Es una enfermedad viral contagiosa, aguda y mortal, que produce lesiones en el sistema nervioso. Son susceptibles todas las especies animales de sangre caliente y el hombre.
Se contagia a las personas a través del contacto de la saliva del animal infectado con una solución de continuidad, en las personas la cura es difícil, y el enfermo cursa con riesgo de vida
¿Cómo se transmite la rabia Paresiante?
Se transmite a través de la mordedura de los vampiros infectados. Estos se alimentan de sangre, muerden a los bovinos, equinos y ovinos y a través de la saliva inoculan el virus rábico.
¿Dónde viven los vampiros?
Los vampiros viven en colonias de 100 o más animales. Los refugios de estas colonias generalmente son casas abandonadas, galpones, alcantarillas, cuevas o troncos de árboles huecos. Se reconocen estos lugares por la gran cantidad de materia fecal rojiza y muy maloliente.
¿Qué síntomas se observan en el ganado?
El animal enfermo se aísla, cambia su mugido, este es más ronco, luego presenta dificultad para caminar, debilidad en los miembros posteriores, presenta trastornos en la deglución y la saliva le corre por la boca. Mantiene la cabeza erguida, las orejas firmes y los ojos bien abiertos. Hay deshidratación y constipación. Sobreviene parálisis de los miembros, impidiéndole pararse y pierde sensibilidad. Muere entre el 4º y 5º día luego del comienzo los síntomas.
¿Cómo realizar la prevención?
Se realiza con la vacunación de todo el ganado bovino, ovino y equino con dos dosis aplicadas con 20 a 30 días de intervalo. Luego se revacuna una vez al año.
Fuente: Articulo Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria INTA.