Misiones

Candelaria vuelve a tener feria de productores

Emprendedores y horticultores de Candelaria disponen desde ayer de un lugar fijo, cómodo y seguro para vender sus productos y mejorar sus ingresos económicos. La Feria Municipal, que se puso en marcha en el polideportivo comunal, brindará a la comunidad candelariense la posibilidad de adquirir productos frescos y de calidad a mejores precisos. Hace dos […]

Emprendedores y horticultores de Candelaria disponen desde ayer de un lugar fijo, cómodo y seguro para vender sus productos y mejorar sus ingresos económicos. La Feria Municipal, que se puso en marcha en el polideportivo comunal, brindará a la comunidad candelariense la posibilidad de adquirir productos frescos y de calidad a mejores precisos.
Hace dos años cerró la feria franca de la antigua capital debido a la falta de apoyo. En la última etapa, sólo ocho productores exponían el fruto de sus chacras para hacer frente a una situación que venía en declive y que se profundizó con la apertura de una feria en Cerro Corá.
Desde 2016, la localidad ya no contaba con la opción de obtener productos directamente del productor a la mesa. Para cambiar el panorama, se empezó a trabajar fuertemente con apoyo de un programa municipal y otro de Vicegobernación hasta lograr que los productores estuvieran listos para la comercialización de sus productos.
En la feria que se inauguró ayer, los candelarienses tuvieron al alcance de la mano y del bolsillo productos de la huerta, chacinados, envasados artesanales, frutas y muchos otros elaborados por productores locales, que en el corto plazo serán entre 30 y 40.
Las puertas se abrieron bien temprano, con buena aceptación de la comunidad y expectativas de seguir creciendo. Hasta el mediodía, casi la totalidad de los productos llegaron a las cocinas de los vecinos.
El tiempo, que amenazaba en la jornada previa con obligar a una postergación, acompañó con sol y temperaturas agradables.
Sobre está nueva iniciativa, el intendente Daniel Luna opinó que “es una pata muy importante el crecimiento de los productores locales porque es un medio económico. Sin dudas que ayuda en la sustentabilidad familiar y para los ciudadanos es una manera de adquirir productos frescos, orgánicos y a precios acordes”.
Por su parte, el ingeniero agrónomo Jorge Escalante brindó detalles sobre la preparación de este nuevo espacio de comercialización: “La idea surgió del intendente para dar oportunidad de ingresos tanto a horticultores del municipio como a quienes realizan todo tipo de envasados, embutidos, panificados caseros y artesanías. También se busca brindar mejores precios a la comunidad de Candelaria”.
Acotó que la idea es repetir cada sábado la venta, de 8 a 13, con productos de granja, frutas, verduras y demás artículos.
“Lo que estamos haciendo es reflotar esta labor que alguna vez hubo en la localidad y que se ha perdido en el tiempo”, señaló el profesional, quien detalló a El Territorio que desde el municipio se viene trabajando fuertemente con los pequeños productores para afianzarlos y que puedan tener un ingreso a través de la producción que obtienen de las plantaciones y cría de animales de granja.