Misiones

Campamento Educativo “Encontrar (nos), me siento parte, propongo y participo”

Kyringue Aty Con la participación de más de 70 jóvenes de las localidades de Hipólito Yirigoyen, Colonia Aurora, Oberá, Santa Ana, Garupá, Posadas y de las comunidades Tava Mirí,  Mbokajaty, Pindoty´i e Yvoty Okara. El campamento se realizó los días 27 y 28 de octubre en Bonpland, organizado por la Secretaría de Estado de Agricultura […]

Kyringue Aty

Con la participación de más de 70 jóvenes de las localidades de Hipólito Yirigoyen, Colonia Aurora, Oberá, Santa Ana, Garupá, Posadas y de las comunidades Tava Mirí,  Mbokajaty, Pindoty´i e Yvoty Okara.

El campamento se realizó los días 27 y 28 de octubre en Bonpland, organizado por la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar, la Fundación Organización Argentina de Sociedades Inclusivas (OASI), el municipio de Bonpland y el Instituto de Enseñanza Agropecuaria N°1, y surge a partir del Encuentro Tierra y Territorio que se llevó a cabo en el mes de agosto en el IEA N°1, en esa oportunidad, las y los jóvenes plantearon la necesidad de volver a encontrase en un espacio de diversión y aprendizaje.

En las dos jornadas del campamento se desarrollaron cuatro talleres en los cuales se abordaron problemáticas planteadas en el encuentro anterior. El día viernes por la mañana, luego de la inscripción, desayuno y la bienvenida por parte de referentes de la organización, se inició con la “Identidad y Proyecto de vida” a cargo de la Coordinación Provincial del Programa Progresar, en este espacio, a través de una dinámica grupal, las y los jóvenes reflexionaron acerca de la importancia que tiene el conocerse y aceptarse tal y como son para que puedan confiar en sí mismos, tomar las decisiones adecuadas y convenientes para ellos. Luego del almuerzo brindado por el municipio de Bonpland, hubo esparcimiento a través de juegos y bailes.

La Coordinación Provincial del Programa Progresar continuó con un segundo taller, denominado “Sentido de Pertenencia y Participación ciudadana”, con el objetivo de incentivar a las y los jóvenes en la necesidad personal y comunitaria de participar en diferentes instancias, asumiendo su rol de agentes de transformación en la realidad en la que viven y apoyar a los y las jóvenes a fortalecer sus valores de identidad con su comunidad y afianzar el sentido de pertenencia.

Finalizando el día, estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (UNaM) realizaron un juego (mística “el yepo”), para trabajar cuestiones grupales y corporales con otro, actividad para romper el hielo y continuar con la dinámica de “Vínculos saludables” en donde se reflexionó cómo nos relacionamos en los grupos interna y externamente. En este mismo sentido, se trabajó la relación del cuerpo y las redes sociales en jóvenes.

El fogón fue la ceremonia final del día, mediante música, cena y charlas se fortaleció el vínculo entre las y los participantes tanto de las comunidades mbyá guaraní como estudiantes de escuelas rurales.

En el segundo día del Campamento Educativo, se llevó adelante un taller sobre Técnicas de Producción Agroecológica a cargo de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar, iniciando con una ronda de intercambio de los sistemas educativos rurales, de las comunidades Guaraníes y una presentación de carreras universitarias.

El Campamento Educativo finalizó con una evaluación, en el cual las y los jóvenes y el equipo organizador llegaron a la conclusión de continuar con estos espacios de dialogo y realizar un próximo encuentro en una comunidad guaraní para fortalecer la interculturalidad, el respeto y la construcción entre todos de la juventud rural misionera.WhatsApp Image 2017-10-30 at 11.00.34 WhatsApp Image 2017-10-30 at 11.00.32 WhatsApp Image 2017-10-30 at 11.00.30 WhatsApp Image 2017-10-30 at 11.00.29 WhatsApp Image 2017-10-30 at 11.00.28 WhatsApp Image 2017-10-30 at 10.58.34