Misiones

Camino hacia la transición Agroecológica en la provincia de Misiones

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, a través de un sistema de señalética se dio inicio al proceso de identificación de chacras en transición agroecológica en la provincia de Misiones.La actividad estuvo encabezada por la Ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira y el Intendente de Garuhapé, Carlos Gerardo Schmied, en la Granja […]

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, a través de un sistema de señalética se dio inicio al proceso de identificación de chacras en transición agroecológica en la provincia de Misiones.
La actividad estuvo encabezada por la Ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira y el Intendente de Garuhapé, Carlos Gerardo Schmied, en la Granja Ferris-Graef de Orlando Ferris y Viviana Graef, ubicada en el municipio de Garuhapé sobre la ruta Nacional 12.
La familia cuenta con 1/4 hectárea de tierra en la que tienen 2 invernaderos y microtúneles donde producen frutillas, tomates y pepinos. Además, tienen animales de granja y de corral.
El proceso de certificación participativa está contemplado en el marco de la Ley VIII – N°68 de Fomento a la Producción Agroecológica. Los Sistemas de certificación participativa operan a nivel local, certifican a productores y elaboradores según los criterios y normas establecidos internamente para garantizar la calidad, tomando como base la participación activa de todos los actores involucrados; agricultores, consumidores, instituciones locales y sociedad civil, la construcción es a partir de la confianza y el intercambio de conocimientos. Es un sello gratuito que permitirá revalorizar a la producción agroecológica.

Actualmente el Sistema Único de Certificación Participativa cuenta con 50 chacras en transición hacia la agroecología que serán señalizadas en lo que va del mes de junio en todo el territorio provincial.