Misiones

Agricultura Familiar avanza en trazabilidad con los feriantes

El crecimiento exponencial que tuvieron las ferias francas en Misiones, y con ello la cantidad de feriantes que ofrecen sus productos en distintos municipios, llevó a la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar a implementar un sistema de trazabilidad. No es un trabajo sencillo ni rápido. Hay que empezar desarrollando una base de datos elaborada […]

El crecimiento exponencial que tuvieron las ferias francas en Misiones, y con ello la cantidad de feriantes que ofrecen sus productos en distintos municipios, llevó a la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar a implementar un sistema de trazabilidad.

No es un trabajo sencillo ni rápido. Hay que empezar desarrollando una base de datos elaborada mediante la visita a los productores de diferentes puntos de la tierra colorada. “Este trabajo a cargo de la Subsecretaría de Comercialización en nuestro ámbito, permitió hoy en día tener información de primera mano sobre más de 700 productores feriantes de la provincia, los cuales son el principio de un largo recorrido, que culmina con entrega del carnet de productor feriante”, explicó a PRIMERA EDICIÓN la ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira.

La funcionaria recordó que la trazabilidad es “una serie de procedimientos que permiten seguir el proceso de evolución de un producto en cada una de sus etapas. Es decir, desde su ‘nacimiento’ hasta el final de la cadena de comercialización”.

Con la obtención del carnet de feriante, se acredita “información, requerimientos y disposiciones básicas para el transporte de sustancias alimenticias y se otorga un código QR, que permitirá, al inspector gubernamental en ruta, acceder a la base de datos que se fue elaborando como la información complementaria”, reveló Ferreira a este Diario sobre el circuito que se viene trabajando.

Es muy importante consignar que el código QR “deberá estar presente en el carnet del productor, como así también en el rótulo de los productos”, agregó.

Con toda la información relevada, el consumidor podrá identificar un producto que adquiere en las Ferias Francas de todo Misiones con quien lo elabora, produce y comercializa en estos ámbitos.

Además, a través de su inscripción en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA), “se determina la responsabilidad fitosanitaria del productor y su vinculación con su unidad productiva. En función a todo esto, se podrá vincular el producto con el productor y su establecimiento”, explicó la titular de Agricultura Familiar provincial.

En ese proceso de la trazabilidad en la agricultura familiar, los planes ya tienen algunos objetivos más fijados por la Secretaría con rango de Ministerio.

Marta Ferreira adelantó que “Se busca también, en un futuro próximo, poder concretar un sistema similar al Código Único de Validación Electrónica (CUVE), que permitirá la consulta pública para esa validación por medio de una página de Internet o llamando a un número telefónico”. “Así, se podrá obtener información mediante el código asignado al feriante reconocido formalmente por la provincia”, finalizó la ministro-secretaria de Agricultura Familiar.