NOTICIAS -

𝐏𝐫𝐨𝐝𝐮𝐜𝐭𝐨𝐫 𝐝𝐞 𝐦𝐚𝐢́𝐳 𝐝𝐞 𝐒𝐚𝐧 𝐕𝐢𝐜𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐬𝐞 𝐩𝐫𝐨𝐩𝐨𝐧𝐞 𝐬𝐮𝐩𝐞𝐫𝐚𝐫 𝐥𝐚𝐬 𝟑 𝐭𝐨𝐧𝐞𝐥𝐚𝐝𝐚𝐬 𝐩𝐨𝐫 𝐡𝐞𝐜𝐭𝐚́𝐫𝐞𝐚⁣

Heredero de una tradición de agricultores familiares, Rubén Da Rosa de Picada Florida, municipio de San Vicente, logró aumentar el rendimiento de su producción gracias al apoyo técnico y las semillas entregadas por el Ministerio de Agricultura Familiar, su esfuerzo y dedicación lo impulsaron a seguir creciendo y ahora su meta es superar las 3 toneladas por hectárea.

En el mes de agosto, El Ministerio de Agricultura Familiar, a través de la Dirección de Producción de Semillas, realizó la compra de semillas criollas producidas en la provincia, logrando incrementar las variedades de semillas destinadas a pequeños agricultores y comunidades del territorio misionero, alcanzando más de 417 hectáreas sembradas, distribuidas en 40 municipios de la provincia.

Se adquirió 6.480 kg de maíz (variedad chala roja, caiano amarillo, caiano pará, mato grosso), 1.800 kg de poroto (negro, cuarentón y colorado) y 2.160 kg de arroz de secano de dos cooperativas semilleras de la zona norte de la provincia: “Cooperativo. Agrop. p/ Pequeños Productores Ecológicos de San Pedro LTDA” de San Pedro y “Asociación Civil Comunidades Campesinas por el Trabajo Agrario CCTA” de Pozo Azul, quienes año a año abastecen al Ministerio de variedades de semillas de producción local.

Rubén, comentó que a pesar de la sequía obtendrá una buena cosecha, “Durante años, producía mis cultivos con conocimientos transmitidos de generación en generación con bajos rendimientos y muchas dificultades; sin embargo, gracias a la asistencia técnica y a las buenas semillas logré dar inicio a la reconversión productiva de mi chacra”.

De esta manera, se revaloriza el material genético perdido por los nuevos sistemas de producción y permite tomar conciencia sobre la importancia de conservar las semillas, la biodiversidad y los saberes, no sólo por su valor productivo y nutricional, sino también por su riqueza cultural, reincorporándolos al sistema productivo.