Misiones

CAMINOS DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y SUSTENTABLE EN EL MUNICIPIO DE BONPLAND

El Honorable Concejo Deliberante de Bonpland, Misiones, declaró de interés municipal y cultural las actividades del Mercado de la Economía Social y Sustentable que se realizan en el municipio.Motivo del reconocimiento es la celebración del 2° aniversario de la institución, trabajando de manera ininterrumpida en el municipio junto a las distintas organizaciones que acompañan, clave […]

El Honorable Concejo Deliberante de Bonpland, Misiones, declaró de interés municipal y cultural las actividades del Mercado de la Economía Social y Sustentable que se realizan en el municipio.
Motivo del reconocimiento es la celebración del 2° aniversario de la institución, trabajando de manera ininterrumpida en el municipio junto a las distintas organizaciones que acompañan, clave en el trabajo articulado, quienes mediante asesoramiento técnico en los espacios de organización y de comercialización, gestiones de recursos y equipamiento garantizan el sostenimiento del Mercado.
El mismo fue creado el 14 de julio de 2018, luego de un proceso de trabajo con jóvenes en la comunidad quiénes vieron la necesidad de generar un espacio de encuentro y generación de trabajo cogestionado con valores de la economía social y solidaria como camino para el desarrollo local. Es un espacio de organización y trabajo autosustentable que profundiza los valores como la solidaridad, la igualdad, el respeto, la cooperación y la tolerancia. Cabe destacar que es un proyecto comunitario impulsado por productores y emprendedores y un equipo técnico integrado por el Municipio de Bonpland, la Subsecretaría de Desarrollo Territorial dependiente del Ministerio de Agricultura Familiar de Misiones, estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (UNaM), una Licenciada Becaria del CONICET y la Fundación Organización Argentina para Sociedades Inclusivas (OASI) de la Escuela Latinoamericana de Economía Social quienes articulan en una Mesa de Trabajo organizadora.
En este camino recorrido se identificaron que la claves es promover el asociativismo como motor de impulso de otras formas económicas para desarrollo local, comercial y de calidad de vida de las y los productores y emprendedores de la economía social y solidaria. La organización tiene la capacidad de propiciar vinculaciones, gestiones y producciones colectivas internamente como así hacia afuera con los consumidores y pobladores. Propiciado además el fortalecimiento de nuestra soberanía alimentaria dentro de la provincia.
La celebración será el sábado 18 de julio en la terminal de ómnibus sobre la ruta provincial N°4 de 8 a 13 horas cumpliendo con protocolos correspondientes con los distanciamientos adaptados a las condiciones decretadas por prevención de contagios y por el resguardo de la salud de todas/os. Así también se insta a que quiénes allí asistan lleven sus bolsas o canastos propios para facilitar el intercambio y sumar un granito más de arena en el cuidado ambiental.
Contará con productos de la agricultura familiar y manufacturas de la zona, donde productores y emprendedores ofrecerán hortalizas, frutas, panificados, repostería, conservas, embutidos y chacinados, artesanías guaraníes, tejidos, bijouteri entre otros productos.