Será a partir del próximo 5 de febrero, denominados cursos del Plan de Formación Profesional y Continua a través de la línea de acción: Formación basada en la Economía del Conocimiento, impulsado por la Fundación Innovación Misionerista conforme el convenio firmado durante el mes de diciembre pasado con el entonces Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación, ahora Capital Humano, propone estructurar, sistematizar e impulsar programas, proyectos y acciones dirigidos a mejorar las competencias, habilidades y calificaciones de los trabajadores de nuestro país.
En Misiones, la Fundación estableció el vínculo con la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar, la Escuela de Robótica y la Facultad de Ciencias Económicas de la UNaM, para desarrollar en territorio las siguientes propuestas junto a las oficinas de empleo y municipios.
Los cursos son gratuitos y con cupos limitados. En cuanto al curso de Auxiliar en Uso de Sistemas de Información Geográfica, esta capacitación brinda los conocimientos y herramientas para el manejo de la información geográfica dentro del sector de la agricultura familiar. El uso de herramientas digitales utilizadas como el software libre de código abierto (QGIS). Facilita la búsqueda, acceso, almacenamiento, captura de datos en campo y difusión de información, también servirán como instrumento de comunicación y coordinación entre los participantes de este sector.
El participante de los cursos podrá manejar los aspectos de la chacra y/o cultivos en relación con:
En tanto, el Curso de Auxiliar en Sistemas de Riego Automatizado contribuye una formación de vital importancia para optimizar procesos en la agricultura familiar, optimizando el tiempo de producción en la chacra, profesionalizando el medio rural y agregando innovación a partir de la formación. Es una herramienta que permite optimizar recursos, como agua y planificar ciclos de producción.
Las sedes habilitadas se encuentran en las localidades de San Vicente, Eldorado, 25 de Mayo, Gobernador Roca y Campo Viera, con una duración de 3 meses.
La Secretaria de Estado de Agricultura Familiar, Marta Ferreira, destacó esta iniciativa como positiva, porque permite acercar a los agricultores nuevas herramientas para seguir optimizando las acciones en las chacras en el contexto de cambio climático.
Asimismo, el coordinador del Proyecto, Lucas Carneiro, puso de relieve la importancia de generar las articulaciones entre el sector de las ONG y el Estado para fortalecer metas de empleo verde y acercar a la ruralidad herramientas de economía del conocimiento.