La Agricultura que se Viene

Ciclo de conversatorios sobre «La Agricultura que se Viene»

El mundo avanza hacia un nuevo milenio presentándose nuevos desafíos para todos los sectores de la sociedad. Creemos necesario prepararnos para el futuro poniendo el valor del diálogo presente, especialmente con las recomendaciones de la experiencia de referentes y especialistas de todos los ámbitos sobre aspectos que contribuyan a una visión integral sobre la Agricultura que se viene para construir La Chacra Misionera del Futuro.

Objetivo: propiciar un espacio de encuentro y debate para reflexionar sobre las políticas públicas para el sector de la agricultura familiar, en relación con la innovación y el desarrollo sostenible entre los distintos sectores y sujetos sociales vinculados a la agricultura familiar y la soberanía alimentaria en la provincia de Misiones.

El conversatorio arrancó a las 9:15 horas, la bienvenida estuvo a cargo de Siomara Vitto, subsecretaria de Silicon Misiones. Rescató el trabajo que vienen realizando con el agro, con exposición de algunos trabajos realizados por Silicon y Escuela de Robótica. “Pensamos este conversatorio con los precursores, Silicon busca llevar tecnología a todos los espacios de la provincia y en especial al agro”. Agradeció a todo el público presente y pasó la palabra a Marta Ferreira, ministra de Agricultura Familiar y organizadora del Ciclo de Conversatorios

La ministra saludó y agradeció por la participación, luego presentó a las y los jóvenes y a las y los percusores participantes del primer conversatorio. “Es importante para todos los que están en esta sala sepan la existencia de Silicon Misiones, resaltó que la idea de comenzar a trabajar en esta temática fue a partir del discurso de Carlos Rovira, quien refirió a la chacra misionera para el chacarero moderno, durante la inauguración de Silicon Misiones, como emblema regional de la economía del conocimiento, en el mes de marzo de 2023. Para ello, desde el Ministerio de Agricultura Familiar se diseñó la propuesta de un ciclo de conversatorios, en cuyo primer encuentro se generó el espacio de diálogo con jóvenes de las ruralidades y con las y los percusores (pioneros/as, referentes de las primeras ferias francas en Oberá y Posadas), y a partir de esto ver qué tenemos entre todos los organismos del estado para lograr la chacra del futuro. La propuesta fue pensada como ciclos y los próximos serían durante los meses de mayo y junio. Además, con todo esto se nos ocurrió y aquí va un adelanto, que es pensar en un Agropolis para mostrar todo lo que tenemos, hay mucho para contar y mostrar para nuestros jóvenes con las tecnologías a sus tiempos. Gracias por tomarse su tiempo y presencia. Gracias diputado, Lucas Spinelli, vicegobernador, Carlos Arce por tomarse un tiempo en su agenda y acompañarnos”.

Se contó con la participación de Carlos Arce, vicegobernador de la provincia de Misiones, sus expresiones fueron:

“Es grato estar acá, de acordarme lo que hemos compartido con estos próceres misioneros. Hace más de 25 años se reunieron cinco productores, había una crisis importante y la tierra no daba para todo lo que se producía, se fueron a Brasil para ver cómo funcionaba una feria, en vez de cortar la ruta y quemar ruedas, fundaron la feria franca en Oberá. Eugenio Kasalaba fundó con Rovira la primera feria franca en el polideportivo Pepe Piro de Villa Cabello en Posadas. En las crisis deben surgir ideas, consenso, por eso celebro este espacio, que ellos también escuchen de las nuevas tendencias, hay muchos invernáculos, energía solar para las chacras misioneras. Tener una provincia agro sustentable en pos de la salud hoy es el camino que nos deben ayudar los jóvenes. Nuestra política es escuchar a la gente, no es un plan master, es escuchar a la gente en las colonias, en las chacras, de este modo unimos las voces para que se hagan realidades en el agro misionero”.

A continuación, el diputado Lucas Spinelli, quien, en primer lugar, felicitó por la iniciativa y comentó que “Esta charla está muy buena, estamos en un momento electoral y el tiempo no alcanza, vemos la realidad todos los días visitando construimos, ocupándonos junto a la experiencia y la juventud que están con sus padres en las chacras. Hay que ocuparnos, no equivocarnos, o equivocarnos por primera vez. Escuchar a los pioneros es importante, recorro la provincia, y gracias a Dios, conozco a todos los que están aquí y todos buscan hacer algún producto para llevar a vender a las ferias francas y vuelven sin nada, pero felices porque traen platita a las casas. Impresionante lo que se ha logrado, un desafío enorme hecho realidad desde que se creó el Ministerio de Agricultura Familiar, recorriendo toda la provincia, como lo hace Marta y como lo hago yo”.

Al finalizar con las palabras de apertura a cargo de las autoridades organizadoras, se compartió un video que fue el resumen de la inauguración de Silicon Misiones con las principales reflexiones de Carlos Rovira a modo de disparador reflexivo de la jornada.

Así como se propone a la educación disruptiva, en el trabajo y los encuentros, desde el Ministerio de Agricultura Familiar, se busca generar metodologías participativas para introducir ideas y conceptos de una manera más dinámica. Se presentó una técnica que proviene de la educación popular, titulada “Tan distintos como iguales”, la misma consistió en disponer de una canasta con elementos de distintas utilidades y una misma esencia, de la cual las y los participantes debían descubrir qué había dentro de la misma. El primero en animarse a descubrir fue Eugenio Kasalaba, continuó Hipólito Arena, luego Casimira Wisnieski, también Oscar Mathot y Carlos Arce. Con esta técnica se identificó quienes se animaron sin miedo a descubrir que había dentro sin importar el contenido. De este modo se reflexionó que hay personas que avanzan sin importar que es lo que van a encontrar y que es una de las características de ser líder, que es capaz de trasformar su realidad. Seguidamente se preguntó ¿cuál es la esencia de los elementos que cada uno sacó del canasto? Todos dijeron que era la madera. La analogía que se compartió fue que el origen y la esencia del material se transforma en distintos elementos útiles para el ser humano, por ejemplo, un pincel, un lápiz, una cuchara, un papel, etcétera. Todos compartimos la misma esencia y depende de cada uno cómo y qué hace para trasformar la realidad.

La siguiente técnica denominada “Tejiendo redes” fue a partir de un ovillo de telas de colores, la cual fue hilando la presentación de las y los presentes mediante la pregunta ¿Qué les gusta hacer? Las principales impresiones fueron:

  • Ir a la feria, trabajar, me gusta hacer panificados (Lucia Petri, pionera Feria Franca de Oberá)
  • Producir en la chaca, siento amor por lo que hago, y por todos los productores que dedican sus vidas a producir alimentos, nada más ni nada menos (Milagros Dos Santos, Feria Franca Posadas)
  • Producir alimentos sanos, pensar en alimentos agroecológicos y cuidar el medio ambiente, venir a estar charlas y pensar la chacra del futuro (Eduardo Del Valle, técnico superior en agroecología y productor de Gobernador Roca)
  • Estoy hace 25 años trabajando con las ferias francas, me gusta mucho, me gusta participar de las reuniones y capacitaciones, producir, vender, hacer pickles. (Casimira Wisnieski, pionera Feria Franca Campo Grande)
  • Soy campesino y me gusta investigar, aprender y compartir lo aprendido (Camilo Furlan, Cerro Corá)
  • Soy jubilado, me integraron acá al equipo de los usados ya como dice Eugenio, para mí fue una sorpresa, desafía poder hablar estos temas con los jóvenes y los que participamos de estos eventos (Oscar Mathot, Asesor para la creación de las Ferias Francas en Posadas).
  • Me gusta ser docente, pero más me gusta construir y por eso me involucré en la política, y estamos acá para aportar ideas y datos. (Darío Kauffman, profesor IEA N° 10 de 25 de Mayo)
  • Estoy recontra contento de estar acá, uno siempre se acuerda de los de antes. Desde los 25 años comencé a trabajar con los agricultores, en la crisis vimos el éxodo total de la gente de las chacras a las ciudades, y en ese 95´ comenzamos las ferias francas, tímidamente dijimos que veamos si llegamos a fin de año y hace 28 años estamos. Mi pasión es la feria, yo ya estoy retirado, pero igual voy a todas las ferias para hablar con los productores y clientes. Ojalá que tengamos un edificio así en las chacras para hacer experimentos. (Eugenio Kasalaba, pionero de la Feria Franca de Oberá).
  • Es un muy lindo recibir la pelotita de Eugenio, algún día se tenía que dar. Nací en la feria franca y todos mis recuerdos de infancia están en la feria, lo que elegí es ser agricultor familiar. Hoy, hay todo un desafío de cambiar luego del cambio climático, nos va a costar, pero hay que dar pasos adelante y seguiremos con las ferias francas muchos años más. (Jonathan Fedyna, Feria Franca Campo Grande).
  • ¡Que alegría! Gracias Marta por reunirnos con los más jóvenes, antes no había nada, hoy el productor en la chacra se va construyendo paso a paso. Gracias al gobierno provincial en base al progreso, al futuro. Yo pedí mucho por los técnicos, no teníamos con continuidad que nos asesoraban, hoy los técnicos van a ser ustedes que se van formando. Hoy hablamos con Casimira que para ir a San Antonio había que pasar por Brasil y era un orgullo ir y ver, visitar y siempre nos recibían en las charlas y las capacitaciones, el productor fue aprendiendo y sumándose. Producir alimentos era bueno, muchos se dieron cuenta que las ferias francas era positivo volvían a sus casas con los valores más altos de lo que cobraban en sus sectores. (Hipólito Arena, expresidente de la Feria Franca de Posadas).
  • Junto a mi pareja nosotros trabajamos en las chacras, y lo que más nos gusta hacer es el cuidado de las abejas, meliponia, y el año pasado comenzamos a estudiar para trabajar con hidroponías, y nos gusta estudiar y trabajar con tecnología. La agricultura que se viene tiene una mezcla de la tecnología que se vienen usando y mucho de la vuelta al pasado, porque mucho de los clientes cuentan historias de sus antepasados para la miel. Nosotros producimos alimentos y no somos especialistas, el trabajo sin intermediarios es tener el contacto y aprender del otro y que la otra persona te agradezca por lo que se hizo. (Tania Juañuk, licenciada en Nutrición y productora de Apóstoles)
  • Estudié administración y ahora estoy estudiando agronomía, creo que voy a estudiar la vida entera porque amo aprender, y sabemos que la agricultura es la que alimenta a todo el mundo. (Luciano Kampe IEA San Vicente)
  • La chacra del futuro tiene que venir desde la organización, producir y volver a mirar tranqueras hacia adentro, a nivel chacra, municipio, no hace falta mirar hacia Europa. (Yonatan Gisin, docente EFA N° 2 de Dos de Mayo)

Al finalizar con la presentación, el hilado se levantó y se reflexionó cómo se tejen las ideas, los valores, sueños, desafíos y las propuestas desde el lugar y rol de cada actor en los territorios.

Se dio inició al segundo momento que fue el conversatorio “la agricultura familiar que se viene” con las y los jóvenes referentes de organizaciones agrícolas en la provincia mediante una la consigna ¿Cómo creemos que serán las chacras del fututo?

De este modo, la palabra se fue distribuyendo entre la juventud de manera intercalada, permitiendo la escucha atenta de las y los participantes:

  • Incorporar nuevas tecnologías apropiadas para la agricultura familiar

El futuro es incierto, pero yo tengo un deseo, que en Misiones siga creciendo la producción hortícola, cuando voy a las ferias y veo tantas variedades y tengo que preguntar para conocer. Veo más eficiencia, que sea con más renta, más eficiencia que todos los productores puedan contar con los recursos, la incorporación de nuevas teologías ejemplo el riego automático para que el productor tenga mayor rentabilidad. (Milagros Dos Santos).

Un sueño es que sea tengamos un robot que pueda medir el suelo. Pienso en el medio ambiente, en los consumidores, en los productores. Vi muchos ejemplos en otros países y eso es un sueño mío de poder utilizarlo acá. También ver la forma de reciclar el agua. (Eduardo Del Valle)

Nos encontramos ante diversas crisis económicas, ambiental y es necesario hacer un buen uso del suelo, del agua, tratando de usar menos agroquímicos, el uso de las tecnologías es importante que los jóvenes se interesen y participen (Tania Juañuk)

  • La educación como clave para el arraigo de la juventud rural.

Soy hijo de productor y tuve la suerte de que mis padres me manden a estudiar, al lado mío está un profesor. Una vez que me egresé seguí siempre formando a jóvenes. La chacra será con estos jóvenes formados cargados de muchos conocimientossaberes, todos los colegios secundarios van a estar en esto. En Misiones son 18 Institutos de Enseñanza Agropecuaria y todos los colegios son importante para transformar la chacra, deben saber cómo usar la tecnología para seguir quedándonos en las chacras, con acceso a servicios y formándonos. (Darío Kauffman)

  • Créditos para la agricultura familiar

Me gustaría que la chacra del futuro sea de una agricultura con agricultores. Que los productores puedan acceder a créditos, cosa que todos nos queramos quedar, porque la tecnología es costosa, y que después de una crisis puedan acceder a un crédito para poder obtener tecnologías. No se necesita mucha tierra, mi sueño es que haya más agricultores. (Yonhatan Fedyna).

  • Fortalecer vínculos y apostar a las organizaciones como base del desarrollo

La chacra del futuro es un poco contradictoria si se piensa desde la agricultura de automatización. ¿Qué queremos tener si va a tener automatización? Lo importante es que los campesinos tengan acceso a la tecnología y es importante que los agrónomos se contacten con los campesinos para que se trabaje en conjunto. Sentar a hablar un ingeniero con un campesino que tenga tierra en las uñas. Vamos a seguir cayendo en la misma sino hay un vínculo entre el productor y el profesional, el siglo demanda mucho para debatir y crear soluciones para salir a las calles, a las chacras, el desafío es fortalecer ese vínculo y empoderar a los campesinos. (Camilo Furlan)

Fortalecer el vínculo, no podemos hablar de chacra del futuro sin hablar de tecnología de precisión, es necesaria y puede ser rentable y ecológicamente sustentable y contrarrestar esos daños climáticos que quienes más sufren son los pequeños productores. ¿Cómo hacer que esa tecnología llegue a los productores? Es difícil decir que vamos a llevar tecnología de punta en sociedad donde se está trabajando con concepto básicos como hacer huerta. Que esas tecnologías lleguen a los productores. Yo trabajo desde la carrera de agronomía y vemos las demandas de las familias. Tengo una propuesta y les comparto tanto Silicon como quienes vienen trabajando, que vayan y nos visiten a nuestra Facultad que nos proporcionen esas herramientas para poder conocer y llegar a las chacras (Luciano Kampe).

Ver a la chacra como unidad productiva, un sistema. La organización es la base. Revalorizar el trabajo comunitario. Hace poco me encontré con una experiencia en Fracrán que hacen los productores hace 10 años, que van a cosechar en las chacras de otros vecinos. Organizar a nuestros productores es hacer que el conocimiento llegue, no duro, sino con extensionismo que ayude a traducir el conocimiento al productor, cuando se vean los resultados la gente de la chacra lo pedirá más. (Yonatan Gisin).

Las y los jóvenes tuvieron un espacio para plantear sus deseos, sueños e inquietudes en relación a la construcción de la chacra del futuro. Fueron escuchados por técnicos/as, funcionarios/as del gobierno provincial, docentes e investigadores de las universidades tanto pública como privada de Misiones, también por las y los percusores quienes a partir de lo expresado y con la pregunta ¿cuál es la recomendación de lo que no hay que perder de vista? Surgieron las siguientes impresiones:

  • Productos de las chacras en las mesas misioneras

Yo creo que en estos últimos tiempos hubo grandes transformaciones. En el norte se incorporó por la lucha de la tierra, incluso hoy hay un municipio que es Pozo Azul que fue por la lucha de los agricultores. 200 mil hectáreas, hay que tener tierra, aunque algunos decían por la chacra de dos pisos, agregando valor a la producción. Ahí hay todo un mundo, y quisiera recordar a Michel Guilbard “el futuro de las chacras se definen en las mesas de los consumidores” por más tecnología que le pongan y ahí está la cancha donde hay que dar batalla, sin los productos misioneros en las mesas no hay futuro. Sin consumidor no hay producción, eso me decía ya el productor va a resolver ese tema, primero hay que resolver con la población con productos sanos y de estación. Tienen que haber una población que consuma, ustedes van a producir lo que puedan vender no lo que les dice las tecnologías, y ahí me parece y eso es lo que hemos aprendidos de mayores. (Oscar Mathot).

Estoy de acuerdo con lo que dice Oscar, también, debe haber capacitaciones a los consumidores que muchas veces no saben que, comprando en las ferias francas tiene productos más sanos. Otro punto es seguir acompañando para que los jóvenes se queden en la chacra ya sea con créditos eso sería importante al futuro. (Casimira Wisnieski).

  • La agricultura que se viene será a través de la organización, capacitación y participación comunitaria.

La chacra del futuro es cuando comenzábamos con las ferias, porque se traían productos de las chacras. La venta al consumidor quien te va pidiendo productos que no siempre conocemos y eso se fue aprendiendo. El consumidor quiere todo el año por eso se incorporan los invernáculos y así se incorporaron los químicos para poder tener todo en temporada. Hoy con la formación que hay en informática, con las poblaciones que crecen, son más consumidores y se necesitan más productos. Los jóvenes se van de las chacras a las ciudades, a las villas y pelean por vales en vez de quedarse en sus tierras que tiene su seguridad, también tiene sus sufrimientos, sus cambios climáticos. En las crisis las que más sufrían eran las mujeres y fueron ellas las que pusieron el pecho porque los hombres tenían vergüenza y ellas se pusieron porque llevaron para la comida en sus casas. Eso que están hablando que quieren para el futuro eso también hablábamos cuando se crearon las ferias, también pensábamos que los jóvenes se queden, y antes tomar créditos, con las crisis que habían eran muy difíciles y hoy tiene muchas posibilidades y tienen que tomar eso. Capacitar a los jóvenes, hacer reuniones, invitarles a las reuniones para que vean que es lo que se está trabajando eso es el futuro, con la cabeza abierta y no solo pensando en ustedes mismos, piensen en sus padres que también sufrieron y hoy tienen más posibilidades con las comunicaciones, si bien te quieren confundir con la información, pero nosotros sabemos lo que es la chacra, saber lo que es la buena y la mala. Que queremos, es el esfuerzo de los jóvenes que luchen no solo para su grupo, que se agrupen y no hay que bajar los brazos. Ir haciendo cosas más justas para los productores. (Hipólito Arena).

  • Elegir quedarse en las chacras

Siempre hablaba con la sabiduría de los viejos. Hasta el último día uno tiene que aprender, de cuando tenes que ir eso también tenes que aprender. La feria logró la independencia económica de la mujer que siempre hizo ese trabajo. Que satisfacción tener la plata para podes comprar. En el 97 éramos trece ferias francas y nos juntamos y nos pusimos un desafío que era llegar a Posadas, hicimos un resumen y en el 98 llegamos a Posadas. Lo conocía a Oscar y el sacerdote y fue Oscar que nos ayudó y fue en la parroquia de Villa Cabello. Marta Ferreira nunca cambió su número de celular hay muchos que cambian cuando llegan a cargos. 1700 días de ferias que se llegó a Oberá cuando se cumplió 25 años. Yo tengo un sueño y que Misiones sea productora de alimentos que los alimentos sean el producto madre. Me recuerdo lo que decía mi abuela, vinieron de Ucrania porque había hambre y recién en el barco sabía que venían a Misiones. Todo lo que se planifique es muy bienvenido que nuestros hijos, nietos sean parte, que la educación esté, desde que se crearon las ferias se crearon muchas carreras relacionadas a la agricultura familiar. Tienen que plantar, quedarse en la chacra porque son jóvenes, en las chacras vos no pasas hambre nunca, es lindo. (Eugenio Kasalaba).

Seguir quedándose en la chacra, seguir formándose, capacitándose (Lucia Petri).

Las y los agricultores familiares, tanto la juventud como las experiencias se encontraron, se escucharon y se pensaron en escenarios futuros de los cuales, la producción agrícola sustentable es prioridad con tecnologías apropiadas, formaciones, capacitaciones, trabajos dignos, accesos a servicios, créditos y como base la organización de agricultores y consumidores para una chacra del futuro inclusiva, digna y responsable.

El tercer momento del encuentro fue pensado a partir de la pregunta ¿Qué estamos haciendo por y para las chacras misioneras? Estuvo destinada a las instituciones educativas públicas y privadas, también para organismos estatales del gobierno provincial, fue coordinado por Laura Duarte, diputada provincial.

  • Universidad Católica de Santa Fe

Comenzó Juan Manuel Díaz en esta ronda: “gracias por la invitación, con 67 años de existencia de la universidad en derecho y arquitectura y lo reciente en diseño de videojuegos. Siento total admiración por los agricultores quienes trabajan en las chacras que es lo principal, indispensable. No tengo dudas que los productores no son impredecible. Este ejercicio de acción colectiva, las instituciones son un apéndice lo puede hacer a partir de la organización, la institucionalidad que es parte de generarse del gobierno provincial y de las organizaciones de pequeños productores que se mantenga en las chacras misioneras. Algo que cuidar es el vínculo con la tierra con modelo de sustentabilidad viviendo en armonía con su entorno y por eso la importancia de base que tiene este trabajo, con visiones al futuro que se quiere. Como universidad destacamos la importancia de fortalecer los marcos normativos, poder sistematizarlo y presentarlo en formato de digestos o compendio normativo vinculados al agro y adaptando a las instancias que se viven, eso es de la carrera de Abogacía. Con respecto a Arquitectura en la formación con tecnologías se tiene el objetivo de proveer idea proyectos para poder llegar a los productores”.

  • Ministerio Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia de Misiones.

Ministro Miguel Sedoff: “agradezco por la invitación, nos parece interesante poder contar lo que estamos haciendo acá en la provincia. Uno de los grandes desafíos fue desarrollar una tecnología para los misioneros por eso nos agrupamos para crear esta tecnología acá en el Parque Industrial. Crear unidades de negocio que le den empleo a nuestros jóvenes. Unidades básicas: primero la educación con kits y con productos para la chacra que son sensores y vehículos sustentables con compromiso ambiental”.

  • Fabrica Argentina de Nanosensores (FANIOT)

Martin Bueno, presidente de la FANIOT, presentó: “de lo que vamos a mostrar es lo que estamos haciendo para agricultura familiar: uno es el vehículo eléctrico que estamos fabricando con elementos para las chacras. Primero vamos a ver autos que estamos haciendo, que son para Parques Nacionales y que ya compró 10 móviles. Es el Wakure, un vehículo eléctrico todoterreno de cuatro ruedas, con tracción trasera y capacidad para 1 persona. Fue lanzado el año pasado, y también realizamos, con el aporte de los productores, minitractores eléctricos para las chacras, que están siendo probados por productores de Comandante Andresito, ya está diseñado y se comienza comercializar en mayo (60km de duración, velocidades, tira mil kg)”.

  • Silicon Misiones

Siomara Vitto, presentó a su equipo de trabajo y comentó: “venimos trabajando con capacitaciones en la provincia en llevar conocimientos a los jóvenes, pero también a profesionales, emprendedores que solicitan estas capacitaciones. Contamos con el Área de biotecnología, negocio, investigación y desarrollo. Estamos trabajando en la cuestión medio ambiental, todas estas capacitaciones son gratuitas. En la cuestión agrícola estamos trabajando con huertas y Bioinumos., se hacen ensayos con alumnos de las EFAs como alternativa a fertilizantes químicos. Otro curso es de laboratorio al vivero´ en articulación con la UNaM que nos brinda el laboratorio. También contamos con capacitaciones en chacinados con personas idéanos en el tema para poder distinguir que micros organismos puedan ser útiles. Llegamos a varios municipios con las capacitaciones, el trabajo es con agricultura familiar para poder llegar a los productores. Ese es nuestro objetivo poder cortar un poco la brecha y que puedan mejorar el producto que se llega al consumidor”.

Darío Marqués, del área Investigación y desarrollo (ID + i), las que tienen más trabajo es estaciones meteorológicas, se instalaron dos ya en la provincia, uno en la EFA de Dos de mayo y la otra en la EFA de San Vicente y la tercera será en Azará. Se puede acceder a la página agro clima ahí se ven las estaciones del clima y pueden ver en Misiones de estas dos estaciones en la provincia. Son inversiones realizadas por Silicon en articulación con estas escuelas.

  • Ministerio del Agro y de la Producción.

Fernando Müller, director de Producción Apícola: “el futuro es hoy, felicito el conversatorio de tener la gente con más experiencia y los que se están formando. Me ofrezco para las colmenas inteligentes que tenemos antecedentes con el Instituto Janssen y también del profesorado y eso está a disposición. El futuro no es para tibios, ley de agroecología, de meliponicultura, hay que estar escuchar las necesidades, y comparto lo que decían los agricultores vamos a producir lo que nos pidan los consumidores, la tecnología nos permite llegar, el comercio no tiene límites, pero el primer paso es el comercio de cercanía. Desde el Agro se vienen desarrollando varias acciones con respecto a la producción apícola. Misiones en dos años sacó primeros premios por la miel, y eso no es casualidad, el trabajo sustentable y amigable con el ambiente que hoy se ve reflejado con políticas públicas y ese es el camino, pero sin dejar de formarse. Formarnos, capacitarnos y avancemos. Sino nos preparamos no vamos a avanzar”.

Universidad Nacional de Misiones

Estuvieron representantes de las facultades de Ciencias Forestales, Exactas, Humanidades, Ingeniería y Económicas, en primer lugar, se resaltó la importancia del conversatorio que justamente se dio en el mes aniversario de la UNaM, dejando saludos de sus decanos/as y de la Rectora que se encontraban en eventos y reuniones por los 50 años de esta casa de estudios.

En primer lugar, tomó la palabra Carla Verónica Duarte por la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Ciencias Forestales: “felicitar por la propuesta y comentar lo que venimos realizando. Dictamos por lo menos tres carreras relacionadas en la agricultura, formación de recursos humanos que trabajen con los productores, consorcios, ferias. En la extensión estamos con la segunda cohorte sobre agroecología en las escuelas destinado a EFA y los IEA, también con escuelas interesadas en implementar agroecología. Además, tenemos varios proyectos de extensión con escuelas sobre huertas y en articulación con el Ministerio de Agricultura Familiar. En investigación se está implementado sobre la agroecología en distintas líneas, la semana pasada se lanzó el Nodo Agroecológico Territorial de la Dirección Nacional de Agroecología. Destacamos el trabajo con las facultades que trabajamos en tres zonas y resaltamos el trabajo con agricultura familiar que nos brindó recursos para poder llegar con los productores. La agroecología queremos incorporar en la carrera de agronomía cuando se realicen los cambios de planes que están en debate ahora con la CONEAU”.

Continuó la Ingeniera Alice Rambo, de la Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica de la Facultad de Ciencias Exactas, Química y Naturales “se trabaja con líneas de financiamiento como PROFAE para poder llegar a la comunidad, sobre conservación de alimentos para diferentes localidades de la provincia, también sobre elaboración de queso y también está el trabajo con un centro penitenciario de mujeres con el fin de generar conciencia y revalorización del trabajo. Es alentador ver que nuestros egresados estén llegando e involucrándose, tenemos distintas líneas de investigación sobre la producción por ejemplo sobre yerba mate con inteligencia artificial. Tenemos una maestría sobre uso de datos para tomar decisiones a futuro y estamos a disposición para todo esto”.

Siguió el Mgter. Ing. Kerkhoff Alejandro Javier – Secretario de Ciencia y Técnica “desde la Facultad de Ingeniería nos dieron la responsabilidad de estar acá, tenemos una serie de acciones que se vienen realizando tratando de estar en todos los puntos. Hacer la articulación con las experiencias con los jóvenes y desde la universidad tomar las formaciones y también sobre los oficios y las tecnologías apropiadas a los productores y los medios. Otras tecnologías que debemos trabajar es sobre el agua, sobre bombeos de agua entre otros formar en oficios o carreras para los jóvenes”.

Finalizó el Mgter. Hugo O. Reinert – ViceDecano de la Facultad de Ingeniería expresando: “en la UNaM tenemos más de 60 carreras en todo el territorio y más 50 de posgrados, celebro la posibilidad de ver a estos grupos, en donde está la experiencia y se pasa esa experiencia a los jóvenes. Hoy se habló mucho sobre desarrollo, tecnología gestión que los recursos son limitados y nosotros no nos limitamos. Gestión de políticas y recursos humanos y llegar a las demandas de los productores con gestión política sin eso no se puede avanzar”.

Ministerio de Agricultura Familiar

Emmanuel González, director general de Tecnologías apropiadas a la agricultura familiar: “somos organismo de aplicación de las leyes, formamos parte de la formulación y también de las reglamentaciones de las leyes. A veces nos preguntamos qué es la tecnología, que no solo abarca recursos tangibles, sino también experiencias, grupos y con esto podemos ver como el grupo se apropia de estas tecnologías. Tratamos de ser integral, no solo en lo interno, hacia dentro del Ministerio, sino también con las demás instituciones y de este modo buscamos llegar a las chacras de manera organizada”.

  • Subsecretaría de Educación Técnica Provincia de Misiones.

El último en exponer fue Gilson Berger, quién comentó: “desde los IEA tenemos mucho para aportar para pensar en la chacra del futuro. Creo que todavía no podemos dimensionar todo lo que podemos hacer con este espacio no solo físico. ¿En qué damos una mano? A veces con insumos, pero lo mejor le podemos dar es mejorar su calidad de vida, y que su forma de producir sea menos desgastante. Va a facilitar ese día a día de ese productor a través de la tecnología y la capacitación. Este debate aporta como cada uno puede aportar al futuro sustentable de la comida, y de los que generan la comida, para que puedan mejorar su calidad de vida, menor sufrimiento para producir nuestros alimentos. La educación ha penetrado en el interior de la provincia y está al alcance de los hijos de nuestros productores”.

Cerró el primer conversatorio Marta Ferreira, reiteró el agradecimiento de quienes participaron y del equipo organizador.

 Participaron

Agricultores: Arenas Hipólito – Milagros Dos Santos (Posadas); Jonathan Fedyna- Casimira Wisnieski (Campo Grande); Camilo Furlan- Juan Carlos Furlan- Jazmin Furlan (Cerro Cora); Adriana Krats, Lucia Petri, Eugenio Casalaba (Oberá); Andruszyzyn, Alberto –Tania Juañuk (Apóstoles).

Cámara de Representantes: Diputada Sonia Rojas Decut, Lucas Spinelli, Laura Duarte.

Agencia Misionera de Innovación: Nicolás Daviña

Tribunal de Cuentas de la provincia: Paula Franco

Escuela de Robótica: Solange Shelke, Camilo Viera, Fernando Kraus

Polo TIC: Carlos Lucero

Ministerio del Agro y de la Producción: Fernando Müller, Lilian Sosa

Ministerio de Agricultura Familiar: ministra Marta Ferreira, subsecretario de Producción Swen Bernad, subsecretario de Comercialización Lucas Carneiro, directores Marta Sajszyszyn, Facundo Cuenca, Yuliana Rajido, Daniel Melch, Carla Trela.

IEA: Darío Kauffman (25 de Mayo)

EFA: Yonatan Gisin (Dos de Mayo)

Universidad Nacional de Misiones: Mgter. Ing. Kerkhoff Alejandro Javier – Secretario de Ciencia y Técnica, Mgter. Hugo O. Reinert – Vice Decano de la Facultad de Ingeniería de Oberá); Alice Rambo Mgter Alice Rambo de la Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica- Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Doc. Alejandro Oviedo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.  Esp. Carla Verónica DUARTE Secretaria de Posgrado de la Facultad de Ciencias Forestales.

Universidad Católica de Santa Fe: Juan Manuel Díaz, Edgar Orrego, Caterin Zizak

Cámara Misionera de Empresas Constructoras y a fines (CAMECA) Silvina Lazarte y Julio Resek

Colegio Ingeniero agrónomos de Misiones (CIAM): Marcelo Juan Warchol, Verónica Lutz.

Equipo organizador: Fabiana Casafus, Andrea Arzamendia, Andrea Núñez, Emmanuel González, Cecilia Rajido.

Prensa y comunicación: Mónica Jardín, Rafael Rivero

Colaboradores: Cecilia González, Yanina Blanco, Laura Maso, Belén Reynoso, Laura Ferrari.

 

_________________________________________________________________________

Segundo conversatorio
“La agricultura que se viene”

El jueves 22 de junio de 2023 en el Museo Regional Aníbal Cambas de la ciudad de Posadas, Misiones, se desarrolló el segundo conversatorio sobre “La agricultura que se viene – los consumidores agroalimentarios del futuro-”. Partió con el interrogante ¿hacia dónde nos llevará el consumo de los alimentos?

Fue organizado por el Ministerio de Agricultura Familiar, con el objetivo de generar un espacio de diálogo entre diferentes actores del sector público y privado, que intervienen en la construcción de un modelo de consumo agroalimentario sustentable y sostenible Misionero. De esta manera, se buscó brindar herramientas e indicadores que permitan cualificar y cuantificar políticas públicas necesarias en el sistema agroalimentario provincial para la soberanía alimentaria. Fue en el marco al lema legislativo 2023 – “Año de la juventud para liderar el desarrollo sostenible y la economía del conocimiento; de la resiliencia ante el cambio climático y de la agricultura familiar como sistema productivo que garantiza la soberanía alimentaria.”

El evento inició a las 9 horas, la bienvenida estuvo a cargo de la ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira, cuyas palabras de apertura fueron:

“Muchas gracias por acompañarnos en esta reflexión, gracias a todas las instituciones que acompañan, a las y los feriantes, agricultores, compañeros de trabajo. El agricultor del futuro, el chacarero del futuro, con ellos buscamos reflexionar a partir de allí, cómo imaginamos a la agricultura del hoy y del futuro. Tomamos una frase de Michel Girbald, cuando comenzó la Feria Franca que decía “El futuro de las chacras se define en la mesa de los consumidores” y lo que se reflexionó en ese primer conversatorio que se realizó en abril en Silicon Misiones, es así, que buscamos que los agricultores produzcan más, pero si los consumidores no eligen esos productos estamos en problemas, es por eso que organizamos estos otros encuentros. Los periodistas nos decían que bueno que se realicen estos los conversatorios, que nos juntemos para pensar qué es lo que estamos comiendo, si planificamos y si los agricultores van a seguir produciendo lo que comemos. También en el lema de este año, las y los jóvenes son quienes van a liderar el desarrollo sostenible, por eso es muy importantes que estén en estos espacios. Todo esto nos va a quedar como elementos para seguir proyectando, seguir trabajado junto a las instituciones del estado provincial, las universidades y la sociedad civil. Con los productores vemos los desafíos y tenemos que acompañar en estos procesos, manteniendo en alto el objetivo de la provincia que es la soberanía alimentaria y la sustentabilidad. Muchas gracias”.

Continuó como parte de la organización del conversatorio, Laura Duarte, diputada provincial:

“Buenos días a todas y todos, es un placer compartir espacios de intercambio y de reflexión. Este taller es el segundo, y pretende dar continuidad porque habrá un tercero en el marco del lema 2023, donde se abordará el valor agregado que será el 02 de agosto y en el cual se priorizará lo que se fue potenciando con el tiempo. Venimos en el tiempo en la Cámara de Representantes aprobando proyectos sobre producción agroecológicos, apicultura, de estas charlas salió un proyecto que es de mi autoría sobre consumo de hongos. Poder llevarnos tarea a la casa es un desafío de todos. A través de IMiBio se apoya poder inspirar más para el cultivo, para que nuestra provincia sea más agroecológica. También el 31 de julio se trabajará en el lema en relación a la agroecología. Quiero agradecer al equipo de Marta que siempre nos estamos juntando, para ir pensado e ir volcando cada uno en lo suyo. Hace unas semanas se aprobó un proyecto sobre cosecha de agua de lluvia que es del sector agropecuario y de la economía circular. Tener reservorios para los animales, para tener previsión, son leyes que se van aprobando en la provincia, son políticas que fortalecen a las tareas que hacen en el Ministerio de Agricultura y del Agro con esto estamos protegiendo a la vida, a la salud. El tema del consumo, debe tener la mirada de todos los sectores, no solo de quienes producen sino también de quienes consumen. En relación también a los alimentos, de no desperdiciar, nuclear lo que se hace, que ningún estamento se cierre en sus tareas sino tener más fuerzas con otros organismos. Celebro que en mi provincia se hagan estos planteos, acá nada está dicho, nada está dado, en esta acción que es recíproca, que se arma en documentos que luego se trasforme en tarea legislativa o ejecutiva que nada se construye en soledad, agradecer al equipo que trabaja con ustedes. Este año culmino mi tarea legislativa pero seguro vamos a seguir realizando acciones, celebrar el trabajo colectivo, gracias Marta por el convite, son las cosas que se hacen bien y entre todas y todos”.

Luego de la presentación a cargo de las autoridades organizadoras del conversatorio, se abordó a la alimentación y las emociones a cargo de la licenciada Beatriz Martínez a partir de la pregunta ¿Qué es lo que nutre a la inteligencia emocional?

Comenzó agradeciendo por el espacio e invitó a hacer una breve visualización sobre la gratitud:

“Dejen lo que tienen en mano y siéntense bien en las sillas. Les pido que cierren los ojos, conecten con su respiración y traigan a la mente la comida que trajeron esta mañana de qué manera lo hicieron si sintieron el sabor, el aroma de eso que consumieron. En principio dar las gracias por ese alimento y todas las manos que produjeron, productor, a quienes cosecharon, empaquetaron al comercio quien lo trajo a la mesa. Damos gracias a todas esas cadenas que están detrás de esa manzana por ese alimento que está en mi mesa. Conecto con mi respiración, abran los ojos y agradecemos este espacio”.

A través de una proyección de preguntas moderó el diálogo entre las y los participantes: “Las emociones que nos nutren ¿De dónde provienen nuestros alimentos? Reflexionemos si nos detenemos a pensar, en este mundo tan caótico, ¿Qué somos como organismos vivos? ¿Tenemos el poder de decidir qué consumimos? ¿De dónde vienen los alimentos? ¿Viene de una planta natural o de una planta artificial? Somos tierra, ¿Qué somos como organismo? Estamos llenos de bacterias y virus, nuestras emociones se alimentan como el chacal, con porquerías. El intestino es el segundo cerebro, tenemos que buscar coherencia entre el pensar, el sentir y el hacer. ¿Tenemos el poder de decidir lo que comemos? No somos conscientes somos cómodos”.

“Yo no consumo azúcar ni harina, no puedo consumir nada cuando salgo de mi casa, te obliga a consumir lo que hay porque no hay opción. Queres consumir frutas y lo único que hay es ensalada de frutas y está lleno de azúcar”.

Continuó Beatriz: “Cuando hablamos de consumidor soberano buscamos reflexionar de salirnos de ese automatismo del día a día, que comemos lo que hay, miramos la serie ¿Qué miramos en la tele? Nos alimentamos con lo que consumimos con lo que vemos y sentimos, eso impacta en nuestro equilibrio emocional, en nuestro equilibrio mental. ¿Cuál es el rol que juega las emociones en nuestra conducta alimenticia?

“Me pasó que al estar bajón directamente pensas que al comer una hamburguesa eso se te pasa. Después me siento con culpa, me deje llevar por culpa y después me siento mal. Me lleva a hacer cosas sin pensarlo, tenemos hábitos de ocultar, eso produce emociones momentáneas, placer del momento. Cuanto más rápido y satisfacción en todo el momento”.

“O no comes nada o esperas la cena”

“No hay tiempo para pensar que hay en la heladera. La ventaja que tenes de vivir en la chacra es que tenes el kioskos lejos, entonces tenes semillas, frutas a mano”.

Beatriz preguntó “¿Es hambre emocional o hambre físico? ¿Qué me hace pararme frente a la heladera? Las emociones son sustancia química. Conversaciones que surge frente a la heladera: Me lo gane, me lo merezco, es fin de semana, lo necesito ¿Debemos hacerle caso?”.

“En estados de depresión o ansiedad te lleva a no estar en el presente, y no te lleva a esa instancia de una alimentación conscientes, estamos automatizados. Entras a un supermercado y podes recorrer con tiempo y no encontrar nada porque nada es saludable”.

“En mi experiencia cuando deje de fumar comía mucho, buscaba sustituir el cigarrillo, decís quiero algo. Es un tema que debemos hablar más, sobre el hambre emocional”.

Nuevamente la mentora provoca con interrogantes: “¿Cuál es la necesidad que estoy sustituyendo con el cigarrillo? ¿Qué estamos haciendo sobre nuestra alimentación y nuestras emociones? Se habla poco de las emociones, es un tabú, podemos destruir esa construcción. El hábito está sustituyendo una necesidad interna, tenemos que buscar que necesidad está sustituyendo la adicción. Porque somos analfabetos emocionales”.

“Nosotros y las empresas que trabajan sobre las emociones, las empresas nos dicen que tenemos que consumir. Es difícil hablar sobre el tabú, vos queres concientizar a la gente, de un millón de personas solo a 100 se va a lograr, por las propagandas, nos cuesta como competir con esas propagandas, son emociones positivas las que tienen las publicidades”.

“Las empresas también generan esos tabúes, somos totalmente influenciable, las propagandas trabajan sobre las emociones”.

Beatriz preguntó “¿Qué hacemos, nos adecuamos a eso o que hacemos con eso? El cambio empieza por mí, la neurociencia dice que los cambios pueden llevar 60 días, pero no hay nada comprobado, pero se sabe que lleva tiempo, constancia y voluntad. Consumidores soberanos con poder para hacer. Educar al otro empieza por mí. El cambio de hábito depende de constancia y perseverancia. Identificar que hábitos, malos hábitos tengo en mi vida. Tenemos como ahora de parar con el etiqueto frontal y tenemos la posibilidad de decidir, veo grandes cambios de hábitos, generar estrategias que desvíen esas conductas. El hambre emocional es diferente a lo fisiológico”.

“Somos neuroquímicos, las conductas se determinan por acción neuroquímico, que te aporta ese alimento. Los alimentos son químicos”.

“Identificar actores y responsables, un elemento principal que es el azúcar las principales empresas de alimentos están en los lobbies de azúcar, dejar el azúcar refinado es difícil porque te genera una adicción. Te reto a consumir algo que no tenga azúcar, te genera dependencia, ese proceso químico hace que estemos en automático. Estamos sobre saturados de información si no se analiza con pensamiento crítico ¿Qué tan capaces somos de elegir lo que queremos? ¿Cómo desprogramaos un programa que tenemos desde que nacemos? ¿Qué podemos dejar de lado, de sacrificar hábitos? Empezar a cuestionarnos las preguntas y las certezas para poder modificar algo. Entremos a tomarnos ese tiempo en este mundo tan alocado y la vida que se ha extendido a los 90 pero cómo llegaremos. Antes de ir por otros, arrancar por mí, pedir ayuda a profesionales”.

“Los cambios que hay hoy también tenemos que ver del campo a la ciudad, hay menos hijos, más años de vida”.

Finalizó el primer momento a cargo de Beatriz Martínez, se agradeció y se continuó con el eje Políticas públicas vinculadas al consumo agroalimentario en Misiones, a cargo de organismos público provinciales. Con el objetivo de presentar las acciones que desarrollan en relación al vínculo institucional con el consumo agroalimentario, a partir de las siguientes preguntas: ¿Qué acciones realizan en función al consumo agroalimentario? ¿Quiénes piensa, diseñan las políticas públicas en Misiones? ¿Cuáles son los criterios para la elaboración y el diseño de las políticas públicas?

Ministerio de Salud Pública de Misiones

Estuvo representado por la Licenciada María Esther Zadorozne- Directora de Nutrición.

Buenos días a todas y todos, gracias a Marta. No se puede hacer aportes sin pensar en los productores. En mi casa, siempre se producían alimentos, cuando me fui a estudiar en Buenos Aires recibía la caja de alimentos de mi casa, no es solo emocional sino también cultural. Esto empieza dese el vientre materno, cuando un niño llora se le da una mamadera. Hoy se promueve la lactancia materna, no debemos ser fundamentalistas, hoy estamos en lo tecnológico y disfrutando de los elementos y necesitamos de ciertas cosas. Si, bregamos que todos los bebes consuman la lactancia materna, toda la familia debe intervenir. Hablar del apego, necesita del apego y del abrazo y no llenar la pancita con el biberón ahí ya empezamos a cultivar. Llegamos a los 90 años, pero con otra alimentación. Desde Salud Pública bregamos y entregamos leche de formula porque algunos los requieren, no debemos ser fundamentalistas. Poner de manifiesto el riesgo que genera, ser consciente de los daños.

Presentó un vídeo a modo disparador reflexivo a cargo del doctor Eduardo Cueto Rúa, pediatra gastroenterólogo y fundador de la Asociación Celíaca Argentina, denominado “la industria industrializa la ignorancia de las personas”.

Desde Salud Pública, nuestra función es todo lo que sea del sistema alimentario desde asesorar en la compra, la elaboración e incorporar más frutas ya que vivimos en un sistema de ultraprocesados. Algunos datos en el 2019, dicen que, al menos una vez por día se consumía una fruta, el 37% en la región NEA Misiones es quien tiene más consumo de frutas y hortalizas. Educar a la sociedad sobre el consumo, sobre la importancia de legitimar el tiempo de elaboración del alimento.

“En Buenos Aires es más caro una jarra de jugo que una gaseosa, acá si no hay gaseosas preparemos un jugo”.

“Los comerciantes no va apostar hacer un negocio saludable si no le va a ser rentable, hay que educar al público, entonces el comerciante va a apostar a abrir”.

“Es más fácil comprar un caldo de verdura industrializado que picar las verduras, y los supermercados no tienen verduras congeladas ni picadas. No siempre tenemos tiempo para la elaboración del alimento y se resuelvas tu comida con lo que hay, salvo que se creen mercados que ofrezcan más alimentos. Las políticas públicas que promuevan producciones de agricultores, como ley de góndolas, pero hay que incentivar ese producto que son las verduras congeladas”.

“Hay que tener cuidado con volver a cargar tintas sobre el individuo, la idea del sistema, la sociedad está presionando, no hay una reacción, esta posmodernidad nos trae que el problema es individual, que si me enfermo es problema mío. Tenemos que ser capaces de ver de manera multidimensional.

“Que esta lluvia de ideas nos puede servir para ir ofreciendo en los mercados que hoy en día los consumidores nos piden. Desde la salud pública uno percibe que promovemos enfermedad, y no hablamos que tenemos que alimentarnos de otra manera para no enfermarnos. Pocas veces se ve a salud pública a poner en la mesa la alimentación. Hablamos mucho de jóvenes en el año de la juventud, que si solo se alimentan de panchos, cómo vamos aportar en la otra alimentación, que si vamos a ocupar espacios”. (Marta Ferreira)

María Zadorozne continuó: quisimos crear espacio de alimentación saludable y es postergado. Afortunadamente tenemos el primer pasteurizador de leche humana. Desde Salud Pública el medico como profesional advierte el riesgo de comer comidas chatarras, hay problemas de obesidad, de consumo de tabaco, en Argentina 7 de cada 10 argentinos presenta sobrepeso, solo el 6 % de la población cumple con el consumo de 5 porciones de frutas y verduras al día. El 41% de los niños entre 5 y 17 años presentan exceso de peso.

Prosiguió con una presentación de las acciones que desarrolla el Ministerio de Salud Pública en relación a la alimentación:

  • Hacer vigilancia nutricional en los operativos en los centros de salud, en virtud de ello se definen las políticas.
  • Control de peso y talla en articulación con educación.
  • Guía alimentaria para la población argentina en Misiones. (intervención en la planificación y elaboración de las guías alimentarias, adaptación con la instrucción de alimentos Más frutas y verduras, menor consumo de sal, siempre el agua, importancia de la palta, mamón, chuchu, mango, maní, semilla de girasol. Aprovecha productos de estación, consumo de los cinco colores en las comidas.
  • Creación de la mesa intersectorial para la prevención de sobrepeso y obesidad en niñas, niños y adolescentes.
  • Ley de entornos escolares Ley VI N° 327 ley de alimentación y hábitos de vida saludable a través de la implementación de entornos escolares saludables.
  • Ley de etiquetado que requiere de acompañamiento.
  • Acciones de consejerías en la primer infancias en la promoción de consumos frutas y verduras.
  • Jornadas de talleres de alimentación, cuidados en la diabetes.
  • La cocina como laboratorio de salud.

Finalizó la presentación y agradeció por el espacio.

Nuevamente las y los participantes movilizados por la temática expresaron sus impresiones en relación a los presentado:

“El tema es concientizar, vayamos con los chicos, a las escuelas, los chicos nos educan a nosotros, hagamos foco en los chicos”.

“Al plato ese podemos fortalecer más, más actividad física, más descanso. Avanzar a un concepto amplio”.

Ministerio de Cambio Climático

Estuvo representado por Fernando Santacruz, Subsecretario de Economía Circular:

Cuando hablamos de alimentos la economía circula incide en los residuos que generan esos alimentos. Que el alimento no sea un desperdicio, el envoltorio, el empaque que deben tener que puedan ser reciclados. En ese sentido, se está por presentar un proyecto de ley para que Misiones tenga su propio envase o que puedan tener, allí se deberá detallar que tipo de elementos tiene ese envase, esa ley va a pedir que las empresas misioneras tengan esa información que permitirá a los recicladores saber que contiene. El envoltorio del plástico es un gran aliado y ojalá este año pueda salir esa ley. En un plazo determinado todas las

empresas produzcan envoltorios reciclables. Misiones en todas sus políticas promueve el consumo de alimentos sanos. Sin embargo, el consumidor no es libre porque no tienen dónde comprar, por eso celebro cada vez que se abren ferias francas. Falta que se hagan compras públicas que eso no hay en la provincia, con alimentos locales, procesados pero locales que eso es impuesto de todos/as. Compras estatales, regalos de fin de año con producciones locales. Es difícil que los pequeños productores puedan alcanzar en escala salvo que estén en cooperativa.

El consumidor va generando cambios y el Estado también con más campañas, más profesionales, los cambios van a ir creciendo mucho más. Que salgan propuestas que se conviertan en ley y que se puedan aplicar, muchas veces están la ley y no se aplican, dependen del ejecutivo y de la sociedad que se hagan cumplir. Movernos como Estado y ciudadanos organizados para que se cumplan. ¡Muchas gracias!

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnológica

 Estuvo representado por Norma Graciela Rodríguez:

Muchas gracias Marta que ha colaborado en la implementación de ley Programa Provincial de Huertas Escolares. Pudimos llegar a todos los establecimientos y hoy hay más de 2000 huertas en las escuelas, ahí van a poder saber sobre el agua, la tierra, el compostaje y muchos de los productos autóctonos, trabajamos mucho en Posadas y en Garupá, con gran éxito porque los colegas se suman a esto que estamos haciendo. Tenemos una ley que nos ampara, la N°210 para ingresar en las escuelas y el trabajo con las familias, porque queremos llegar con este mensaje claro a todas las familias misioneras, esto es lo mejor. Creemos que vamos por buen camino y que estamos bien considerados, y podemos aportar a los comedores escolares. La huerta es un recurso pedagógico, es una acción que se realiza con los niños, los docentes y las familias, es un trabajo grande para que Misiones sea grande, a través de un Estado Provincial que nos ampara siempre.

Ministerio de Agricultura Familiar

 Estuvo en representación el Director General Facundo Cuenca de la Subsecretaría de Comercialización

Buenos día, la presentación es de las leyes con miradas en el consumidor, sobre la inocuidad y la habilitación de espacios de elaboración. Teniendo en cuenta la riqueza que se tiene en la provincia en relación a legislaciones, puntos sobre comercialización y consumo. Para entrar en contexto sobre la mirada hacia el consumo desde agricultura familiar, algunas de las leyes son:

  • Ley III N°10 Desarrollo, Promoción y Fomento de la Feria Franca y Mercado Zonal (2010) la cual en su artículo dos dice: “promocionar y facilitar la producción, el consumo y la comercialización de los productos provenientes de las ferias francas”.
  • Ley VXIII N°71 – Ley de Alimentos Artesanales (2011) que en el artículo 9 expresa: “los alimentos artesanales producidos en la sala de elaboración de alimentos, debidamente inscriptas, pueden ser comercializados en territorio de la provincia”.
  • Ley VIII – N°68 Fomento de la Producción Agroecológica Misionera (2014), rescatamos el primer artículo “tiene por objeto fomentar el desarrollo de los sistemas de producción agroecológica en la provincia mediante la regulación, promoción e impulso de actividades, prácticas, procesos de producción, comercialización y consumo de alimentos saludables”.
  • LEY VIII – N°69 LEY DE AGRICULTURAFAMILIAR (2015) y luego de esta se creó el Ministerio de Agricultura Familiar, de esta ley, tomamos el artículo 3 “desarrollar políticas de comercialización que garanticen la inserción de la producción en mercados locales, regionales y otros”.
  • Ley VIII – N° 71 Programa de Soberanía Alimentaria (2019) que en su artículo 3 “implementar mercados locales solidarios en municipios, en el que se propician los principios de la economía social y la venta directa del productor familiar al consumidor, sin intermediarios” con ella se crearon los Mercados de la Soberanía Alimentaria (MeSA).

Parte de la solución de todo lo que venimos escuchando, se habla mucho del acceso o no acceso a los productos de la agricultura familiar. El Ministerio, en el 2016, por primera vez pisó la plaza 9 de Julio, algunos productores celebraron poder ofrecer ese producto a los consumidores de la capital, en diciembre de ese año fueron 80 productores. Año a año, el Ministerio fue generando plazas soberanas, donde se ve beneficiado el productor y el consumidor. Se generaron plazas temáticas y desde el 2022 se fueron generando plazas mensuales, gracias al trabajo de la Subsecretaría de Producción, también espacios de comercialización en instituciones estatales y públicas como los combos universitarios para el consumidor joven que no se acerca a las ferias o las plazas. Siempre pensando a la

comercialización como beneficio a los consumidores y viendo que siempre que se generan los espacios de comercialización hay respuesta de los consumidores. Antes teníamos que buscar productores ahora tenemos que poner filtros, porque todos los productores quieren venir.

Les pregunté a las productoras como ven a los consumidores de antes y de hora, las principales impresiones son:

  • “Al principio los clientes compraban los productos sin exigir calidad o presentación. los de hoy miran más que los productos estén bien presentados. son más exigentes” (Casimira Wisnieski Feria Franca – Campo Grande)
  • “El consumidor pide variedad. empezamos con cerdo, ahora piden chorizo ahumado, parrillero, morcilla, piden variedad de verduras, la gente consume más verduras”. (Elena Wents Feria Franca – 25 de Mayo)
  • “El consumidor busca calidad, buena presentación de los productos y presencia del feriante” (Juana de Mattos MeSA – Fracrán)

Tomamos estos relatos para realizar capacitaciones y acciones con los productores, y nosotros necesitamos estar cerca, conocer la realidad para generar políticas públicas, tenemos un equipo no tan amplio, pero con recorrido, que nos permite ver que políticas públicas son beneficiosas para el lugar. Celebrar este espacio para intercambiar ideas, de todo lo que se está mencionando se está registrando para sacar alguna conclusión. Pensando al consumidor como un norte.

Al finalizar la presentación por parte del Ministerio de Agricultura Familiar, se prosiguió al segundo momento denominado “Diálogo con el sector público- privado” junto a organizaciones de consumidores, instituciones educativas y agricultores familiares, mediante algunas preguntas disparadoras: ¿Cuál es el rol de los consumidores agroalimentario? ¿Cómo determinan la caracterización de los consumidores del área agroalimentaria? ¿Cómo se ven como sociedad civil aportando al consumo del futuro?

Asociación de Ferias Francas de Misiones

 Arrancó este segundo momento Silvina Sanabria, agricultora y miembro de la feria franca de Posadas:

“Yo viajé un año arriba de camiones con mis hijos chicos, después de un año pudimos comprar un auto. Una busca hacer lo que el consumidor pide, por eso siempre tomo los cursos del ministerio de agricultura familiar, del INTA, del ministerio del Agro. Tengo hijos estudiando gracias a mi trabajo, y ahora estoy en dos ferias y en los combos universitario que arrancamos el año pasado como prueba piloto con 100 combos mensuales. Me quedé viuda y fue difícil, pero gracias a agricultura por acompañar. Nuestros ingresos son nuestros, no dependemos de nadie. Que haya políticas que nos favorezcan a los productores, sin esto estaríamos como antes, en un trabajo mal pagado, y ahora decidimos que hacer. Los malos momentos te ayudan a impulsarte, en la pandemia nos cortaron las ferias francas, y entonces mandé a los 500 contactos del celular que teníamos verduras, y comencé a circular en con los bolsones, y tomé capacitaciones de Agro Justo que me ayudó muchísimo. Estoy agradecida por el espacio”.

Continuó Sandra Bonifacio, productora y feriante de Posadas:

“Somos productores de cerdos con mi esposo que es de la comunidad laosiana, desde el ´98 participo en la feria con mi papá. Es un orgullo no solo que pueda vender algo sino lo que significa ser feriante y no depender de nadie. Nos tocó en el 2001 que no podíamos sostener la casa, con 13 años tuve que salir a trabajar en casas, por suerte conseguí un marido que le gustaba trabajar en la chacra. El problema fue porque no tenía conocimientos, tuvimos momentos buenos y difíciles, esas cosas te llevan a buscar herramientas que te enriquecen, te hacen pertenecer y valorar el trabajo de la gente que hace en las instituciones, los productores. Los consumidores te pedían productos que no sabíamos, como las bondiolas que le preguntábamos qué era o dónde estaba. Vamos aprendiendo de los consumidores, si la gente te pide hacemos eso, sino tenemos que dedicarnos al marketing y es más fácil producir lo que te pide el consumidor. Antes no se salía de la lechuga, cebollita y perejil, hoy en día hay avance en las variedades y la alimentación saludable. Les recomiendo a los productores, todos somos consumidores, y todos somos médicos, enfermeros de alguna manera, siempre decimos lo que sabemos ejemplo si te duele la panza decimos tomate una marcelita. Los niños son los que nos enseñan, son nuestros maestros”.

Siguió Yonhatan Fedyna, feriante de Campo Grande y consejero suplente del Consejo de las organizaciones de la agricultura familiar (CoPAF):

“Debido a la sequía de los últimos años, se complicó producir verdura, por eso comenzamos con los viveros de aromáticas, y porque necesitaba cedrón y no conseguía, y empezamos en las ferias y los consumidores te consultan como haces la plantita, y ahí comenzamos con el turismo rural, con los chicos. Esto es lo que te pide el cliente y que vamos agregando”.

Asociación civil Alimendar Posadas

Estuvo representado por Gionnatan Bordoy:

“Nos preguntamos ¿Cómo cambiar desde otra mirada lo que la FAO planteaba sobre el desperdicio de la comida? Me comenzó a movilizar lo que causaban el desperdicio de los alimentos. ¿Qué podemos hacer para revertir esto? El tercer sector, el Estado y las empresas para comenzar a trabajar. Se aprobó un proyecto de ley que es el Banco de Alimentos que decía cuál era el camino que debíamos tomar, se elaboró con tres bloques de la Cámara que debíamos darles un buen destino a los alimentos. Se declaró 29 de septiembre como día mundial del alimento por desperdicio. Valorar los recursos, las personas, la información ese es el resultado cuando vamos a ala escuelas y hablamos con los chicos de optimizar la información. Sobre la importancia del consumo local, que enlatar genera merma en la producción y el envasado. Diferentes organizaciones para trabajar en políticas públicas con acciones puntuales de consumir nuestros productos. Este 2 de julio se va a llevar la Feria de Desarrollo Sostenible y cómo evitar una problemática, infórmense, optimicen la información. Saber aprovechar, saber hacer compras conscientes, saber que comprar de manera consciente es sustentables. ¡Muchas gracias!”

Foro ODS Misiones

Representado por Azul Nieto:

La Agenda 2030 de la ODS es un plan de acción con metas que son transversales. Para quienes no saben ODS significa Objetivos de Desarrollo Sostenible y para este encuentro revisamos que para el sector de la agricultura se atraviesa los 17 objetivos. Hare foco en cinco: ODS 1 Fin de la Pobreza para ello se busca aumentar los ingresos de los pequeños productores. ODS 2 Hambre Cero para erradicar el hambre, alimentar a la creciente población mundial, aumentar la producción, invertir en la producción agrícola de manera sostenible. En el Indicador 2.4. 1 Proporción de la superficie agrícola en que se práctica una agricultura productiva sostenible. ODS 6 Aguas Limpias y Saneamientos con ello se busca aumentar la producción de alimentos usando menos agua. ODS 12 Producción y Consumo Responsable llamado a las empresas a producir alimentos sostenibles, producir más y cuidar el medio ambiente. Y la ODS 13 Acción por el Clima con adaptación y mitigación al cambio climático. Con esta presentación y con el trabajo que realizamos en los barrios creemos que desde donde estamos, ponemos nuestro granito de arena”.

Slow Food Misiones

Estuvo a cargo de Andrea Núñez:

“Slow Food (comida lenta) surge en los ´90 en plena Plaza de Roma, porque en el centro del país más conocido por comer lento querían poner un McDonald, y surge como ironía este grupo que tiene por principios fundamentales tres conceptos: Bueno, Justo y Limpio. Bueno, que el alimento sea bueno, que alimente, que el precio sea justo para el consumidor y para el productor, que sea limpio, no solo que produzca de una forma limpia para el medio ambiente, sino que no viaje menos de 200 kilómetros, no solo por la huella ecológica, tenemos que tener

en cuenta que la naturaleza es sabia, produce los nutrientes que tu cuerpo necesita en el lugar en que estas, por ejemplo, ahora en invierno que hay muchos cítricos, aprovechemos para consumir. Nuestro paladar está domesticado por la industria, perdemos sensibilidad del sabor natural de algunos alimentos, por consumir productos procesados como por ejemplo la leche de vaca de verdad. Tenemos tres grupos en la provincia: en Oberá y Aristóbulo del Valle ahí la mayoría son productores y en Posadas la mayoría son consumidores, la particularidad es que muchos de estos integrantes tienen la posibilidad de saber qué consumir”.

“Para poder analizar lo que ponemos en el plato, tenemos que tener cierta estabilidad económica, y lo que lo pueden hacer, debería ser conscientes y colaborar con los que tienen la urgencia de poner algo en la mesa y en la boca de sus familias. Lo que no procesa mi cuerpo genera dolencias, no siempre estamos conectadas con nuestros cuerpos. Debemos poner conciencia en nuestra alimentación, sobre todo en la de nuestros hijos, volver a conectarnos con las recetas de nuestros ancestros, volver a cocinar nuestros alimentos en familia y revalorizar la sobremesa, donde se comparten momentos únicos. Convocamos al consumo de lo estacional, donde el consumidor es entendido también como productor, lo llamamos co-productor “seamos coproductores, conozcamos a nuestros productores”. Si generamos un vínculo con el productor, él va a saber que siempre voy a comprar su producto y va a tratar de hacerlo mejor, y yo me aseguro de consumir un mejor producto. El consumo es un acto político, yo decido a quién financio si a una empresa o a una familia agricultora. Qué producimos y qué consumismos. Actualmente se trabaja mucho sobre la lectura del etiquetado, si bien se avanzó en la ley de etiquetado aún hay información que no sabemos, no conocemos los ingredientes que están en los paquetes con siglas. Gracias”.

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS- UNaM)

Representado por el Doc. Mgter. Alejando Oviedo de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria y Agroecología (CaLiSAyA):

“Gracias, estoy muy contento por todas las cosas que fuimos escuchando. Quiero destaca algunas cuestiones que se plantean esta mañana, voy a arrancar un poco pesimista sobre los indicadores de lo mal que nos estamos alimentando, del acceso a la alimentación que en un futuro próximo es desalentador, el acceso y la falta de reconocimiento a quienes los producen con muy pocos recursos, agua tierra, financiamiento. Sin embargo, le estamos pidiendo que produzcan más alimentos, más sanos. Como sociedad tenemos que cambiar. Me gusta la palabra consumidores relacionado con mercancía, pero también es social, nos constituye, garantizar que todos coman es una responsabilidad colectiva. Desde la Universidad hablamos del derecho a la alimentación como pensamos en derechos colectivos que todas accedan a una alimentación sana, saludable y soberana porque creemos que es una forma de producción en un momento de los ultraprocesados que son quienes más producen. Además de reflexionar desde los individual desde los deseos, la emociones el desafío es cómo lo hacemos colectivo. Destaco las experiencias como las ferias que son nuestro horizonte que nos permiten consumir de manera diferente. Destacar las organizaciones de consumidores, instituciones que ponen al alimento como una parte importante en nuestras vidas y hacerlo de manera colectiva. Desde la universidad nos parece importante por un lado el fortalecimiento de las organizaciones sociales productores, consumidores, jóvenes es desde ahí es donde se construyen. Y por lo otro, es con las políticas públicas en términos legislativos también en lo ejecutivo. También, es un desafío a nivel nacional, estamos en un momento difícil ya que hay más subsidios a las grandes empresas y menos para la agricultura familiar y los productores. Aprovechado la presentación de la ODS, está el Decenio de la Agricultura Familia, desde la FAO se le va a dar importancia a la agricultura familiar, cada vez se ve más urgido alimentar a la población mundial y que necesariamente vamos a tener que promocionar otras formas de producción y alimentación. Debemos aprovechar estos espacios para compartir experiencias y exigir como queremos producir para una sociedad mejor”.

Se cerró la mesa con las palabras de Alejandro Oviedo y se compartió una dinámica a modo de reflexión sobre los alimentos más consumidos en las casas, para ello Fabiana Casafus, directora de Planificación y Estrategias de la Subsecretaría de Desarrollo Territorial del Ministerio de Agricultura Familiar, presentó todos los productos que cada participante acercó al comienzo del encuentro, cabe destacar que, en la invitación al segundo conversatorio, se les solicitó asistir con algún alimento. Con una gran variedad de productos, de orígenes, de colores y sabores se ordenó cuáles iban a la heladera y cuáles a la alacena, con este ejercicio surgieron distintas posiciones sobre el resguardo y la conservación como así el uso de los alimentos. Surgieron interrogantes sobre la lectura de las etiquetas, el origen de los productos secos y los frescos, entre otros. De este modo, permitió conocer, compartir y aprender entre las y los participantes las preferencias alimenticias, algunas recetas y cuáles son los alimentos más consumidos por las familias participantes.

El segundo Conversatorio de la Agricultura que se viene, finalizó con las palabras de la ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira: “quiero agradecer a los productores de las distintas localidades presentes, a quienes viajaron para hacer sus aportes, a las instituciones del gobierno provincial, a las organizaciones, a las facultades, gracias. Dos elementos a considerar antes de terminar, debemos volver a la base del origen que nos planteó Michel Girbald, y dejar como reflexión qué fuerza tenemos como consumidores para cambiar en los mercados. En la provincia tenemos mucha debilidad aún sobre envoltorio, según también lo conversado hoy. Muchas gracias y nos encontramos en el próximo conversatorio”.

Participaron:

  • Claudio Aguilar, Ramón Montorfano (Municipio de Posadas).
  • Beatriz Mazo, Silvina Sanabria, Fedyna Jonathan (Ferias Francas).
  • Laura Duarte (Cámara de Representantes de Misiones).
  • Fernando Santa Cruz (Ministerio de Cambio Climático).
  • María Ester Zadorzone (Ministerio de Salud Pública).
  • Alejandro Oviedo, Eva Muguerza, Hugo Meza (Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales –UnaM).
  • Vanesa Zacarias (Universidad Gastón Dachary).
  • Cristina Kanemann (Universidad de la Cuenca del Palta).
  • Mónica Blanco (Tecnicatura Superior de Bromatología del Colegio Martin de Moussy).
  • Zulema Fassa (Tecnicatura Superior en Tecnologías de los Alimentos).
  • Florencia Córdoba (Colegio de Nutricionista de Misiones).
  • Beatriz Martínez (Mentora).
  • Gionnatan Bordoy (Asociación Civil Alimendar). Azul Nieto (Foro de jóvenes ODS).
  • David Moreira Damian Guerula Alan Elberg (Juventud EcoRenovadora).

 

_________________________________________________________________________

 

Encuentro “La Agroecología es el camino hacia la Soberanía Alimentaria”

Se realizó 31 de julio en la Sala Dos Constituciones de la Cámara de Representantes de la provincia de Misiones. Fue organizado por la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar en el marco de las actividades reflexivas en torno al lema 2023- “Año de la juventud para liderar el desarrollo sostenible y la economía del conocimiento; de la resiliencia ante el cambio climático y de la agricultura familiar como sistema productivo que garantiza la soberanía alimentaria”. Este documento recupera los testimonios de las y los expositores, está organizado en cuatro momentos, la primera es la apertura a cargo de autoridades legislativas y ejecutivas, la segunda es la presentación de políticas públicas a nivel nacional y provincial. La tercera es la presentación de los comités y grupos agroecológicos en Misiones, y la cuarta es un conversatorio con el público participante.

Primer momento

La apertura del encuentro estuvo a cargo del Diputado Provincial, Ramón Omar Olson, la Ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira y el Ministro del Agro y la Producción, Facundo Sartori.

Arrancó en representación de la Cámara de Representantes, Ramón Omar Olson:

“Bueno, buenos días a todos, bienvenidos a la casa del pueblo, como dijimos antes. Lo primero saludar y felicitar por la participación, destacamos que el presidente de la Cámara, el ing.  Carlos Eduardo Rovira, nos apoya en todas estas actividades y eventos. También quiero agradecer al presidente de Bloque Renovador, al colega Martín Cesino, así como a los colegas que hoy nos acompaña. Ministra de Agricultura Familiar Marta Ferreira, Ministro del Agro y de la Producción, Facundo Sartori. Bienvenidos los representantes de los municipios de Oberá, 25 de Mayo, Garupá, Candelaria, El Soberbio, Iguazú y otros, que se tomaron el tiempo, y se esforzaron para estar aquí. Bienvenido al Director Nacional de Agroecología, Eduardo Cerdá, bienvenido y gracias por acompañarnos. Y bueno, esto viene de la mano de un trabajo particular de los diferentes ministros que ya vienen mencionados hace un tiempo el ministerio de agricultura, el Agro, el IFAI, la Biofabrica, la Escuela de Innovación, todos ellos son parte importante de este trabajo, del trabajo que han hecho los compañeros que estuvieron aquí. Quiero mencionar a la diputada Laura Duarte, diputada Vaider, Suzel y a otros, que se han puesto al frente de organizar todas estas actividades que nos están invitando. La agroecología está en el aire, es un concepto para algunos novedosos y otros no tanto, ya que viene a marcar una vida en el mundo de la agricultura. Yo que vengo del agro, desde hace muchos años hemos trabajado duro en distintas prácticas agrícolas para mejorar el ambiente. Creo que, hace un par de años, era como una utopía, la posibilidad de la sustitución por algunas prácticas más amigables y sostenibles con el medio ambiente, en el cuidado de la vida humana que es lo fundamental. Entonces, hoy presentar estas actividades dentro, una de las tantas en el marco del año que nos invitan, por eso queremos compartir los temas a tratarse, se lo voy a dejar a Marta que está más involucrada en el tema, que está trabajando duro, quien tiene la responsabilidad de trabajarlo, muchas gracias”.

 

Seguidamente, tomó la palabra el Ministro del Agro y de la Producción Facundo Sartori:

«Hola, muy buenos días a todos y a todas, voy a ser respetuoso como fue Omar, me voy a nombrar porque siempre te olvidas, pero gracias Martita, gracias Omar, en nombre de diputados a todos los compañeros de trabajo que tenemos, y a todos los compañeros de trabajo que viven en el agro y en los sectores productivos también.  A ver, no quería comenzar con esto, estuve en Buenos Aires el fin de semana, y hay veces que nosotros tenemos que fumar cada cosa, pero bueno, es así realmente en algunos espacios y voy a aprovechar que estoy en un lugar que es tan importante como la Sala Dos Constituciones de Cámara de Representantes. En Buenos Aires hay una idea inequívoca de que Misiones no es representativa, hubo una exposición en estos últimos días donde ven a Misiones como algo… No, no, no, pero Misiones es una provincia grande, no está dentro de las grandes escalas latifundistas que tiene este país centralista, porque son centrales, nosotros somos regionales, por lo tanto, ya hay una diferencia semántica y simbólica en la expresión del uso del término. Y no se nota que es verdad, sí somos distintos. Sí, somos distintos porque somos la provincia que tiene la tasa de ruralidad más alta del país. Seguimos conservando las chacras de 25 y 50 hectáreas donde viven personas. Y en eso sí somos distintos, porque yo veo y gracias a Dios tengo la oportunidad de compartir con vecinos que están al lado nuestro y no tener 3.000 hectáreas y solamente una persona donde vean cultivadas, solamente un monocultivo, y vos puedas extender tu mirada y ver un latifundio y puedas decir acá en el Gobierno Central tenemos chacras, campos, pero sin personas. Seamos orgullosos los misioneros de poder decir que nosotros tenemos chacras con personas. Y parte de ese proceso, lo hablaba con Eduardo Cerda, el Director Nacional de Agroecología, que entendemos que la agroecología es un movimiento social, no es solamente un movimiento productivo. Y esto me parece clave para seguir manteniendo las 25 y 50 hectáreas de esos más de 10.000 productores tabacaleros que tenemos, de esos más de 10.000 productores yerbateros sumados a los tareferos, que son alrededor de 12.000, a los 4.000 productores de té. Que me parece importantísimo seguir teniendo esa diversidad propia que tiene la planta nuestra, que hay que meter un poquito de tabaco, con un poquito de yerba. Por el costado, si estamos en la Ruta 14, vamos a ver más mamón u otro tipo de producciones. En el cual para nosotros fue un impulso, y cuando hablamos de un proceso y hablamos de entregar Biofertilizante y hablamos de entrar en una investigación para hacer la distribución de nuevos bioinsecticidas, y de trabajar en la agitación y de buscar que el Senado se apruebe y de buscar que las distintas herramientas institucionales lo entiendan, es porque nosotros estamos viviendo al lado de lo que tiramos. O sea, si nosotros generamos químicos, estamos prácticamente al lado, nuestros chicos están corriendo al lado, no estamos hablando de una chacra de 2.000 hectáreas, estamos hablando de 35 hectáreas donde están nuestros pibes jugando también. Entonces, levantar la bandera de la agroecología, para nosotros levantar la bandera del cuidado de muchísimos pibes y pibas de Misiones, chicos que están viviendo en la chacra. Entonces, como no vamos a responder a ningún tipo de ataque que podemos recibir, también decirles al Poder Central y a la economía regional, mientras no tengan opiniones constructivas, mientras no conozcan la realidad del sector misionero, nosotros estamos muy orgullosos de venir acá y que puedan hacerse silencio y seguir pensando en eso. Muchas gracias.»

Finalizó la Ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira:

“Muy buenos días compañeros y compañeras de trabajo, agricultores y agricultoras, al presidente del Consejo Deliberante de Cerro Azul, presidente del Consejo Deliberante Apóstoles, muchas gracias estos municipios se adhirieron a la Ley de Fomento a la Agroecología, además de Itacaruaré, además de Bonpland y Puerto Iguazú, que está transitando también este proceso muchas gracias por lo que hacen también. Aquí están presentes otras compañeras de mi vida que yo quiero mencionarlas y pido un aplauso, están dos monjitas ahí arriba hermana Estela y la hermana Antonia, muchas gracias porque también hacen huerta, porque también producen, porque también están cuidando la vida y la salud de tantas personas, es muy importante el rol que tienen también en nuestras comunidades. Gracias Laura Duarte por el trabajo hecho en todo este proceso, Suzel fueron muchos días de trabajo para llegar a esta jornada. Gracias a todos los que vienen de tan lejos hubo un problema San Ignacio, un accidente que retrasó, ya llegaran algunos compañeros que están en camino. Yo quisiera hoy compartir con ustedes, por un lado, además de lo que dijo Facundo, contarles que nuestra provincia, en la ley de agricultura familiar expresa que esta agricultura misionera es para todos nosotros, es modelo de desarrollo productivo, económico, social y ambiental. Pero, además, que parece una obviedad, pero no lo es, es una agricultura con agricultores. Para nosotros los misioneros eso es normal y es lógico que así sea, pero cuando nos referimos a otras provincias con otras historias productivas y otras superficies hay producción sin agricultores, la nuestra es con agricultores y eso es lo que tenemos que cuidar que siga siendo así. Y también quería hoy contarles que Naciones Unidas ha declarado el decenio de la agricultura familiar que comenzó en el 2019 y concluye en el 2028, así que hay muchos elementos dando vueltas en las redes sobre la importancia de los agricultores familiares para el mundo. Por eso ahora los voy a invitar a compartir un pequeño video de FAO que nos muestra datos que son muy importantes para que también nosotros valoremos a la agricultura que tenemos aquí.

Algunos datos que podemos rescatar, de los 570 millones de cultivos agrícolas, 500 millones de familias cultivan hasta el 12% de la tierra y producen más del 80% de los alimentos del mundo. Más del 80% de los alimentos del mundo se producen en los agricultores familiares de esas dos hectáreas. ¿Cuántas hectáreas tienen? Cinco, diez, quince, una hectárea. Y, además, la FAO reconoce que los agricultores familiares desempeñan un papel muy importante en la erradicación del hambre, pero también, y sobre todo en el futuro alimentario, en nuestro futuro alimentario. Y que estos agricultores familiares estén en las agendas de cambio. Y ahí mencionó lo que dijiste, Omar, la historia de las ferias. Gracias a Eugenio por tu presencia, junto a tu hijo, fuiste el pionero de las ferias francas. Un grupo de siete familias, hace 28 años, iniciamos una experiencia en nuestra provincia. Pero no sólo iniciaron esa experiencia, sino que nos mostraron dónde estaban nuestros pequeños agricultores, qué hacían y todo el potencial que tenían. Pero al mismo tiempo, desde un gobierno actual, que escucha, que observa, que ve, mira, analiza, lograron generar políticas públicas para todos nosotros. Y ahí voy a preguntar si podemos mirar la línea de tiempo. Pero si logramos visualizarlo, cuando hablamos de agricultura familiar en Misiones, de agroecología y soberanía alimentaria, tenemos que remontarnos a 1995, cuando nació la feria. Porque fueron protagonistas, como dije, no sólo de ese hecho comercial de vender lo que producen en la chacra, sino de todo lo demás. Porque en ese momento el productor que iba a vender la feria tenía que garantizar que su producción fuera natural, como dijiste antes, y producción natural, y producción sin veneno, y producción ecológica. Desde entonces, casi todos los años se estaba generando un gobierno que tiene un proyecto político, atento, visionario. Ahí es donde pongo las cosas más importantes, pero casi todos los años la legislación es para el sector. Legislaciones para reconocerlos, para evaluarlos, para proponer programas, recursos, para que permanezcan en la chacra, para que se generen para que sigan produciendo alimentos, generando empleo, su propio empleo, cuidando la biodiversidad, etc., etc., etc. Y en este momento, la historia que nos toca vivir a todos con cambios profundos y acelerados, que tienen alguna función en el gobierno de la provincia, en el gobierno nacional, en los gobiernos municipales, en los gobiernos locales, en el legislativo, en las escuelas, en la sociedad, tenemos esta responsabilidad de dejar un mundo sano, con oxígeno puro, con niños, familias felices, muchas gracias”.

Luego de la apertura a cargo de las autoridades legislativas y ejecutivas, se dio inicio al segundo momento con la presentación de las distintas políticas públicas provinciales y nacionales en relación a la agroecología. En primer lugar, estuvo Eduardo Cerdá, Director de Agroecología, perteneciente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la nación, miembro fundador de la Red Nacional de Municipios y Comunidades que promueven la agroecología (RENAMA).  La agroecología, una forma de producir sano, seguro y rentable fue la denominación de su presentación.

“Buenos días a todos, es un placer estar aquí nuevamente con los misioneros. Y bueno, estuve siguiendo todo este proceso que estaba pasando, ¿no? Como decían, el diputado, la ministra, el ministro. Un proceso gradual y sostenido. ¿Por qué quieren sostener? Porque muchas veces todo esto que se va a contar aquí no sale en los medios, y lamentablemente, como todo el mundo sabe, los medios nos cuentan cosas sobre lo que les interesa, muchas veces, los patrocinadores que tienen estos medios, ¿no? Y aquí no hay patrocinador. No venden nada, venden alegría, venden sabores. Y esa es una pequeña diferencia, ¿verdad? Venden vida, no venden maldad, intentan fomentar la vida. Entonces, debo decir que, como muchos de ustedes, con muchos productores técnicos que estábamos en el aire, tuvimos suerte, como lo llamamos, tuvimos suerte de que el 8 de agosto de 2020, este gobierno quería la dirección nacional de agroecología. Tres años en el aire. Y algo que nunca antes habíamos pensado, y que íbamos a tener una dirección nacional. La primera vez en la historia de Argentina y eso no es menor. Aunque quizás todos pensemos que el rey de Pompeya puede hacer estas cosas, pero todo su tiempo, si hay una dirección nacional legítima, hace que todo lo que se está haciendo en el aire como Misiones, como vimos, sea una ley de fomento en el aire, como saben, un programa nacional avanza lentamente. Un gran cambio estamos dejando con un paradigma que tiene que ver con lo material, que tiene que ver con la sustancia, un paradigma que tenía que ver con Darwin, con el cual el más activo es.  Entonces tuvimos que hacer todo con una competencia, donde perdimos la solidaridad, la cooperación en los años 90, y tuvimos que dejar el amor a la tierra, teníamos que ser empresarios, teníamos que manejar los mercados, y que la salida, la más grande, está en las revistas técnicas de los años 90. La salida fue aumentar la escala, y de repente dice, sí, sí, el productor dijo, sí, ¿cómo aumento la escala? Lo puse en el suelo. Entonces le dije, tienes que comprar el terreno. Entonces, antes cuando lo iba a ayudar con la carne, el ara, estábamos esperando herramientas, que poco a poco fueron al mercado.  Y poco a poco también aumentaron las empresas que alquilaban, pagando precios que yo como productor no podía pagar. Así que también se quedaron con nuestros campos. Y se estaban moviendo, como bien dijo Facundo, se estaban moviendo casi todo el territorio, o sea, en la Pampa, eran el 50% del territorio. Bueno, tenía más para presentar, pero por cuestiones de tiempo me quedó hasta acá, ya en otras ocasiones presentamos las actividades de la Dirección que les invito a ingresa a nuestros canales de comunicación para conocer más. Muchas gracias por este espacio”.

La siguiente presentación estuvo a cargo del Ministerio de Agricultura Familiar, a través de las encargadas del Proceso de Certificación Participativa en Misiones, técnicas Viviana Sieb y Kovina Grahl.

“Buenos días, queremos mostrarle la línea del tiempo, como venimos trabajando desde los comienzos del Ministerio, en el 2014 se creó la ley de Fomento de la Producción Agroecológica VIII N°68, en dicha ley se creó el Sistema Único de Certificación Participativa. En el 2015 se creó el Ministerio de Agricultura Familiar y es el año donde empezamos a trabajar la ley de fomento, en el 2018 se crearon las normas de Producción Agroecológica y el manual operativo donde participaron varias instituciones para la conformación de estos manuales. Las normas de Producción Agroecológica, son aquellos principios esenciales que el productor debe cumplir para lograr una chacra agroecológica y el manual operativo está establecido la función de cada integrante del sistema.  En el 2018 fueron apareciendo los primeros grupos de productores interesados en conformar el sistema y en el 2020 la conformación de las comisiones zonales”. (Viviana Sieb)

“Ahora pasaremos a explicar en qué consiste el Sistema Único de Certificación Participativa, para ingresar al sistema debemos contar con un mínimo de 5 productores y un máximo de 12 productores, ustedes se preguntarán ¿por qué?, porque uno de los requisitos principales es que el grupo se visite una vez al mes en cada chacra y trabajen en consolidar el grupo para lograr la certificación. Una vez conformado el grupo se inscriben al sistema con los datos de cada productor, el grupo debe tener un nombre que los represente y cada productor tendrá un número de registro. Luego se conforma la comisión zonal, esta está dividida por Departamento es decir tenemos 7 comisiones zonales, de los cuales 4 están activas. ¿Quienes integran la comisión zonal y en qué consiste? Bien, la comisión zonal es abierta al público para productores, vecinos, consumidores técnicos interesados en materia de agroecología. En ese espacio se elige al comité certificador, que consta de un técnico, un productor y un consumidor. Este comité es el que acompañara al grupo de productores y quien certificara a las chacras como agroecológicas. Del 2022 al 2023 certificamos 14 chacras agroecológicas de la zona de Puerto Iguazú, Oberá y El Soberbio. Ellos se dedican a producción de yerba mate y te agroecológico, medicinales, hortícola, frutihorticola. Tenemos 80 chacras en transición agroecológica y dos nuevos grupos que se están inscribiendo y para finalizar mostrarles algunas fotos de los encuentros del sistema, lo realizamos una vez al año y es un espacio donde se encuentran todos los grupos para intercambiar experiencias y trabajar los desafíos para el año siguiente.

Dentro del sistema como ya comentamos se encuentra el comité certificador, está compuesto por tres miembros, un técnico, un productor y un consumidor, quienes serán designados por la Comisión Zonal, y quien mejor que ellos que nos puedan contar sus experiencias en este proceso de transición”. Muchas gracias”. (Kovina Grahl)

Continuó con el tercer momento que fue la presentación de experiencias del comité técnico y de los grupos agroecológicos, experiencias de Oberá, Iguazú y El Soberbio.

Arrancó el ingeniero Manuel Sánchez: “yo pertenezco al comité de El Soberbio, existe como agricultores, cada vez son más los amigos que trabajan con ellos, con una realidad agrícola, pero la ley provincial les permite reconocer primero la actividad, crear un Ministerio, que es quien empieza a trabajar en esto, acompañando, y en particularmente mi experiencia como técnico, en el Comité Certificador, tiene cosas muy importantes.  En El Soberbio tenemos un grupo de 10 productores, y pudimos darles a las actividades, tenemos alrededor de 15 productos más otros que necesitamos agregar.  Entonces el trabajo lo hacemos juntos, con un docente y un productor, que están en el comité, estamos visitando todas las chacras, porque son pocas, esperamos que el año que viene, cuando tengamos más grupos, hagamos algunas visitas a modo representativo, y que sea del grupo de donde surja esta idea de confianza.  Sí, es participativo, porque lo hacemos juntos, tenemos que hacer un esfuerzo. Nos gusta, ¿verdad? Una vez al mes nos tenemos que juntar, estamos constantemente en el chat de un grupo para hacer el recorrido, para saber qué me gustaría como comité, es que cuando vayas al chat de un grupo, me lo cuentes. La presencia de Fernando Lagos, es muy importante para nosotros, porque él es el encargado de acompañar a los productores y ser el nexo con los Ministerios. Y fue el trabajo del rol del grupo, de trabajar juntos, de poder identificarnos, de reconocer cosas que están bien, cosas que hay que mejorar, eso es lo que tenemos que fortalecer, muchas gracias.

Seguidamente, la productora Agustina Navarro del grupo Oberá Agroecológica comentó el proceso de transición: “Buenos días ¿Qué nos ha surgido como grupo? Que no es lo mismo lo que nos viene pasando y motivando a las familias, la familia que recién comienza y quiere tener una vida sustentable, ambientalmente está sola y es difícil proyectarse, lograr las metas. Nosotros estamos logrando juntos, lo difícil es que es un trabajo constante, muchas veces nos hemos preguntado cómo hemos logrado pasar tiempo con el grupo y como compañeros siempre hemos dicho a través de la perseverancia con el tiempo y los años, también nos sentimos un poco débiles y necesitamos motivación y ahí está el trabajo que genera este sistema de certificación como cuenca técnica. En los últimos años se han logrado vínculos que anhelábamos con el tiempo, tanto del grupo como del equipo que están acompañando gracias a ellos esto. También es un nuevo desafío, gracias al trabajo que se sustenta desde Viviana, desde SEAF y todo el equipo que apoya este sistema cuando contamos lo que hemos hecho suena muy lindo todo es hermoso, pero también es complejo quienes quieren vivir de la chacra y lo que genera la chacra enfrentamos muchos desafíos que muchas veces no sabemos visualizar ni darnos cuenta un poco de nosotros. Nuestro grupo, en particular también ha podido avanzar porque tenemos la suerte de ser personas muy autosuficientes en el grupo, dentro del grupo hay familias jóvenes que hace apenas unos años decidimos adoptar esta forma de vida pero también hay familias que tienen una larga trayectoria y que también están haciendo un trabajo de restauración, preparación de la chacra y del suelo, nos complementamos y también somos un grupo que vamos formando y trabajando juntos que también agradecemos mucho que hagan posible desde la expectativa acceder a esas capacidades. Muchas veces cuando hacemos una presentación del grupo, la primera pregunta que hacemos es ¿qué capacidad tiene el grupo en la producción?  y es realmente difícil responder esas preguntas porque se están resolviendo muchas cosas hay un proceso muy duro para finalmente llegar a las capacidades de producción en las que estamos todos y la verdad es que muchas veces nuestro trabajo son los recursos, el acceso a los recursos aunque todos estos últimos años desde la certificación y desde el mismo grupo que trabajamos juntos estamos haciendo un gran trabajo de promoción y mejora que también tratamos de dar forma a todos esos procesos mientras podamos, pero necesitamos más recursos de verdad para hacer la agroecología. Se puede vivir de la agroecología se puede y cuando queremos motivar a los productores lo primero que nos preguntan es si es rentable vivir y la verdad es que es rentable, pero hay que cambiar el chip cuando miramos la idea de rentabilidad de posibilidad de vivir no hablando siempre en detalle del bien en términos económicos sino hablando de calidad de vida. La agroecología nos permite diversificar nuestra la vida, diversificar el chip de las producciones que nos da otras posibilidades, nos da la posibilidad de darle valor a lo que hacemos, podemos aprovechar recurso. Para apoyar la agroecología estamos buscando diferentes días y encontrando diferentes alternativas productivas para complementar lo que hacemos viviendo sólo la agroecología del día a día,  sabemos que podamos sostener el sistema productivo pero para crecer, avanzar y lograr un desarrollo necesitamos invertir más energía, más recursos, estamos realmente un grupo que lo puede sostener pero se sabe que hay muchas familias que viven con muy pocos recursos que hacen lo posible para entrar a este sistema de certificación y que certificar el chip es una gran meta pero no termina ahí, esto ha de seguir  y para eso necesitamos más estrategias. Estamos trabajando en esto y trabajando juntos en esta mesa, trabajando en lo que se está generando para implementar las reglas o para trabajar en las reglas.

Luego, presentó Walter Branda del comité certificador de Puerto Iguazú, comentó su experiencia con productores y el nexo con los hoteles en la ciudad turística más importante de la provincia: “soy de la ciudad de Puerto Iguazú, soy de un grupo de consumidores, soy granjero. El grupo lleva nueve años trabajando, voy a hacer un pequeño repaso de cómo funciona el grupo. Hace nueve años que trabajo continuamente con productores, técnicos y consumidores, ha habido mucha producción en la lucha. Ha pasado aproximadamente un año desde su fundación a través de charlas, debates, presentaciones en los hoteles. Nuestro compromiso es llevar alimentos sanos de estación, que quizás es lo que muchos no utilizan, pero que se suma al otro sistema de implementación que es el mismo de tenernos en nuestra producción. Nos encontramos con muchos inconvenientes en el traslado, la mayoría de los productores no tienen vehículo, ese es un tema que tenemos que implementar, y también con el tema del cálculo, todo el sistema de distribución, estamos tratando de comparar estos conocimientos para tener una mayor producción y mayores ingresos. Estamos tratando de hacer esto como consumidores y estoy muy feliz de tener a los productores, el grupo de los técnicos, y demás. Es muy importante el acompañamiento de los municipios, entidades provinciales y nacionales, es fundamental en la labor de acercar a los productores, así como a los consumidores, muchas gracias”.

Los últimos expositores fueron Fernando Fuguet, director de Medio ambiente del Municipio de Puerto Iguazú, el ingeniero Matías Basila, jefe de extensión técnica del Instituto Nacional del Yerba Mate.

“Mi nombre es Fernando Fuguet, me gustaría agradecerle por dejarnos participar. Primero que nada, me gustaría hablar un poco sobre Iguazú. Es un territorio bastante pintoresco, en ocasiones diferente a otras partes de la provincia. Nuestra ciudad está marcada por un parque nacional, por dos ríos, por un parque provincial, por otra reserva de defensa nacional. Hay seis comunidades del pueblo guaraní. Estamos promoviendo la agroecología, porque queremos que sea el camino. Tengo que agregar, que tenemos un área de producción, y me la dan después de una feria, y tengo que decir que es un área muy importante, que Marta se ha propuesto, y realmente, lo que estaba haciendo en el área, prometió las discusiones, que tienen que ver con la 17Objetiivos de la ODS para el 2030, con la protección de los recursos hídricos, con el tema de la voz, ¿cómo se gestiona todo eso con la ciudad? En un momento hice la pregunta, cómo vemos la permacultura en una ciudad, y los técnicos lo miraron y dijeron, es difícil a cierto nivel. Y de repente, así aparece la ecología, las zonas rurales, me mandan allá a reunirme con los productores de Iguazú, que están muy avanzados en el tema, y es la solución. He escuchado a mucha gente que está aquí hoy. Todas sus experiencias y todo lo que pasó antes que ha sido dado desde el ámbito nacional, provincial, municipal, productores, productores familiares”. Gracias.

El cuarto momento fue a través de una dinámica de tejer ideas de manera participativa, para ello Fabiana Casafus, Directora de Planificación y Estrategia de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar, coordinó la dinámica recopilando las voces de las y los participantes a partir de las preguntas: ¿cuál es el lugar que ocupan los líderes en el camino al futuro? Si la certificación participativa y todos los aportes que realiza el estado, nacional, provincial, municipal, son gratuitos, ¿cuál sería la causa de que más productores los asuman en este proceso? ¿Cómo romper esa distancia entre lo que están haciendo estos compañeros que vinieron de tan lejos? muchos otros que dijeron que todavía no es la certificación, pero están haciendo la producción del sistema agroecológico. Ellos pueden hacerlo y hay otros que aún no están en el proceso. ¿Cómo hacerlo? Finalmente dejo con dos preguntas importantes sobre la productividad. ¿Cómo hacemos que esto sea rápido y eficiente? Es algo muy difícil y algo que hay que entender. ¿Cómo crees que puedes lograrlo?

Los principales testimonios fueron:

  • “Entendemos que una de las razones para el funcionamiento del sistema agroecológico es el tiempo, lleva mucho tiempo y requiere de paciencia y dedicación. Queremos todo ya, como dijo uno de los médicos, que también queremos producción y costo, sabemos que nos lleva tiempo, y eso también tenemos que comprender. Cuando vas a trabajar y estás haciendo la producción, que es lenta, es buena y el resultado es el que le gusta a la gente, entendes más del funcionamiento. Tenemos al consumidor que no le interesa, pero tenemos al consumidor que te lo quiere explicar, y que quiere un producto diferente”.
  • “En esta parte, llamamos al objetivo principal de la conversación cambiar, iniciar sesión, contar. He escuchado a mucha gente que está aquí hoy. Todas sus experiencias y todo lo que pasó antes que ha sido dado desde el ámbito nacional, provincial, municipal, productores, productores familiares”.
  • “La agroecología, para mí, es un estilo de vida. Ecologista es aquel que no se fijará en el desempeño económico, o no será objeto de eso, sino que será un estilo de vida. Y relaciono esta charla con la semana pasada, que fue el cambio climático, y cuando vemos eso, la restauración del suelo, el planeta está llorando, nos muestra todos los días los desastres ecológicos de estos días, ese fin de semana, noticias, fuego en Europa, lava, movimiento del suelo, ciclones. Lo que pensábamos, 2030, 2050, de hoy, desastre ambiental, tenemos que empezar a regenerarlo, esta es una forma de regenerarse. Quienes miran la crisis ecológica para tener más beneficios económicos, creo que está en camino, la crisis ecológica es una alternativa que se siente atraída por el mercado, porque hoy mucha gente quiere comer más. Entonces ese es el nicho que tenemos que ocupar. No sólo producir la con una visión ecológica, pensando que vamos a tener más alimentos, que es muy poco práctico, sino que como dijo hoy Agustina, tenemos que ser sostenibles, sostener el tiempo de producción. Entonces también tenemos que obtener dinero. En concreto me refiero a la miel, en este caso no podemos decir el productor ecológico, que la miel va a ser más valiosa que la miel convencional, porque la miel de Misiones define un valor muchas veces mayor que la miel para exportación. Precisamente por el sistema de producción, pero el que hace la cultura ecológica tiene un nicho de comercialización y está esperando ese producto. Entonces, creo que a través del sistema ecológico lo que podemos hacer es asegurar que el producto que se produce se comercialice. Sólo quiero compartir una experiencia, digamos una analogía, digamos, porque el respeto es consciente de por qué no damos por sentado este tema y solo quisiera decir esto, llegué esta mañana muy incómoda, con fiebre, resfriada, no pude mantenerme bien, pero quiero compartir esto, porque desde que llegué me dijeron, ¿qué está sucediendo? ¿Has tomado algo?, me pueden explicar el uso de las cosas, porque todos los que me vieron, me dijeron, toma paracetamol, no sé… porque no les doy nada, yo no tomo medicina tradicional hace mucho tiempo. Me curo, vivo y sobrevivo con medicina natural, es decir, de alguna manera. Entonces, ¿qué tan difícil es mantenerse en este sistema donde lo más fácil es tomar una pastilla y que todo se te encima? digamos, son los elementos que todo el mundo lleva, un pequeño blog de medicina antroposófica. En esta línea quiero decirles que lo más fácil siempre es solucionar el sistema, pero en realidad este es el camino, y el único, ya que esta es mi versión de la verdad, como siempre digo, porque claramente todos tienen opiniones. Creo que podemos hacerlo, tenemos que ser coherentes con nosotros mismos. El ejemplo es desafiante y genera estas cosas. Esa es mi versión de cómo seguir trabajando, de cómo hacer las cosas. La verdad es que estoy muy feliz de poder escuchar cada una de estas versiones de Marta. Maravilloso, todo lo que están haciendo, y la verdad es que escucho y veo muchas fotos, y una vez más estoy feliz de ser capaz de entender todo el trabajo que estamos haciendo.
  • “Buenos días, mi nombre es Luis comparto el conocimiento de quienes ponen sus manos en la tierra. Me ha costado mucho tiempo y es una lucha permanente, con muchos compañeros, la mayoría, somos muy buenos, pero como ustedes saben muy bien, todavía sé que se educaron en la revolución verde, pero también tengo muchos problemas con la facultad, a veces les doy algún material para pensar en los 25 años de la revolución. Se puede producir y generar en el volumen, no en los volúmenes que el sistema quiere, como dije, porque hay otro sistema, eso es lo que el sistema te pide, te contacta, es un corazón convincente, un sistema que también gestiona mucho del contenido del ministerio, y un sistema que también hoy tiene que tener en cuenta que empieza a trabajar la agroecología por sus propios intereses. Nos defendemos, intentamos meternos de la mano entre nosotros y también, como dije, darles a los productores el espacio en el lugar y academia donde normalmente no tienen que buscar para que puedan tener su experiencia porque eso es lo que hacen por la mañana poner las manos en el suelo”.

  • “Buenos días a todos. Estoy muy feliz de estar aquí, de participar en esta construcción colectiva y lo hacemos todos juntos. Estoy trabajando con el equipo de escuelas productivas en el Ministerio de Educación. Lo que hacemos es incentivar a los niños de la escuela a que puedan producir. Trabajamos desde el Ministerio de Educación como recurso pedagógico, las huertas escolares. Buscamos trabajar en todas las escuelas de la provincia, tanto en la zona rural como en las privadas y en las zonas urbanas. Y lo cierto es que, al sentir el apoyo del legislativo, el colegio se ha fortalecido. Porque al principio fue difícil, porque en las zonas urbanas no están acostumbrados a trabajar la tierra, plantando en canasta. Y todo el trabajo lo hacemos nosotros, empezando por la siembra, y hoy estamos trabajando en toda la provincia, tratando de difundir los beneficios de las oportunidades que hacemos también para los docentes y en toda la provincia nos agrupamos en diferentes localidades y hacemos los espacios para que los docentes les den herramientas para que puedan seguir produciendo y brindando todo esto, la educación ambiental y la producción con enfoque agrícola”.
  • Creo que es un poco lo que uno siente en estas cosas. Cuando trabajamos con productores agrícolas, utilizamos grupos muy grandes de productores. Los productores agrícolas tienen la principal fuente de ingresos, la producción agrícola es complementaria del turismo. Otro grupo de agricultores que tienen una fuente de ingresos, un trabajo fuera de la finca, un punto donde pueden desarrollar sus intereses y su fuente de ingresos. Y luego tenemos a los diversos agricultores que quieren trabajar en la agricultura y encuentran dificultades económicas porque no tienen esos ingresos del otro lado para obtener ganancias. Entonces creo que es muy importante que en esa parte queramos lograr que los productores regresen a la producción agrícola. Si estamos firmemente convencidos de ello, tenemos que lograrlo. Los técnicos que están en el Estado tienen que dar un paso adelante. Los técnicos que forman parte de mi competencia, creo que desde las facultades donde hay conocimiento científico, ver cómo comprenden y cómo utilizan el modelo de producción multinacional y comercial, esa ciencia es cómo ponerlo en el tema de otros campos. A los técnicos les pido que comprendan y transmitan conocimientos. Y luego, en la descripción del Estado, si creemos en esto, creemos que los productores que lo hacen con un ingreso de recursos externos, ¿qué línea de crédito les podemos aportar a los productores? El programa tiene muchos créditos, que se ha hecho en programas especiales, así como en el campo de Misiones, pero nuestros productores agrícolas no tienen un papel inicial en el campo. Son productores agrícolas, viven y producen, pero no tienen eso. El desafío es cómo podemos lograr líneas de crédito que puedan acomodar estos procesos. Para estos productores que viven en la tierra, que tienen a sus hijos en ese lugar, que cuidan, que ponen un capital biológico, que, en las chacras, en las familias, en nuestros abuelos, de donde nosotros venimos, hay mucha sabiduría. Hay mucha sabiduría que muchas veces no es valorada, que no es conocida, porque nuestra gente, nuestra familia tiene otros valores. Por ejemplo, la tierra es un gran valor para los que cultivan. Yo, me animaría a decir que es nuestro psicólogo, que es nuestro psiquiatra, porque ahí deja mucha cosa, la tierra es nuestra mesa, donde todos tenemos acceso a alimentarnos, de donde sabe todo. Entonces para mí es muy importante escuchar a los abuelos, escuchar a los que producen, porque para mí la gente que vive en una carga es prácticamente en una pequeña escuela. La tierra es una escuela para nosotros. También la chacra es nuestra farmacia, me gustó mucho lo que la señora decía, que es nuestra farmacia, eso es lo que nos ha metido tanta cosa en la cabeza, que lo que es súper elaborado es mejor y no es así, que la medicina que se vende en la farmacia es mejor, no sabemos que no es así, que tiene efectos colaterales. Entonces uno de los caminos que voy a hacer es volver, revalorizar la escuela que tenemos en las charlas. Los abuelos son los mejores profesores que tenemos. Además, nosotros tenemos un tejido social y sabiduría de otros pueblos que vinieron a revitalizarse aquí”.
  • “Nosotros no sabemos lo que tenemos, comenzando por el agua. Así que me encantó hoy la charla, porque nosotras las hermanas trabajamos con todo y pasan también por la decisión nuestra. Una comunidad de una familia, un matrimonio joven, decide, yo quiero tener mi huerta, yo quiero tener mi sección de hierbas naturales, yo quiero tener mis frutales, yo quiero comer esto. Para mí el cambio, tenemos que reorientarlo más, escuchar más y volver a la sabiduría, a la escuela ancestral, escuchar más a los abuelos, a los abuelos migrantes”.

  • “Tengo que felicitarlos por el lado técnico, porque hace dos años comencé con una organización civil, comencé a involucrarme en Eldorado, y por esa información la gente empieza a participar, me invitaron a una organización civil como miembro del grupo, y dije que estaría allí. Podemos producir agroecológicamente, pero muchas veces también tenemos que pensar en eso, porque si pensamos en regeneración económica, no es porque a uno le guste, es porque uno quiere mejorar su situación tanto. Entonces tenemos que pensar en la situación económica, y también le digo algo muy cierto a una audiencia de la que hemos hablado, que las autoridades pueden ayudar, pero si no empezamos a recuperar el suelo y la naturalización que tenemos en este sector, que no nos va a pasar nada, y eso no es lo que queremos, es algo que queremos restaurar, el camino en nuestra tierra, en nuestros ambientes, y mantener todo lo más posible, y por eso somos los vecinos de la población mestiza, y veo que hay una brecha grande que debe estar en la parte política, y que debe estar en la parte económica y tenemos que hacer todo lo posible de este lado para caminar realmente por el camino del mundo y comenzar todos juntos, y ser sólo amigos, vecinos”.

Seguidamente, la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar, entregó certificaciones de chacras agroecológicas a diferentes productores de las localidades de Oberá, Puerto Iguazú y El Soberbio.

Luego de todos los aportes, el equipo organizador de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar y de la Cámara de Representantes de la provincia de Misiones, agradecieron por la participación, la reflexiones e invitaron a conocer las exposiciones de productos agroecológicos certificados de Puerto Iguazú, El Soberbio y Oberá que estaban ubicados en la entrada de la Cámara. Finalizó con una foto grupal.

Equipo organizador: Dirección General de Agroecología- Secretaría de Estado de Agricultura Familiar: Yuliana Rajido, Viviana Sieb, Kovina Grahl, subsecretario de Desarrollo Productivo Swen Bernad.

Equipo sistematizador:

Lic. Andrea Arzamendia; Ing. Emmanuel Gonzáles; Tec. Yuliana Rajido; Tec. Ulises Rodríguez, Alán Rodríguez.

_________________________________________________________________________

Conversatorio los desafíos del agregado de valor y el comercio digital en la Agricultura Familiar

 

Se realizó el miércoles 02 de agosto de 2023 en la Sala de Dos Constituciones de la Cámara de Diputados de la provincia de Misiones. Fue organizado en el marco de las actividades por el lema del año “2023- año de la juventud para liderar el desarrollo sostenible y la economía del conocimiento; de la resiliencia ante el cambio climático y de la agricultura familiar como sistema productivo que garantiza la soberanía alimentaria”. Estuvo a cargo del Ministerio de Agricultura Familiar.

Este registro está organizado por cuatro bloques, la primera es la apertura del encuentro, la segunda es el panel denominado “el camino del agregado de valor en nuestra provincia” con experiencias de productores de alimentos de la agricultura familiar, presentación de líneas de trabajo y acción de organismo provinciales, unidades académicas y comercios del sector privado. El tercer bloque es el panel “el concepto de las tecnologías digitales en la agricultura familiar misionera” con la presentación de programas, ciclos de capacitaciones sobre herramientas digitales y de comercialización. Finalmente, el último bloque es el cierre por parte de la organización del encuentro.

La provincia de Misiones, a través de sus distintos organismos ejecutivos y legislativo, viene realizando acciones con el objetivo de fortalecer la producción de alimentos proveniente de la agricultura familiar. En el camino legislativo se generaron leyes y programas para abordar al agregado de valor y el de uso de herramientas digitales como un elemento para fortalecer la comercialización en ferias francas, mercados y actividades propuestas para acercar alimentos locales en los hogares. Entre ellas la Ley VIII – N.° 68 de Fomento a la Producción Agroecológica (2014); Decreto 348 de Programa Ferias y Mercados de la Agricultura Familiar (2017); Decreto 216 de Programa de Agregado de Valor (2018); Ley XVII N° 71 de Alimentos Artesanales; Ley III- N° 12 con el Programa Productos Misioneros, entre otros.

La apertura del conversatorio los desafíos del agregado de valor y el comercio digital en la Agricultura Familiar, estuvo a cargo de autoridades de la Cámara de Diputados, y ejecutivos de los ministerios de Salud, Acción Cooperativa y Agricultura Familiar. Arrancó la diputada Laura Duarte:

“Buenos días para todas y todos, estamos contentos con el clico por el lema del año, agradecer la presencia y la importancia del acompañamiento. Agradecerte Marta, porque este clico de conversatorio se dio a principio de año, resalto el espacio de reflexión en el que se destacan aspectos que faltan desarrollar y/o potenciar. Agradecimiento a Oscar Alarcón y Liliana Rodríguez a sus ministerios, a Suzel Vaider, al equipo de Martín Cesino, a Lisandro Benmaor, a nuestro decano de Ciencias Económicas que siempre nos acompaña con los trabajos de tesis y maestrías que son materiales para el desarrollo de programas y leyes. A Nicolás Daviña, a todo el equipo de Marta de la subsecretaría de Desarrollo Territorial que siempre nos ayudan con estos espacios, también a las escuelas agrotécnicas y a todo el personal de Cámara. Contarles que, en este proceso, como cierre de este clico de conversatorio, vimos la importancia de los puntos de ventas de los productos en los espacios de góndola, los mercados concentradores, la importancia de avanzar y poder tener nuestros productos misioneros en las góndolas de los supermercados. El California demanda producción continúa, concentración de la reserva, espacios para poder refrigerar los productos, distribución en envases prolijos y limpios y la tecnología. Que nuestros productores misioneros tengan más espacios de venta, que no vuelvan con productos a la casa, todo los que están acá van a poder ayudar con este propósito. Agradecemos el tiempo de ustedes, es valiosísimo, tenemos el privilegio de tener un suelo y un lugar con la biodiversidad inmensa y que puede generar alimentos para nosotros y para el mundo, muchas gracias.”

Continuó en el panel de apertura Marta Ferreira, ministra de Agricultura Familiar:

“Fueron muchos días de trabajo que nos pidió la Cámara de Diputados. Pensando en el lema del año, juntos pensamos el desafío que se viene. El público siempre se renueva, así que voy a volver a contar que la ley que expresa que la agricultura familiar es modelo no solo de producción, sino también es ambiental, económico, mueve la economía porque genera trabajo. Para nosotros nos resulta natural encontrarnos acá, en la Cámara con este grupo de personas para hablar de estos temas, pero hay que consultar si ocurre esto en otras provincias. Llegar a las góndolas de los supermercados es un sueño de los productores que muchas veces nos pareció imposible, pero hoy están dadas las condiciones y por eso es importante el agregado de valor. Y, hoy estamos acá para escuchar como representantes de los municipios, Intendentes y algunas experiencias para lograrlo. Detrás de un producto está la historia de un municipio, un agricultor, su familia, su trabajo y juntos empujamos el carro”.

Luego, el diputado Isidro Duarte, Presidente de la Comisión Comercio, Industria, Derechos de Usuarios y Consumidores y Turismo, sus palabras para la apertura fueron:

“Celebrar a mis compañeras tanto Suzel como Laura que vienen trabajando fuertemente con el lema del año. Felicito al intendente de Garuhape por la Feria del Envasado, hace 15 días tuvimos tres días allí, donde pude conocer los stands de Estela, y celebrar al IFAI por su aporte que trabaja de forma articulada para que desde esta casa podamos desarrollar las mejores leyes. Hace poco vinieron de Acción Cooperativa, que nos presentaron un proyecto para declarar de interés provincial, de este modo buscar lograr la empatía de todos, ya que tenemos la Hora Azul que adecuan por una hora a la semana de 16 a 17hs bajando las luces y sin música los negocios son para las personas con espectro autista, son acciones más solidarias. Muchas gracias”.

También, por parte del ejecutivo presente en el panel de apertura, estuvo el Doctor Oscar Alarcón, ministro de Salud Pública de la provincia:

“¡Que convocatoria Marta! es evidente que esto es importante para la sociedad que están todos, saludo a la escuela que está arriba. La salud no es solo ausencia de enfermedad, sino que es un equilibrio entre todo esto lo psicológico, económico, todo esto. Hoy en día la pandemia son la obesidad, la hipertensión y con esto, con lo que se está haciendo ahora, cuando creamos políticas públicas para producir alimentos y es ahí donde tenemos que apuntar, los problemas de salud podrían prevenirse con esto. Hace poco se presentó un proyecto de ley que es espectacular para la prevención de violencia contra los empleados de salud, en un mundo más violento eso es un gran avance. Todos, los que estamos acá, tenemos que pensar que el 13 de agosto tenemos una gran responsabilidad en defender esto que se está haciendo acá, la política pública misionera, que hace 20 años se está trabajando en un colectivo, tratando de crear un ambiente propicio para defender todo esto. La cámara todos los años trabaja con el lema del año. Parece natural que tengamos salud pública gratuita, pero fue un trabajo al tope de la agenda la salud pública para todos”.

Prosiguió, la ministra de Acción Cooperativa, Liliana Rodríguez:

“Qué importante estar en el conversatorio del lema, un tema tan impórtate como es el agregado de valor, como es para los estudiantes, la universidad como el comercio, en este caso, a través del gerente de California, todos son aliados del consumo del producto misionero por el trabajo que venimos realizando con la producción de alimentos. Gracias al presidente del bloque Martín Cesino, a mis compañeras Silvana Giménez, ministra de Trabajo, a Nicolás Daviña que hace el tema de la innovación, el Silicon. Todos formamos un personaje que tiene mayor importancia que somos consumidores, porque si no tenemos a los consumidores de aliados no podemos lograr destacar nuestra producción. Nosotros, los consumidores, tenemos que elegir los productos misioneros, tenemos que defender el trabajo de nuestros productores y el desafío es también, para ustedes los jóvenes para que Misiones sea grande, por todo lo que tienen para destacar. Y a todos les pido que busquemos esos productos misioneros en góndolas y elijamos los productos misioneros”.

    

Para finaliza el panel de apertura, invitaron a la mesa a Raúl Cáceres, gerente de la empresa comercial California Supermercados de la ciudad de Posadas, luego de resaltar la importancia de que los productos de alimentos de la agricultura familiar estén en las góndolas:

“Somos una empresa misionera con 66 años manejada con decisiones misioneras. Hoy con más de 1000 empleados y 400 personas que trabajan de forma externa, estamos comprometidos con la provincia, tenemos un cliente muy exigente y todos los días nos esforzamos para eso. Cumplimos un rol social, cada mediodía albergamos a un montón de estudiantes y docentes en nuestro salón de comidas. Nosotros no tenemos una continuidad de los productos durante todo el año, y es ahí donde entran los productos de afuera, por eso trabajar en escala, por eso es necesario que intervenga el Estado provincial y se puedan agrupar para poder brindar el producto y quizás salir a vender afuera de la provincia, mejorar la cadena, llegar de una manera más eficiente a la zona de comercialización como integrar a los productores. Entonces ahí nos hacemos parte en este camino de alianza, nos interesa hacer creer el alimento misionero y como mejorar en esta tarea, ya sea a través de una cooperativa y llegar de una manera más eficiente al supermercado. Estamos abiertos a este camino de alianzas”.

Luego de las palabras de las autoridades ejecutivas y legislativas, se dio inicio al panel denominado “El camino del agregado de valor en nuestra provinciaConceptos iniciales” a cargo de Nicolás Daviña de la Agencia Ejecutiva de Desarrollo e Innovación Tecnológica y Facundo Cuenca del Ministerio de Agricultura Familiar. Tomó la palabra en primer lugar Nicolás Daviña:

“Agradezco por este espacio y les saludo. Contarles un poco lo que hacemos nosotros, desde la Agencia fomentamos proyectos de Ciencia y Tecnología que trabajamos con CONICET, INTI, e INTA, esta es en nuestra agenda territorial en la inversión de innovación y en la implementación de equipamiento. En relación al agregado de valor de origen refleja lo que hacen los productores en la provincia de Misiones, tenemos una gran diversidad de proyecto y 13 son de agregado de valor en origen.  Les dejo con Mariano que es parte de mi equipo quién les contará más en detalle”.

Mariano Rueda: “Buenos días, gracias Nicolás, el trabajo que realizamos en agregado de valor en origen, que es agenda de la provincia desde los principios del año 2020. Desde la Agencia de Innovación Misionera tenemos cinco vectores de desarrollo social y tres de agregado de valor en origen para el desarrollo industrial en la agricultura familiar, forestal, yerba mate y te, cabe destacar, que estos elementos tienen que estar en los proyectos y las diferentes líneas de investigación para que haya una transferencia de los organismos de ciencias, en este caso para los productores. Actualmente están en financiadas las siguientes investigaciones:

  1. Producción Misionera de Bioetanol a partir de residuos agroindustriales regionales
  2. Co-producción de bioaromas terpénicos a partir de residuos de la industria citrícola.
  3. Evaluación de las huellas Ambientales mediante el enfoque de Análisis de Ciclo de Vida en las cadenas yerbateras y tealeras.
  4. Recubrimiento comestible antifúngico para prolongar la vida útil de frutos a partir del extracto de propóleos de Tetragonisca fiebrigi
  5. Formulación de repelente de insectos a base de plantas nativas de la provincia de Misiones.
  6. Desarrollo de un proceso a Escala Piloto para la obtención de extractos ricos en compuesto bioactivos a partir de los palos de descarte de la industria de la yerba mate.
  7. Domesticación y caracterización nutricional de especie de hongos comestibles presentes en la provincia.
  8. Desarrollo de un nuevo método de análisis rápido para determinaciones de calidad microbiológica y fisicoquímica en muestra de té artesanal/gourmet y yerba mate orgánica.
  9. Mejoramiento de producción y diversificación de aceites esenciales de la región noreste de la provincia.
  10. Producción de biogás a partir de bagazo de mandioca
  11. Centro experimental de economía circular disruptiva para el desarrollo de materiales y tecnologías a partir de residuos urbanos y agroforestales.
  12. Desarrollo de capsulas de té o yerba mate enriquecidos en antioxidantes para el consumo directo.

Para finalizar, destaco que, a través de estos proyectos, siempre buscamos una transferencia directa al productor, nos permite pasar de la producción primaria a un producto con valor agregado con ciencia, innovación y tecnología, muchas gracias”.

Continuó con la presentación conceptual de agradado de valor, Facundo Cuenca de la Subsecretaría de Comercialización:

“Saludo en general a quienes están presentes, en el marco a las experiencias de trabajo que venimos haciendo desde Agricultura Familiar, una de las líneas de acción es el Programa de Agregado de Valor a la Producción Primaria para un sector que necesitaba fortalecerse. Revisando el concepto, que hay varios, decidimos tomar a uno con el cual se familiariza más, entendiendo como proceso que agrega valor a un producto, parece simple pero no lo es. El agregado de valor, es la transformación de la materia prima, para generar un producto apto para el mercado. En ese desandar, el concepto entendemos que es un proceso que tuvo importancia en el recorrido que requiere de políticas públicas con el objetivo de mejorar las condiciones, garantizar la accesibilidad de los productos, y hay que darle un marco normativo, el cual, se logra con un trabajo en articulación con el Ministerio de Salud Pública. Repasando un poco el trabajo, comenzó con visitas en las que nos encontramos con diferentes realidades, ejemplo: productores que venían en actividad hace muchos años con saberes ancestrales, muchos de esos productos no estaban en condiciones para la venta, y junto con el Ministerio de Salud Pública comenzamos con el registro y las habilitaciones, el cual, puede tardar de 6 a 8 meses. En ese camino pudimos lograr algunas experiencias exitosas, logramos habilitar 40 salas artesanales con 200, fueron con mucha asistencia, asesoramiento y toma de muestra, se trabajó con el laboratorio de la provincia logrando un producto que hoy encuentra un lugar en las góndolas. Uno de los desafíos que tenemos es la construcción de la Red de Nodos de Agregado Valor y es eso lo que va generar un gran salto de calidad. Con una división en la provincia en 14 cabecera y que se va a lograr con el trabajo con los municipios e instituciones, sino logramos empujar entre todos el carrito es difícil llegar a todos los productores. La demanda ya nos busca porque es muy grande y permanente, las puertas están siempre abiertas para la habilitación, el acondicionamiento y poder generar el agregado valor en los productos misioneros, gracias”.

    

Luego de los aportes más reflexivos y teóricos sobre el agregado de valor, se invitó a pasar al panel a Hugo Herrera y a Ivana Matvichuk, fundadores del emprendimiento Raiza, una empresa familiar que comenzó en el año 2020 con el objetivo de producir alimentos saludables y sustentables. El primer desarrollo fue cultivo de hoja en sistema hidropónico y en el año 2022 sumaron al emprendimiento alimentos elaborados a base de vegetales, 100% veganos con materia prima local y de la propia huerta, han transitado el camino de habilitación de sala de elaboración de alimentos y por ello su historia inspira para seguir apostando a la producción misionera. Comenzó Hugo:

“Buen día, un saludo a quienes están presentes, somos diseñadores gráficos de profesión, hace cuatro años que nos dedicamos a la producción de alimentos. Nuestro objetivo es producir alimentos saludables y sustentables. Nos dedicamos a la producción de hortalizas hidropónicas y elaborados artesanales, la hidroponía ahorra agua, inocuidad y la trazabilidad del producto, nuestra profesión nos ayuda a establecer una marca, redes y conocimiento de donde viene el producto, repensamos cómo llevamos nuestra alimentación día a día. Los otros productos elaborados artesanales son de base a vegetales, son veganos y sin TACC, se destacan los productos locales como la harina de mandioca porque son una solución práctica pensada desde el origen. Contamos con el asesoramiento de un ingeniero de alimentos que nos ayuda con la estandarización de los procesos para que sea un producto artesanal y escalable para no perder el sabor artesanal. Apuntamos a la estandarización de los procesos, la esencia es artesanal y también escalable a mediano y corto plazo. Buscamos asesoramiento en el Ministerio de Agricultura Familiar, fue un proceso de mucho trabajo para la habilitación, etiquetado, código de barra. Arrancamos con un freezer, ahora apuntamos a crecer el negocio, pensando en una diversificación del producto con medallones, croquetas, milanesas y con un deferencial que sería el rebozado en harina de mandioca. Nuestros productos no tienen etiquetado frontal porque las recetas están pensadas para que no tengan exceso de sodio, nuestro objetivo es crecer y cuadruplicar nuestra producción, ahora estamos construyendo una habitación para cama de frio”.

Sumó sus testimonios Ivana “Primero lo visualizamos y después volvemos a estudiarlo. Esta es una empresa familiar, somos cuatro, trabajamos sobre el impacto ambiental, también educacional, estamos trabajando con la UNaM y con escuelas para darle la experiencia a los chicos de ese proceso integro de la producción. También el impacto social, compartimos con un merendero de candelaria y 150 chicos pudieron compartir nuestros productos finalmente decirles que cumplimos los requisitos que pide el mercado con el objetivo de poder estar en las góndolas de los supermercados”.

        

Continuando con la ronda de experiencias articuladas que fomentan el agregado de valor, expuso Romina Coniglio de Silicon Misiones:

“La Biotecnología, según el convenio sobre diversidad biológica, se define como ´toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos´. Trabajamos por colores de acuerdo a las temáticas, específicamente presentamos a la biotecnología de color amarrillo que es la alimentación, aquí se utilizan organismos vivos como hongos y bacterias en producción, en la biotecnología verde se aplica al agro. En esta articulación junto al Ministerio de Agricultura Familiar se dictaron capacitaciones en chacinados, frescos curados y cocidos, en el que se trabajó sobre productos cárnicos, tripas, sal y condimentos, la materia prima, aditivos y cultivos de microorganismos. Trajimos desde la provincia de San Juan a un profesional para abordar el agregar valor a los chacinados de la provincia. Aprendimos sobre los aditivos, sobre la sal de cura que es obligatoria porque mata el botulismo y cultivar los microorganismos que se agregan a los chacinados. Con estas capacitaciones se busca agregar conocimiento científico a los productores que ya estaban generando estos productos como a personas que comenzaron a producir. Las capacitaciones fueron en las localidades de Andresito, Panambi y 25 de Mayo, con un total de 71 personas, destacar la predisposición de las personas, de los municipios y del Ministerio de Agricultura Familiar, los talleres duraron siete horas y las personas se quedaron hasta el final, eso es muy bueno. Otra de las capacitaciones que realizamos fue sobre elaboración de quesos artesanales, para ello se llamó a los licenciados Florencia Arroyo y German Choves que dirigen un bio-laboratorio en Jujuy, estos talleres duraron cuatro 4 horas y se realizaron en San Vicente, 25 de Mayo y Colonia Aurora. En estas capacitaciones se trataron cuatro módulos: Modulo I: ¿qué es la leche y como está compuesta?, aspectos fisicoquímicos y microbiológicos de la leche. Módulo II: historia del queso, ¿qué es el queso?, composición del queso, microbiología del queso- ¿son todos los microrganismos perjudiciales para el hombre? Módulo III: importancia de producción artesanal, pasos para producirlos, ¿qué es el requesón?, usos, denominación de origen, pasos iniciales para desarrollar tu emprendimiento en quesos artesanales, y módulo IV: taller de fabricación de quesos, tipos de quesos, defectos más comunes en quesos y cómo prevenirlos, recetas. Tuvimos más gente, surgió la posibilidad de la elaboración del cuajo, cabe destacar que en Misiones se utiliza un cuajo brasilero, y se puede producir en Misiones, el cuajo es una serie de encimas que permiten que la leche se cuaje y también se vieron alternativas para no usar cuajo”.

La provincia de Misiones cuenta con una ley de alimentos artesanales, que procura acompañar el desarrollo de las habilitaciones de cocinas y salas de elaboración de alimentos artesanales. Para conocer más sobre el trabajo que se realiza desde el Ministerio de Salud Pública sobre la Ley de Alimentos Artesanales en el proceso del Valor Agregado, estuvo presente Federico Payes Monzón

“Buenos día, un agradecimiento por el espacio y a quienes participan hoy. Somos organismo de registro de transito nacional. En el 2010 se sancionó la ley de alimentos artesanales, Misiones es pionera y se fue incorporando al código alimentario varios productos de la agricultura familiar, con un paragua legal que nos permite trabajar con los municipios y con los productores de las características del lugar que tiene que dar el marco normativo, el procedimiento y aprobar ese procedimiento. Luego, generar los manuales de procedimiento en todo el territorio provincial nosotros tenemos registro. La política misionera va tomando la realidad y nos permite hacer la interacción con las organizaciones que están trabajando en el territorio, aprender del productor y transformar eso y llevarlo a la ciencia para obtener un producto registrado. Lleva su tiempo, para tener una sala de elaboración se tiene que realizar capacitaciones con manual de buenas prácticas, inspecciones de la sala, carnet de manipulación, estudio de agua. Para cada sala hay que analizar el agua porque no sirve da nada hacer un proceso correcto si después se lava con agua contaminada, y va a llevar a pérdidas económicas, todo este esfuerzo se basa en la ley de productos artesanales, en la articulación con el Ministerio de Agricultura familiar, lo importante es que podamos trabajar juntos, el trabajo de laboratorio tiene su tiempo y costo, que paga el productor, está subvencionado por el Estado provincial, contamos con 130 salas de elaboración más las 40 de Agricultura Familiar, más 20 de los municipios, y también salas habilitadas libre de gluten, para el celiaco lo único que tiene es el análisis de producto y salas ¡Muchas gracias!”.

    

Finalizó el panel de articulaciones en el agregado de valor el subsecretario de Comercialización Lucas Carneiro del Ministerio de Agricultura Familiar:

“Las experiencias van a enriquecer a las políticas públicas, los Nodos de Agregado de Valor consisten en el diseño y construcción de la Red de Nodos de Agregado de Valor en Misiones, que permitan consolidar una red de salas de procesamiento de alimentos y espacios de comercialización habilitadas de acuerdo a las exigencias del código alimentario argentino y leyes vigentes. La ley nos pide un producto sano, si hacemos un trabajo de productor a productor a lo largo de toda la provincia nos llevaría 23 años, porque hasta que logremos la habilitación del producto pasan tiempo y al año siguiente quizás el producto ya no está, por eso es necesario trabajar con las escuelas y educación en equipo para poder articular con las catorce zonas de la provincia y trabajar con las salas artesanales. También para aprender sobre costos, stock, rotulados, entre otros. Actualmente hay más de 400 inscriptos, 706 productos puedan estar habilitados. Tenemos como objetivo llegar a mil agricultores y emprendedores misioneros. El productor entiende la ley de alimentos artesanales, cuales son los servicios profesionales que puede contar el productor en su municipio. Para que el productor llegue a un segundo nivel para que además de la inocuidad puede cumplir con los requisitos requeridos por los supermercados. Los Nodos de Agregado de Valor articula con Silicon y es nuestra tarea poner todo en una mesa para que el productor puede escalar, por eso la importancia de que los municipios colaboren con la tarea. Tenemos todo, tenemos que buscar entre todos los organismos la articulación, el camino está trazado, la soberanía alimentaria está en nuestro ADN, hay mucho, estamos trabajando para que los productos lleguen a la góndola y al turismo de la provincia de Misiones”.

      

Con un recambio de expositores del panel denominado “experiencias articuladas que fortalecen el agregado de valor en territorio” tomó, la palabra Nancy Cruz de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la UNaM, quienes a través del proyecto de extensión “conservando alimentos” generaron capacitaciones sobre elaboración de conservas siguiendo las exigencias del código alimentario argentino:

“Buenos días, destaco el trabajo en equipo por parte de docentes de la facultad y la vinculación con Agricultura Familiar. Soy parte del equipo de docente de la facultad de un proyecto de extensión cultura y sociedad 2021- 2022 con cursos a micro emprendedores en conservación de alimentos, dulces y mermeladas. En Misiones, muchos emprendedores que elaboran conservas tienen conocimientos desde la práctica, nosotros dimos la teoría sobre buenas prácticas en manufacturas para productos inocuos. La capacitación fue por cuatro meses en distintas partes de la provincia, la misma alcanzó entre 50 y 60 productores y el dictado fue de modalidad virtual. Los temas fueron inocuidad, prevención, calidad y valor agregado. La experiencia fue gratificante, ya que se llegó a las familias de la provincia, los cuales evacuaron dudas sobre las elaboraciones, fueron clases prácticas dictadas desde las 8 hs a las 15 hs. En la Facultad en la sala de elaboración, 30 personas vinieron y estuvieron en contacto con los equipos. Agradezco a Agricultura Familiar y al trabajo vincular, que hay que reforzar”.

En este mismo panel, se presentó la experiencia de gobierno local a cargo de Gerardo Schmit, intendente de Garuhapé, luego de la creación del área productiva:

“Buenos días, agradezco al Ministerio de Agricultura Familiar, a los presentes, a los alumnos y docentes de la EPET N 40 de Candelaria. Estoy en gestión desde diciembre de 2019, comentarles que en la zona de 3 de Mayo se viene trabajando con venta de artículos artesanales, esto fue creciendo. Desde que comenzamos a interactuar con el Ministerio de Agricultura Familiar están pasando cosas buenas, están dando pasos gigantes en lo referido a la venta de productos envasados. Los productos que vienen desde allí, ofrecen al mercado productos de excelente calidad a la provincia y a los extranjeros que la visitan. Se continuaron habilitando más salas para llegar a productos de mayor calidad. Se suman instrumentos como un medidor de ph y otros, estos se dan por las capacitaciones, visitas y acompañamiento desde el Ministerio eso agradecemos por la articulación y que nos permite acompañar a los productores, emprendedores que son importantes para avanzar en mejorar la producción con agregado de valor. La experiencia personal desde el municipio y el acompañamiento que se realiza, invita a que los visitemos y probemos los productos de calidad. Recomiendo, primero pasar por el Cali para comprar productos Raíza y luego pasar por el parador de Garuhapé por los productos de allí”.

Nuevamente las experiencias de las familias agricultoras pasaron a ser relatadas. Fue así el caso de Rosa Verdun productora de panificados de Posadas, feriante de la feria franca chacra 32-33 y Miguel Lanús desde hace 15 años. Emprendedora, innovadora, sostén de hogar:

“Buenos días, hace 15 años estoy en la Feria Franca de Miguel Lanús y 32-33 soy sostén de la familia, con producción libre de químicos. A través de una capacitación con la ministra aprendí a hacer pan de tricolor, también hago té y otros productos. Agradezco por el acompañamiento también a la Dirección de Desarrollo Económico. Mi experiencia en la feria es que tengo muchos clientes, conocidos y mi producto va de boca en boca y mi trabajo crece más, es como que falta mano de obra porque no alcanza lo que hacemos, estoy muy agradecida a la Feria Franca yo no soy de Misiones y agradezco porque me dieron el trabajo. Estamos en situaciones difíciles, siempre busco información y capacitaciones en internet sobre alimentación saludable, quiero seguir trabajando sobre alimentos naturales. Agradezco mucho y ojalá que nos sigan dando la posibilidad para seguir capacitaciones. Gracias porque también estoy en la plaza y en los combos de Humanidades. Gracias, gracias. desde ya muchas gracias”.

Finalizó este primer gran panel que fue cambiando entre distintas representaciones de organismos provinciales, unidades académicas y socio productivas de agricultores familiares. Cerró Lorena González de Garupá, ella es elaboradora de alimentos artesanales como dulces de carambola, licores de distintos sabores:

“Llegué a Misiones en el 2009, tengo una familia, una nena y con mi esposo. Nos tuvimos que reinventarnos en la pandemia y nos sumamos a la feria de Candelaria, yo soy peluquera y no podía hacer ese trabajo y yo sabía hacer productos dulces y me sumé. Gracias a Mónica Jardín que es una amiga que me ayudó, gracias a Facundo Cuenca que me ayudaron y acompañaron. Gracias ahora tengo mucho trabajo, estoy en la feria del Palacio de Justicia, estoy en distintas ferias y gracias por todo, a Facundo por la atención, por la habilitación de la cocina, me costó mucho porque en mi municipio no había información y me ayudaron en la formación para la habilitación, ya tengo 4 y 5 productos habilitados y otros que están por salir. Agradecida con Facundo y Lucas que nos dan cursos con Silicon, Oficina de empleo, donde hay curso voy porque me interesa, todos mis productos son pedidos por mis clientes. Mis productos son de la chacra voy a donde hay producción. Muchas gracias”.

El segundo panel fue “El concepto de las tecnologías digitales en la agricultura familiar misionera” con cinco expositores, entre experiencias de agricultores familiares, programas provinciales y articulaciones en los territorios. Comenzó Yanina Goerinhg de Silicon Misiones:

“Esta experiencia es a través del trabajo que realizamos con ciclos de talleres sobre herramientas digitales para la comercialización. Hasta el mes junio llegamos a 21 municipio a 1050 artesanos y productores. El objetivo es acercar estas tecnologías a los productores, por ejemplo, a las personas mayores que no tienen los conocimientos necesarios para mostrar el trabajo de las chacras que no siempre se puede acceder, que no todas las personas pueden acceder queremos llegar para que puedan mostrar lo que hacen. Estas políticas públicas expuestas hoy son las que nos guían hacia dónde tenemos que ir. Muchas veces nos dicen que las tecnologías son para los jóvenes, para Silicon o para Posadas y lo que le hacemos es mostrar que las tecnologías son para todos que está a su disposición, que en pandemia esto paso a estar a su disposición. Los ejes de las capacitaciones son marca e imagen, usos de WhatsApp business, Instagram y destacamos que la inteligencia artificial fue transversal. Que los productores vean a la tecnología como aliadas. Lo que no está faltando es medir el impacto cuando han trabajado y aplicado lo que le presentamos para tener una guía una métrica. Son experiencias muy enriquecedoras, agradezco por el espacio y la articulación con los diferentes organismos. Seguiremos trabajando esta temática”.

Continuando con las experiencias que inspiran, Silvina Sanabria del emprendimiento familiar Sanago, compartió su trabajo:

“Hace 18 años estoy en la Feria Franca soy curiosa, trato de innovar, de llagar a más. Con la pandemia nos encontramos con desafíos y ahí empezamos con las tecnologías. En ese tiempo hicimos un cambio de llegar a las casas, teníamos que llegar a más clientes y empezamos a vender por WhatsApp, trabajamos con tarjeta de débito, de crédito cosa que antes no sabía hacer. Yo no sabía pagar con tarjeta y ahora pago desde mi casa, así fui aprendiendo. A mí me costó, pero nada es imposible. En la feria la gente ocupa tarjeta de crédito, la gente necesita y nosotros también y desde ese lugar tenemos que sostener y cuidar también. Soy una persona que no puede estar quieta, esto de aprender, de innovar les digo que hay que aprender de las tecnologías, si hay que tener cuidado, pero son importantes, nos facilitan la vida, eso ayuda mucho y no tenemos que volver con la mercadería. También estoy en los combos de la facultad con población joven que no usa efectivo y hay que usar la tecnología para llegar a más clientes. Cuando me inicié no pensé que iba a llegar donde estoy, crecer es eso trabajar todos los días, ponerse una meta. Gracias Facundo, gracias Lucas, gracias Marta por acompañarnos siempre. Esa es la salida digitalizando todo, es siempre es proponerse, evitas largas colas en los cajeros, eso facilita y vendes todos lo que tenes”.

     

Revisando el lema del año, en la cual, se pone en valor a la juventud en relación al desarrollo sostenible y la economía del conocimiento, desde la Secretaría de Bienestar Estudiantil de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones en articulación con el Ministerio de Agricultura Familiar, en el año 2022 se crearon los combos de verduras en el marco de la Agricultura Universitaria, destinada a la comunidad universitaria del Campus, el relato de esta experiencia estuvo a cargo de Adriana Bettin:

“Agradecer a Marta, Lucas y Horacio nuestro decano, a compañeros de mesa, a la Facultad de Exactas por poner en valor este tipo de actividades. De la chacra al campus surge para acercar a estudiantes del campus productos sanos, saludables de los productores misioneros, es una acción de responsabilidad social para genera conciencia y para tener más hábitos saludables. Genera apoyo para la economía local de los productores como así acercar a los estudiantes. La mayoría de nuestros estudiantes son del interior, muchas veces se les complica acceder a las ferias o a productos de las chacras y eso es lo importante de acceder a estos productos. Las veces que nos reunimos con Lucas fue pensar en herramientas digitales para las reservas de las ventas en las ediciones, contamos con un formulario de google que permite la reserva, permite un trabajo organizado para los productores como así para los estudiantes que en el día de la venta les permite retira y pagar en efectivo o de manera virtual. La herramienta digital es provechoso y seguro manejarse con billetera virtual. Tenemos muchas expectativas para que se vayan sumando más estudiantes como así a nuevos trabajos en articulación”.

El ante último expositor fue Martín Leiva, director general de Ingresos y Finanzas del Ministerio de Hacienda de la provincia:

“Buenos días, gracias a las autoridades y público. Los programas Ahora son con beneficios de pagos, con gamas de ofertas en los programas con trabajo articulado con los negocios. Es una alianza público-privado para beneficiar a los consumidores. La pandemia generó un cambio sustancial en pago de bienes y servicios, muchos se tuvieron que reinventar, también cambiaron los consumidores. La suela de zapato es ir a los cajeros a sacar efectivo y en ese contexto se creó el programa Ahora Feria que busca estimular la venta de productos alimenticios de los productos de las ferias, de productores misioneros, brinda un 20% de descuento a productos adheridos. Este programa está vigente los sábados y domingo, siempre es importante brindar herramientas a los productores y el efecto de derrame que genera en los consumidores que dinamiza la economía. Buscamos la inclusión financiera y en este sentido la economía formal para acceder a beneficios con capacidad financiera y productiva y poder insertarse en la economía misionera. No está tan instalados por los consumidores, se suele comprar de acuerdo a nuestros ingresos termina siendo una suerte de vidriera ya que tenemos muchas visitas en los programas y pueden ver y crear los nombres de los productores del ahora feria que permite fortalecer la economía. Buscar la inclusión financiera y seguir fomentando a otros feriantes es nuestra tarea, muchas gracias”.

Cerró este panel Natalia Novaresio del Ministerio de Acción Cooperativa con la presentación de la Ley de productos misioneros:

“Este programa de elaboración, comercialización y consumo de productos misioneros es una política pública. El Programa se trata de la normativa regulatoria, es la Ley Provincial III, número XII –  Ley de Góndola sancionada en el 2017. Decreto reglamentario N 2257/19, nace y surgen para productos misioneros. Busca fomentar el consumo de productos misioneros en cadena de supermercados, productos comestibles y no comestibles. La Ley establece que supermercados y comercios deben tener un 20 % de productos elaborados en la provincia en exposición. En las góndolas es donde vamos a poder exhibir y visibilizar los productos a través de la promoción del valor agregado, la diferenciación y autenticidad. Los sujetos obligados son los supermercadistas y los productores, otros eslabones son las distribuidoras y la Cámara de Comercio. El objetivo es promover y potenciar la producción y elaboración de productos locales. Asesoramiento, control y cumplimento de la ley. ¿Qué es el valor agregado? Es el proceso de mejorar algo, transformarlo en producto o servicio para que se torne más valioso, esto puede ser una estrategia y una oportunidad de la provincia. Una estrategia y una oportunidad de generar valor a los productos misioneros. ¿Cómo? Mediante la diferenciación y la autenticidad del producto local. La góndola es el lugar para exhibir y vender el producto local. Hay una familia que hace bolsas de papel y tnt, además tienen una serigrafía, fabrican bolsas de papel madera de diferentes tamaños de forma artesanal con dibujos hechos de forma manual con diseños de la biodiversidad misionera. Esas bolsas están en las góndolas de Posadas, hoy comercializan de forma directa. Otra forma de agregado de valor es el acceso y expansión del mercado, este es un programa con el objetivo de establecer articulaciones, por ejemplo, hay productos sin gluten con presencia en varias góndolas de diferentes supermercados, en algunos no estaban antes por motivos varios, como ser costos, precios, etc. Luego, hicieron la vinculación y ahora están en supermercados que no estaban. Otro tema es la consciencia de consumidor, esa decisión está en nuestras manos, preferencias de marcas y productos. Desde el programa se trabaja la sensibilización para consumir lo local, y el tener la cartelería en góndola identifica el producto local. La capacitación para agregar valor a los productos es muy interesante, la hicieron en una distribuidora como estrategia de mejorar e incrementar las ventas. Personas de Garuhapé, tienen un producto estrella, sal condimentada con productos de la chacra, tuvieron que elaborar en producto para vender la sal, un encendedor con panales de abejas y ahí agregar la sal que es para el asado. Otros productores, hicieron pasta de dientes certificada con estevia, la presentación es distinta a lo que uno está acostumbrado, hay que adaptarlo a la góndola, porque es pérdida para el supermercado. Al promover valor agregado se dinamiza la economía local. Martina es una productora que hace tapioca, la ayudaron a obtener el código de barras, luego cuando estaba todo óptimo, la vincularon para la venta en supermercados de Posadas y están viendo para extender a la provincia, tiene más demanda, tendrá que incorporar más gente. Para cerrar, los desafíos y oportunidades son mejorar la capacidad productiva y técnica, la distribución y logística es un desafío para pequeños productores, Raíza, por ejemplo, tiene un producto que debe ir congelado. La competitividad hay que mantener y los estándares de calidad. Los productos misioneros que ingresen y permanezcan en la góndola, es la oportunidad de tener acá y mantenerlos, muchas gracias”.

    

El último bloque fue el cierre del encuentro por parte de la ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira y las diputadas Laura Duarte y Suzel Vaider:

“Es importante encontrarnos en la casa de todos. Construir el lema, agradecer a las diputadas y en ellas a los diputados quienes son lo que van generando propuestas legislativas, agradecer a los municipios.  A las compañeras productoras, a Acción Cooperativa al empresariado representado con California, seguro que hay que desandar un camino. Poner un valor y poner en lo más alto a los productores, emprendedores ¡Nos gusta lo nuestro! y ojalá sea un slogan y sigamos eligiendo los productos misioneros. Qué bueno que el lema lo trabajemos como sociedad, como ciudadanía para poder acercar a los diputados como propuesta. Gracias”. (Marta Ferreira)

“Agradece la participación, dice que fue una mañana muy interesante de desafíos que las instituciones y los municipios tendrán como tarea. Agradecer a productores y estudiantes. A Ademis que estuvo acompañando este tema, ver y continuar. Esto viene de la mano de todos, productores y consumidores, municipios, jóvenes, presente y futuro. Trabajo de mucho tiempo, área de salud, acción cooperativa, buena relación con los productores, agradecer a Marta y a los productores por sus experiencias”. (Laura Duarte)  

“Vimos las ideas y los aportes de un Estado presente, el trabajo de ellas que vienen haciendo y el que hace cada uno haciendo su trabajo, la sumatoria de los esfuerzos personales, cada uno y a conciencia hacemos el trabajo que nos corresponde. Mirar lo que hay que hacer y hacerlo de la mejor manera. Cada uno hacerse cargo de lo que le toca para que funcione. Hay personas que ven estando en otro lado todo lo que esta provincia tiene y ofrece, vivimos en un lugar maravilloso y donde hay una decisión política para que esto sea de este modo. El misionero es emprendedor. Para ver lo que nos falta hay que salir un poquito de la provincia y ver alguito de afuera. Este gobierno, con Rovira la decisión política es la que nos hace tener producción como la que tenemos, productor con productores. Lo que tenemos es por la decisión política de que acá sea así”. (Suzel Vaider)

Equipo sistematizador: Lic. Andrea Arzamendia; Prof. Belén Reynoso; Lic. Andrea Núñez, Prof. Patricia Nedelkoff (Subsecretaría de Desarrollo Territorial, Ministerio de Agricultura Familiar)

Registro Fotográfico: Rafael Riveros (Prensa del Ministerio de Agricultura Familiar)