En el marco de la Ley VIII – N.º 80, Ley de Protección de Semillas Nativas y Criollas, en la que “se declara de Interés Provincial a las semillas nativas, a las semillas criollas y a las formas y modalidades de producción de cultivares de éstas, que respetan la mantención de la diversidad genética, con el fin de garantizar su protección integral y su carácter de manifestación cultural en el territorio de la Provincia”; y la cual establece el 26 de Julio como Día Provincial de las Semillas Nativas y Criollas, el Ministerio de Agricultura Familiar, a través de la Dirección de Producción de Semillas, realizó la compra de más de 10.000 kg de semillas criollas producidas en la provincia, logrando incrementar las variedades de semillas que serán destinadas a pequeños agricultores y comunidades del territorio misionero, alcanzando más de 417 hectáreas sembradas distribuidas en 40 municipios de la provincia.
En esta oportunidad, se adquirieron 6.480 kg de maíz (variedad chala roja, caiano amarillo, caiano pará, mato grosso), 1.800 kg de poroto (negro, cuarentón y colorado) y 2.160 kg de arroz de secano de dos cooperativas semilleras de la zona norte de la provincia: “Coop. Agrop. p/ Pequeños Productores Ecológicos de San Pedro LTDA” de San Pedro y “Asociación Civil Comunidades Campesinas por el Trabajo Agrario CCTA” de Pozo Azul, quienes año a año abastecen al Ministerio de variedades de semillas de producción local.
Cada variedad es presentada en bolsas de 25 Kg., en la que técnicos zonales de esta institución harán entrega de las mismas a pequeños agricultores y comunidades de acuerdo a cada una de las necesidades y modelos productivos, logrando complementar la producción animal, vegetal, agroecológica o intensiva. De esta manera, se revaloriza el material genético perdido por los nuevos sistemas de producción y permite tomar conciencia sobre la importancia de conservar las semillas, la biodiversidad y los saberes, no sólo por su valor productivo y nutricional, sino también por su riqueza cultural.
Cabe recordar que el programa había comenzado su auge a fines del año 2019, cuando el Ministerio compró 8 mil kilogramos de maíz criollo. En tanto que, en el año 2020, se adquirieron 10.800 kg de maíz, en sus variedades matto grosso, caiano, caiano amarillo y chala roja, permitiendo una siembra de aproximadamente 400 hectáreas, con un rinde total de 1.200 toneladas de maíz.