El mundo avanza hacia un nuevo milenio presentándose nuevos desafíos para todos los sectores de la sociedad. Creemos necesario prepararnos para el futuro poniendo el valor del diálogo presente, especialmente con las recomendaciones de la experiencia de referentes y especialistas de todos los ámbitos sobre aspectos que contribuyan a una visión integral sobre la Agricultura que se viene para construir La Chacra Misionera del Futuro.
Objetivo: propiciar un espacio de encuentro y debate para reflexionar sobre las políticas públicas para el sector de la agricultura familiar, en relación con la innovación y el desarrollo sostenible entre los distintos sectores y sujetos sociales vinculados a la agricultura familiar y la soberanía alimentaria en la provincia de Misiones.
El conversatorio arrancó a las 9:15 horas, la bienvenida estuvo a cargo de Siomara Vitto, subsecretaria de Silicon Misiones. Rescató el trabajo que vienen realizando con el agro, con exposición de algunos trabajos realizados por Silicon y Escuela de Robótica. “Pensamos este conversatorio con los precursores, Silicon busca llevar tecnología a todos los espacios de la provincia y en especial al agro”. Agradeció a todo el público presente y pasó la palabra a Marta Ferreira, ministra de Agricultura Familiar y organizadora del Ciclo de Conversatorios
La ministra saludó y agradeció por la participación, luego presentó a las y los jóvenes y a las y los percusores participantes del primer conversatorio. “Es importante para todos los que están en esta sala sepan la existencia de Silicon Misiones, resaltó que la idea de comenzar a trabajar en esta temática fue a partir del discurso de Carlos Rovira, quien refirió a la chacra misionera para el chacarero moderno, durante la inauguración de Silicon Misiones, como emblema regional de la economía del conocimiento, en el mes de marzo de 2023. Para ello, desde el Ministerio de Agricultura Familiar se diseñó la propuesta de un ciclo de conversatorios, en cuyo primer encuentro se generó el espacio de diálogo con jóvenes de las ruralidades y con las y los percusores (pioneros/as, referentes de las primeras ferias francas en Oberá y Posadas), y a partir de esto ver qué tenemos entre todos los organismos del estado para lograr la chacra del futuro. La propuesta fue pensada como ciclos y los próximos serían durante los meses de mayo y junio. Además, con todo esto se nos ocurrió y aquí va un adelanto, que es pensar en un Agropolis para mostrar todo lo que tenemos, hay mucho para contar y mostrar para nuestros jóvenes con las tecnologías a sus tiempos. Gracias por tomarse su tiempo y presencia. Gracias diputado, Lucas Spinelli, vicegobernador, Carlos Arce por tomarse un tiempo en su agenda y acompañarnos”.
Se contó con la participación de Carlos Arce, vicegobernador de la provincia de Misiones, sus expresiones fueron:
“Es grato estar acá, de acordarme lo que hemos compartido con estos próceres misioneros. Hace más de 25 años se reunieron cinco productores, había una crisis importante y la tierra no daba para todo lo que se producía, se fueron a Brasil para ver cómo funcionaba una feria, en vez de cortar la ruta y quemar ruedas, fundaron la feria franca en Oberá. Eugenio Kasalaba fundó con Rovira la primera feria franca en el polideportivo Pepe Piro de Villa Cabello en Posadas. En las crisis deben surgir ideas, consenso, por eso celebro este espacio, que ellos también escuchen de las nuevas tendencias, hay muchos invernáculos, energía solar para las chacras misioneras. Tener una provincia agro sustentable en pos de la salud hoy es el camino que nos deben ayudar los jóvenes. Nuestra política es escuchar a la gente, no es un plan master, es escuchar a la gente en las colonias, en las chacras, de este modo unimos las voces para que se hagan realidades en el agro misionero”.
A continuación, el diputado Lucas Spinelli, quien, en primer lugar, felicitó por la iniciativa y comentó que “Esta charla está muy buena, estamos en un momento electoral y el tiempo no alcanza, vemos la realidad todos los días visitando construimos, ocupándonos junto a la experiencia y la juventud que están con sus padres en las chacras. Hay que ocuparnos, no equivocarnos, o equivocarnos por primera vez. Escuchar a los pioneros es importante, recorro la provincia, y gracias a Dios, conozco a todos los que están aquí y todos buscan hacer algún producto para llevar a vender a las ferias francas y vuelven sin nada, pero felices porque traen platita a las casas. Impresionante lo que se ha logrado, un desafío enorme hecho realidad desde que se creó el Ministerio de Agricultura Familiar, recorriendo toda la provincia, como lo hace Marta y como lo hago yo”.
Al finalizar con las palabras de apertura a cargo de las autoridades organizadoras, se compartió un video que fue el resumen de la inauguración de Silicon Misiones con las principales reflexiones de Carlos Rovira a modo de disparador reflexivo de la jornada.
Así como se propone a la educación disruptiva, en el trabajo y los encuentros, desde el Ministerio de Agricultura Familiar, se busca generar metodologías participativas para introducir ideas y conceptos de una manera más dinámica. Se presentó una técnica que proviene de la educación popular, titulada “Tan distintos como iguales”, la misma consistió en disponer de una canasta con elementos de distintas utilidades y una misma esencia, de la cual las y los participantes debían descubrir qué había dentro de la misma. El primero en animarse a descubrir fue Eugenio Kasalaba, continuó Hipólito Arena, luego Casimira Wisnieski, también Oscar Mathot y Carlos Arce. Con esta técnica se identificó quienes se animaron sin miedo a descubrir que había dentro sin importar el contenido. De este modo se reflexionó que hay personas que avanzan sin importar que es lo que van a encontrar y que es una de las características de ser líder, que es capaz de trasformar su realidad. Seguidamente se preguntó ¿cuál es la esencia de los elementos que cada uno sacó del canasto? Todos dijeron que era la madera. La analogía que se compartió fue que el origen y la esencia del material se transforma en distintos elementos útiles para el ser humano, por ejemplo, un pincel, un lápiz, una cuchara, un papel, etcétera. Todos compartimos la misma esencia y depende de cada uno cómo y qué hace para trasformar la realidad.
La siguiente técnica denominada “Tejiendo redes” fue a partir de un ovillo de telas de colores, la cual fue hilando la presentación de las y los presentes mediante la pregunta ¿Qué les gusta hacer? Las principales impresiones fueron:
Al finalizar con la presentación, el hilado se levantó y se reflexionó cómo se tejen las ideas, los valores, sueños, desafíos y las propuestas desde el lugar y rol de cada actor en los territorios.
Se dio inició al segundo momento que fue el conversatorio “la agricultura familiar que se viene” con las y los jóvenes referentes de organizaciones agrícolas en la provincia mediante una la consigna ¿Cómo creemos que serán las chacras del fututo?
De este modo, la palabra se fue distribuyendo entre la juventud de manera intercalada, permitiendo la escucha atenta de las y los participantes:
El futuro es incierto, pero yo tengo un deseo, que en Misiones siga creciendo la producción hortícola, cuando voy a las ferias y veo tantas variedades y tengo que preguntar para conocer. Veo más eficiencia, que sea con más renta, más eficiencia que todos los productores puedan contar con los recursos, la incorporación de nuevas teologías ejemplo el riego automático para que el productor tenga mayor rentabilidad. (Milagros Dos Santos).
Un sueño es que sea tengamos un robot que pueda medir el suelo. Pienso en el medio ambiente, en los consumidores, en los productores. Vi muchos ejemplos en otros países y eso es un sueño mío de poder utilizarlo acá. También ver la forma de reciclar el agua. (Eduardo Del Valle)
Nos encontramos ante diversas crisis económicas, ambiental y es necesario hacer un buen uso del suelo, del agua, tratando de usar menos agroquímicos, el uso de las tecnologías es importante que los jóvenes se interesen y participen (Tania Juañuk)
Soy hijo de productor y tuve la suerte de que mis padres me manden a estudiar, al lado mío está un profesor. Una vez que me egresé seguí siempre formando a jóvenes. La chacra será con estos jóvenes formados cargados de muchos conocimientos, saberes, todos los colegios secundarios van a estar en esto. En Misiones son 18 Institutos de Enseñanza Agropecuaria y todos los colegios son importante para transformar la chacra, deben saber cómo usar la tecnología para seguir quedándonos en las chacras, con acceso a servicios y formándonos. (Darío Kauffman)
Me gustaría que la chacra del futuro sea de una agricultura con agricultores. Que los productores puedan acceder a créditos, cosa que todos nos queramos quedar, porque la tecnología es costosa, y que después de una crisis puedan acceder a un crédito para poder obtener tecnologías. No se necesita mucha tierra, mi sueño es que haya más agricultores. (Yonhatan Fedyna).
La chacra del futuro es un poco contradictoria si se piensa desde la agricultura de automatización. ¿Qué queremos tener si va a tener automatización? Lo importante es que los campesinos tengan acceso a la tecnología y es importante que los agrónomos se contacten con los campesinos para que se trabaje en conjunto. Sentar a hablar un ingeniero con un campesino que tenga tierra en las uñas. Vamos a seguir cayendo en la misma sino hay un vínculo entre el productor y el profesional, el siglo demanda mucho para debatir y crear soluciones para salir a las calles, a las chacras, el desafío es fortalecer ese vínculo y empoderar a los campesinos. (Camilo Furlan)
Fortalecer el vínculo, no podemos hablar de chacra del futuro sin hablar de tecnología de precisión, es necesaria y puede ser rentable y ecológicamente sustentable y contrarrestar esos daños climáticos que quienes más sufren son los pequeños productores. ¿Cómo hacer que esa tecnología llegue a los productores? Es difícil decir que vamos a llevar tecnología de punta en sociedad donde se está trabajando con concepto básicos como hacer huerta. Que esas tecnologías lleguen a los productores. Yo trabajo desde la carrera de agronomía y vemos las demandas de las familias. Tengo una propuesta y les comparto tanto Silicon como quienes vienen trabajando, que vayan y nos visiten a nuestra Facultad que nos proporcionen esas herramientas para poder conocer y llegar a las chacras (Luciano Kampe).
Ver a la chacra como unidad productiva, un sistema. La organización es la base. Revalorizar el trabajo comunitario. Hace poco me encontré con una experiencia en Fracrán que hacen los productores hace 10 años, que van a cosechar en las chacras de otros vecinos. Organizar a nuestros productores es hacer que el conocimiento llegue, no duro, sino con extensionismo que ayude a traducir el conocimiento al productor, cuando se vean los resultados la gente de la chacra lo pedirá más. (Yonatan Gisin)
Las y los jóvenes tuvieron un espacio para plantear sus deseos, sueños e inquietudes en relación a la construcción de la chacra del futuro. Fueron escuchados por técnicos/as, funcionarios/as del gobierno provincial, docentes e investigadores de las universidades tanto pública como privada de Misiones, también por las y los percusores quienes a partir de lo expresado y con la pregunta ¿cuál es la recomendación de lo que no hay que perder de vista? Surgieron las siguientes impresiones:
Yo creo que en estos últimos tiempos hubo grandes transformaciones. En el norte se incorporó por la lucha de la tierra, incluso hoy hay un municipio que es Pozo Azul que fue por la lucha de los agricultores. 200 mil hectáreas, hay que tener tierra, aunque algunos decían por la chacra de dos pisos, agregando valor a la producción. Ahí hay todo un mundo, y quisiera recordar a Michel Guilbard “el futuro de las chacras se definen en las mesas de los consumidores” por más tecnología que le pongan y ahí está la cancha donde hay que dar batalla, sin los productos misioneros en las mesas no hay futuro. Sin consumidor no hay producción, eso me decía ya el productor va a resolver ese tema, primero hay que resolver con la población con productos sanos y de estación. Tienen que haber una población que consuma, ustedes van a producir lo que puedan vender no lo que les dice las tecnologías, y ahí me parece y eso es lo que hemos aprendidos de mayores. (Oscar Mathot).
Estoy de acuerdo con lo que dice Oscar, también, debe haber capacitaciones a los consumidores que muchas veces no saben que, comprando en las ferias francas tiene productos más sanos. Otro punto es seguir acompañando para que los jóvenes se queden en la chacra ya sea con créditos eso sería importante al futuro. (Casimira Wisnieski).
La chacra del futuro es cuando comenzábamos con las ferias, porque se traían productos de las chacras. La venta al consumidor quien te va pidiendo productos que no siempre conocemos y eso se fue aprendiendo. El consumidor quiere todo el año por eso se incorporan los invernáculos y así se incorporaron los químicos para poder tener todo en temporada. Hoy con la formación que hay en informática, con las poblaciones que crecen, son más consumidores y se necesitan más productos. Los jóvenes se van de las chacras a las ciudades, a las villas y pelean por vales en vez de quedarse en sus tierras que tiene su seguridad, también tiene sus sufrimientos, sus cambios climáticos. En las crisis las que más sufrían eran las mujeres y fueron ellas las que pusieron el pecho porque los hombres tenían vergüenza y ellas se pusieron porque llevaron para la comida en sus casas. Eso que están hablando que quieren para el futuro eso también hablábamos cuando se crearon las ferias, también pensábamos que los jóvenes se queden, y antes tomar créditos, con las crisis que habían eran muy difíciles y hoy tiene muchas posibilidades y tienen que tomar eso. Capacitar a los jóvenes, hacer reuniones, invitarles a las reuniones para que vean que es lo que se está trabajando eso es el futuro, con la cabeza abierta y no solo pensando en ustedes mismos, piensen en sus padres que también sufrieron y hoy tienen más posibilidades con las comunicaciones, si bien te quieren confundir con la información, pero nosotros sabemos lo que es la chacra, saber lo que es la buena y la mala. Que queremos, es el esfuerzo de los jóvenes que luchen no solo para su grupo, que se agrupen y no hay que bajar los brazos. Ir haciendo cosas más justas para los productores. (Hipólito Arena).
Siempre hablaba con la sabiduría de los viejos. Hasta el último día uno tiene que aprender, de cuando tenes que ir eso también tenes que aprender. La feria logró la independencia económica de la mujer que siempre hizo ese trabajo. Que satisfacción tener la plata para podes comprar. En el 97 éramos trece ferias francas y nos juntamos y nos pusimos un desafío que era llegar a Posadas, hicimos un resumen y en el 98 llegamos a Posadas. Lo conocía a Oscar y el sacerdote y fue Oscar que nos ayudó y fue en la parroquia de Villa Cabello. Marta Ferreira nunca cambió su número de celular hay muchos que cambian cuando llegan a cargos. 1700 días de ferias que se llegó a Oberá cuando se cumplió 25 años. Yo tengo un sueño y que Misiones sea productora de alimentos que los alimentos sean el producto madre. Me recuerdo lo que decía mi abuela, vinieron de Ucrania porque había hambre y recién en el barco sabía que venían a Misiones. Todo lo que se planifique es muy bienvenido que nuestros hijos, nietos sean parte, que la educación esté, desde que se crearon las ferias se crearon muchas carreras relacionadas a la agricultura familiar. Tienen que plantar, quedarse en la chacra porque son jóvenes, en las chacras vos no pasas hambre nunca, es lindo. (Eugenio Kasalaba).
Seguir quedándose en la chacra, seguir formándose, capacitándose (Lucia Petri).
Las y los agricultores familiares, tanto la juventud como las experiencias se encontraron, se escucharon y se pensaron en escenarios futuros de los cuales, la producción agrícola sustentable es prioridad con tecnologías apropiadas, formaciones, capacitaciones, trabajos dignos, accesos a servicios, créditos y como base la organización de agricultores y consumidores para una chacra del futuro inclusiva, digna y responsable.
El tercer momento del encuentro fue pensado a partir de la pregunta ¿Qué estamos haciendo por y para las chacras misioneras? Estuvo destinada a las instituciones educativas públicas y privadas, también para organismos estatales del gobierno provincial, fue coordinado por Laura Duarte, diputada provincial.
Comenzó Juan Manuel Díaz en esta ronda: “gracias por la invitación, con 67 años de existencia de la universidad en derecho y arquitectura y lo reciente en diseño de videojuegos. Siento total admiración por los agricultores quienes trabajan en las chacras que es lo principal, indispensable. No tengo dudas que los productores no son impredecible. Este ejercicio de acción colectiva, las instituciones son un apéndice lo puede hacer a partir de la organización, la institucionalidad que es parte de generarse del gobierno provincial y de las organizaciones de pequeños productores que se mantenga en las chacras misioneras. Algo que cuidar es el vínculo con la tierra con modelo de sustentabilidad viviendo en armonía con su entorno y por eso la importancia de base que tiene este trabajo, con visiones al futuro que se quiere. Como universidad destacamos la importancia de fortalecer los marcos normativos, poder sistematizarlo y presentarlo en formato de digestos o compendio normativo vinculados al agro y adaptando a las instancias que se viven, eso es de la carrera de Abogacía. Con respecto a Arquitectura en la formación con tecnologías se tiene el objetivo de proveer idea proyectos para poder llegar a los productores”.
Ministro Miguel Sedoff: “agradezco por la invitación, nos parece interesante poder contar lo que estamos haciendo acá en la provincia. Uno de los grandes desafíos fue desarrollar una tecnología para los misioneros por eso nos agrupamos para crear esta tecnología acá en el Parque Industrial. Crear unidades de negocio que le den empleo a nuestros jóvenes. Unidades básicas: primero la educación con kits y con productos para la chacra que son sensores y vehículos sustentables con compromiso ambiental”.
Martin Bueno, presidente de la FANIOT, presentó: “de lo que vamos a mostrar es lo que estamos haciendo para agricultura familiar: uno es el vehículo eléctrico que estamos fabricando con elementos para las chacras. Primero vamos a ver autos que estamos haciendo, que son para Parques Nacionales y que ya compró 10 móviles. Es el Wakure, un vehículo eléctrico todoterreno de cuatro ruedas, con tracción trasera y capacidad para 1 persona. Fue lanzado el año pasado, y también realizamos, con el aporte de los productores, minitractores eléctricos para las chacras, que están siendo probados por productores de Comandante Andresito, ya está diseñado y se comienza comercializar en mayo (60km de duración, velocidades, tira mil kg)”.
Siomara Vitto, presentó a su equipo de trabajo y comentó: “venimos trabajando con capacitaciones en la provincia en llevar conocimientos a los jóvenes, pero también a profesionales, emprendedores que solicitan estas capacitaciones. Contamos con el Área de biotecnología, negocio, investigación y desarrollo. Estamos trabajando en la cuestión medio ambiental, todas estas capacitaciones son gratuitas. En la cuestión agrícola estamos trabajando con huertas y Bioinumos., se hacen ensayos con alumnos de las EFAs como alternativa a fertilizantes químicos. Otro curso es de laboratorio al vivero´ en articulación con la UNaM que nos brinda el laboratorio. También contamos con capacitaciones en chacinados con personas idéanos en el tema para poder distinguir que micros organismos puedan ser útiles. Llegamos a varios municipios con las capacitaciones, el trabajo es con agricultura familiar para poder llegar a los productores. Ese es nuestro objetivo poder cortar un poco la brecha y que puedan mejorar el producto que se llega al consumidor”.
Darío Marqués, del área Investigación y desarrollo (ID + i), las que tienen más trabajo es estaciones meteorológicas, se instalaron dos ya en la provincia, uno en la EFA de Dos de mayo y la otra en la EFA de San Vicente y la tercera será en Azará. Se puede acceder a la página agro clima ahí se ven las estaciones del clima y pueden ver en Misiones de estas dos estaciones en la provincia. Son inversiones realizadas por Silicon en articulación con estas escuelas.
Fernando Müller, director de Producción Apícola: “el futuro es hoy, felicito el conversatorio de tener la gente con más experiencia y los que se están formando. Me ofrezco para las colmenas inteligentes que tenemos antecedentes con el Instituto Janssen y también del profesorado y eso está a disposición. El futuro no es para tibios, ley de agroecología, de meliponicultura, hay que estar escuchar las necesidades, y comparto lo que decían los agricultores vamos a producir lo que nos pidan los consumidores, la tecnología nos permite llegar, el comercio no tiene límites, pero el primer paso es el comercio de cercanía. Desde el Agro se vienen desarrollando varias acciones con respecto a la producción apícola. Misiones en dos años sacó primeros premios por la miel, y eso no es casualidad, el trabajo sustentable y amigable con el ambiente que hoy se ve reflejado con políticas públicas y ese es el camino, pero sin dejar de formarse. Formarnos, capacitarnos y avancemos. Sino nos preparamos no vamos a avanzar”.
Universidad Nacional de Misiones
Estuvieron representantes de las facultades de Ciencias Forestales, Exactas, Humanidades, Ingeniería y Económicas, en primer lugar, se resaltó la importancia del conversatorio que justamente se dio en el mes aniversario de la UNaM, dejando saludos de sus decanos/as y de la Rectora que se encontraban en eventos y reuniones por los 50 años de esta casa de estudios.
En primer lugar, tomó la palabra Carla Verónica Duarte por la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Ciencias Forestales: “felicitar por la propuesta y comentar lo que venimos realizando. Dictamos por lo menos tres carreras relacionadas en la agricultura, formación de recursos humanos que trabajen con los productores, consorcios, ferias. En la extensión estamos con la segunda cohorte sobre agroecología en las escuelas destinado a EFA y los IEA, también con escuelas interesadas en implementar agroecología. Además, tenemos varios proyectos de extensión con escuelas sobre huertas y en articulación con el Ministerio de Agricultura Familiar. En investigación se está implementado sobre la agroecología en distintas líneas, la semana pasada se lanzó el Nodo Agroecológico Territorial de la Dirección Nacional de Agroecología. Destacamos el trabajo con las facultades que trabajamos en tres zonas y resaltamos el trabajo con agricultura familiar que nos brindó recursos para poder llegar con los productores. La agroecología queremos incorporar en la carrera de agronomía cuando se realicen los cambios de planes que están en debate ahora con la CONEAU”.
Continuó la Ingeniera Alice Rambo, de la Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica de la Facultad de Ciencias Exactas, Química y Naturales “se trabaja con líneas de financiamiento como PROFAE para poder llegar a la comunidad, sobre conservación de alimentos para diferentes localidades de la provincia, también sobre elaboración de queso y también está el trabajo con un centro penitenciario de mujeres con el fin de generar conciencia y revalorización del trabajo. Es alentador ver que nuestros egresados estén llegando e involucrándose, tenemos distintas líneas de investigación sobre la producción por ejemplo sobre yerba mate con inteligencia artificial. Tenemos una maestría sobre uso de datos para tomar decisiones a futuro y estamos a disposición para todo esto”.
Siguió el Mgter. Ing. Kerkhoff Alejandro Javier – Secretario de Ciencia y Técnica “desde la Facultad de Ingeniería nos dieron la responsabilidad de estar acá, tenemos una serie de acciones que se vienen realizando tratando de estar en todos los puntos. Hacer la articulación con las experiencias con los jóvenes y desde la universidad tomar las formaciones y también sobre los oficios y las tecnologías apropiadas a los productores y los medios. Otras tecnologías que debemos trabajar es sobre el agua, sobre bombeos de agua entre otros formar en oficios o carreras para los jóvenes”.
Finalizó el Mgter. Hugo O. Reinert – ViceDecano de la Facultad de Ingeniería expresando: “en la UNaM tenemos más de 60 carreras en todo el territorio y más 50 de posgrados, celebro la posibilidad de ver a estos grupos, en donde está la experiencia y se pasa esa experiencia a los jóvenes. Hoy se habló mucho sobre desarrollo, tecnología gestión que los recursos son limitados y nosotros no nos limitamos. Gestión de políticas y recursos humanos y llegar a las demandas de los productores con gestión política sin eso no se puede avanzar”.
Ministerio de Agricultura Familiar
Emmanuel González, director general de Tecnologías apropiadas a la agricultura familiar: “somos organismo de aplicación de las leyes, formamos parte de la formulación y también de las reglamentaciones de las leyes. A veces nos preguntamos qué es la tecnología, que no solo abarca recursos tangibles, sino también experiencias, grupos y con esto podemos ver como el grupo se apropia de estas tecnologías. Tratamos de ser integral, no solo en lo interno, hacia dentro del Ministerio, sino también con las demás instituciones y de este modo buscamos llegar a las chacras de manera organizada”.
El último en exponer fue Gilson Berger, quién comentó: “desde los IEA tenemos mucho para aportar para pensar en la chacra del futuro. Creo que todavía no podemos dimensionar todo lo que podemos hacer con este espacio no solo físico. ¿En qué damos una mano? A veces con insumos, pero lo mejor le podemos dar es mejorar su calidad de vida, y que su forma de producir sea menos desgastante. Va a facilitar ese día a día de ese productor a través de la tecnología y la capacitación. Este debate aporta como cada uno puede aportar al futuro sustentable de la comida, y de los que generan la comida, para que puedan mejorar su calidad de vida, menor sufrimiento para producir nuestros alimentos. La educación ha penetrado en el interior de la provincia y está al alcance de los hijos de nuestros productores”.
Cerró el primer conversatorio Marta Ferreira, reiteró el agradecimiento de quienes participaron y del equipo organizador.
Participaron
Agricultores: Arenas Hipólito – Milagros Dos Santos (Posadas); Jonathan Fedyna- Casimira Wisnieski (Campo Grande); Camilo Furlan- Juan Carlos Furlan- Jazmin Furlan (Cerro Cora); Adriana Krats, Lucia Petri, Eugenio Casalaba (Oberá); Andruszyzyn, Alberto –Tania Juañuk (Apóstoles).
Cámara de Representantes: Diputada Sonia Rojas Decut, Lucas Spinelli, Laura Duarte.
Agencia Misionera de Innovación: Nicolás Daviña
Tribunal de Cuentas de la provincia: Paula Franco
Escuela de Robótica: Solange Shelke, Camilo Viera, Fernando Kraus
Polo TIC: Carlos Lucero
Ministerio del Agro y de la Producción: Fernando Müller, Lilian Sosa
Ministerio de Agricultura Familiar: ministra Marta Ferreira, subsecretario de Producción Swen Bernad, subsecretario de Comercialización Lucas Carneiro, directores Marta Sajszyszyn, Facundo Cuenca, Yuliana Rajido, Daniel Melch, Carla Trela.
IEA: Darío Kauffman (25 de Mayo)
EFA: Yonatan Gisin (Dos de Mayo)
Universidad Nacional de Misiones: Mgter. Ing. Kerkhoff Alejandro Javier – Secretario de Ciencia y Técnica, Mgter. Hugo O. Reinert – Vice Decano de la Facultad de Ingeniería de Oberá); Alice Rambo Mgter Alice Rambo de la Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica- Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Doc. Alejandro Oviedo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Esp. Carla Verónica DUARTE Secretaria de Posgrado de la Facultad de Ciencias Forestales.
Universidad Católica de Santa Fe: Juan Manuel Díaz, Edgar Orrego, Caterin Zizak
Cámara Misionera de Empresas Constructoras y a fines (CAMECA) Silvina Lazarte y Julio Resek
Colegio Ingeniero agrónomos de Misiones (CIAM): Marcelo Juan Warchol, Verónica Lutz.
Equipo organizador: Fabiana Casafus, Andrea Arzamendia, Andrea Núñez, Emmanuel González, Cecilia Rajido.
Prensa y comunicación: Mónica Jardín, Rafael Riveros
Colaboradores: Cecilia González, Yanina Blanco, Laura Maso, Belén Reynoso, Laura Ferrari.