NOTICIAS -

AGRICULTURA FAMILIAR Y AGROECOLOGÍA PRESENTES EN TECNOPOLIS DE LA MANO DE SLOW FOOD

La Organización Internacional Slow Food, está cada vez más presente en la procedencia, elaboración y degustación de platos saludables, tanto en los restaurantes como en los hogares.

Por esta misma razón, presentará un ciclo de capacitaciones en el predio de Tecnopolis en la ciudad autónoma de Buenos Aries, este ciclo está dedicado a ofrecer una visión transdisciplinar y multicultural de la soberanía alimentaria.
En este sentido el director general de Certificación Participativa, David Valera Sendra, dependiente de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar, disertará el sábado 02 de septiembre, a las 16 horas, sobre certificación Participativa, sobre «Certificación Participativa, una Mirada Agroecológica para la Comercialización».
La ponencia servirá para dar a conocer la los principios de la LEY VIII – NRO. 68 de Fomento a la Producción Agroecológica, que en su artículo N° 5 establece la a creación del Sistema Único de Certificación Participativa (SUCP), y la importancia de este modelo agroecológico de comercialización para lograr la Soberanía Alimentaria.
Los Sistemas Participativos de Garantías (SGP´s) son el punto de partida de la Certificación Participativa, estos están basados en la confianza y el mayor protagonismo de todos los actores interesados en la cadena productiva-comercial y de consumo de los productos agroecológicos.
Los SPG’s se constituyen en alternativa a la certificación convencional o de “tercera parte”, debido a que su metodología es más adecuada a la realidad campesina, es flexible y poco burocrática; sin dependencia de los agricultores y consumidores a una institución prestadora de servicio, y por sobre todo de bajo costo directo para las familias de la agricultura familiar.
La Certificación Participativa está basada fundamentalmente en el respaldo de personas y organismos involucrados en la promoción, producción, reglamentación, distribución, uso y/o consumo de los productos y/o servicios con la responsabilidad compartida de garantizar la calidad del sistema.