NOTICIAS -

ASISTEN A PRODUCTORES ANTE LA FALTA DE AGUA DE LLUVIA Y LAS ALTAS TEMPERATURAS

La falta de precipitaciones entre los meses de septiembre y octubre, están provocando un retraso en el inicio de algunas siembras programadas, principalmente de aquellos rubros de autoconsumo y de ventas en ferias francas y mercados locales, como las hortalizas y el maíz. Con esta demora, lo primero que ocurre es una potencial pérdida de rendimiento de los productos que serán plantados y luego la saturación del mercado, ya que prácticamente todos los agricultores realizarán la siembra al mismo tiempo, una vez que llueva.

Ante este escenario, el Ministerio de Agricultura Familiar, está previendo los recursos y las acciones para asistir a los afectados para enfrentar el problema. Para ello desde hace ya un tiempo se viene realizando capacitaciones en recuperación de vertientes, entrega, mantenimiento e instalaciones de sistemas de riegos automatizados, plásticos, medias sombras, electrobombas y tanques para reservas, manguera para traslado de agua, kits de riego por goteo, aspersores entre otras acciones e insumos que fomenten el cuidado del medio ambiente a través de un eficiente uso del recurso agua.

«Estamos monitoreando la situación y estamos haciéndonos presentes en esos lugares. La falta de lluvia tan prolongada como la de ahora no estaba en los planes», reconoció el subsecretario de Desarrollo Productivo Swen Bernard. Además, expresó que se está planificando la implementación de reservorios de agua con tecnología de geomembranas para las localidades de Olegario Víctor Andrade, Gobernador Roca, Mártires, San Pedro, San Vicente, Santo Pipó, Pozo Azul, Mojón Grande y Wanda en los que se notó la gran demanda y escasez de dicho recurso.

Por su parte, el Subsecretario de Comercialización, Lucas Carneiro, expresó que “en las ferias francas y en los mercados de la soberanía alimentaria, comienza a sentirse un poco de merma en las producciones de hoja”.

¿CUÁNDO LLOVERÁ? Según el último reporte de la Oficina de Prevención de Riesgos ante Fenómenos Naturales de la ciudad de Posadas – OPAD – informó que las condiciones de LA NIÑA están presentes y que se hacen sentir en el sur de Brasil, Paraguay y noreste Argentino con un déficit de precipitaciones. Estas condiciones según los pronósticos, estarán presentes hasta los primeros meses del año 2021.