Este proyecto de capacitación se realizó gracias a la colaboración interinstitucional entre diferentes niveles del Estado, tanto a nivel provincial como nacional. Se enmarcó en la convocatoria “Universidad, Cultura y Territorio” del Ministerio de Capital Humano de Nación y se llevó a cabo en estrecha coordinación con Agricultura Familiar Misiones y la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones.
Contó con la participación de 30 productores de diversas localidades como Garupá, Posadas, El Soberbio, Montecarlo, Ruiz de Montoya, Santa Ana, Candelaria y Almafuerte, este curso apuntó a la transferencia de conocimientos clave para una producción segura de alimentos, siguiendo los lineamientos establecidos en la Ley XVII – 71 de Alimentos Artesanales.
Compuesto por 4 clases en línea y una sesión presencial, que culminó en el Museo Aníbal Cambas, el curso abordó aspectos esenciales como los objetivos y alcances del programa de alimentos artesanales, la normativa que regula su producción, así como las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), los Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento (POES) y el Manejo Integrado de Plagas (MIP).
Un punto destacado fue la presentación de un prototipo de sala modelo, desarrollado en colaboración con el Arq. Horacio Szeliga. Este modelo sirvió como referencia práctica para los participantes. Además, contó con la presencia del Bioquímico. Federico Payes Monzón, Director de la División de Alimentos del Ministerio de Salud Pública, quien brindó su apoyo y orientación durante el desarrollo del curso.
Con acciones como estas, bajo el concepto de Agricultura Universitaria y la Transferencia de conocimientos, se avanza hacia una producción de alimentos más segura y de calidad, beneficiando tanto a los productores como a los consumidores de la región.