono 376-4432501 de lunes a viernes de 7:30 a 12:30 horas.